Iker Casillas cumplió 126 partidos con la Selección de España
Apuestas Futbolred
Archivo

Iker Casillas cumplió 126 partidos con la Selección de España

El portero igualó el record de Antoni Zubizarreta, tras debutar hace 11 años con la 'Roja'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de noviembre 2011 , 11:34 a. m.

Iker Casillas, el pilar de la selección española de fútbol que se proclamó campeona de Europa en 2008 y del mundo dos años después, igualó el récord de partidos internacionales con la 'Roja' en un amistoso ante Inglaterra en Londres. 

El arquero del Real Madrid, conocido en España como 'San Iker', disputó su partido número 126 con la selección, los mismos que el retirado portero Andoni Zubizarreta, 11 años después de debutar con la 'Roja', a los 19 años, en un amistoso contra Suecia que terminó 1-1. 

Este logro es aún más relevante si se tiene en cuenta que el capitán de la selección española y del Madrid ha tenido que superar una dura competencia en un país que se caracteriza por los buenos arqueros. 

En el banco de España durante el partido que se jugó en el estadio Wembley estuvieron el portero del Barcelona, Víctor Valdés, quien ya sumó tres Ligas de Campeones, y Pepe Reina, del Liverpool. 

El hecho de que españoles resguarden las porterías de dos de los principales clubes ingleses -el otro es David Gea en el Manchester United- ilustra el buen momento por el que pasan los guardametas de España y pone de manifiesto el problema que tienen los ingleses para cubrir ese puesto. 

'Hay un debate en España de que quizá Valdés, que también es un gran portero, debería estar en el equipo en lugar de Casillas, pero en realidad no hay ningún motivo para cambiarlo', declaró a Reuters el ex portero de la selección española Santiago Cañizares.   

FIGURA EJEMPLAR 

Para Cañizares, Casillas es prácticamente irreemplazable no sólo por lo que juega, sino también por lo que significa dentro del plantel.  'Es una figura ejemplar, es el capitán y el jugador que más partidos internacionales ha disputado (...) Es una de esas personas que se gana el respeto de todo el mundo', dijo Cañizares, ex arquero del Valencia. 

'Tuvo suerte de llegar al primer equipo del Madrid y luego a la selección cuando era muy joven, y ha tenido la cualidad de mantenerse ahí, lo que es muy difícil', afirmó Cañizares, quien también fue portero del Madrid y defendió a España en 45 oportunidades. 

Cañizares, con su característico pelo teñido de rubio, describió las cualidades del hombre que lo reemplazó en la portería de España.  'Es muy rápido en todas las situaciones, muy potente, y esto le permite reaccionar muy rápidamente. Es capaz de llegar a sitios a donde casi nadie puede llegar', explicó Cañizares. 

'Es excepcional en el uno contra uno. Sus problemas son quizá más con los balones aéreos o con el balón en los pies, pero desde luego ha mejorado mucho en estas áreas', agregó. 

Entre los mejores momentos de Casillas se encuentran los dos penales que le contuvo a Italia en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 y una gran atajada en un mano a mano frente a Arjen Robben en la final del Mundial contra Holanda. 

Al ser consultado por la excelente cosecha de porteros en España, Cañizares dijo que esto no era nuevo.  'Siempre hemos tenido buenos porteros, pero es verdad que en los últimos diez años hemos visto surgir muchos grandes guardametas, pero también defensas, centrocampistas y delanteros. Todo ha mejorado en España en los últimos 10 años', manifestó el ex futbolista, de 41 años.   

MANOS SEGURAS 

Es tan bueno el nivel de arqueros en España que guardametas como Diego López, del Villarreal; Javi Varas, del Sevilla; o Vicente Guaita, del Valencia, todos de grandes cualidades, no pueden ser considerados en su selección, algo que marca un claro contraste con la situación que se vive en Inglaterra. 

Los principales clubes de la Liga Premier cuentan hace años con porteros extranjeros: el Manchester United tuvo por años al holandés Edwin van der Sar antes de reemplazarlo por De Gea, el Chelsea posee al checo Petr Cech, el Liverpool tiene a Reina y el Arsenal al polaco Wojciech Szczesny. 

Para un país acostumbrado a enorgullecerse de porteros de clase mundial del calibre de Gordon Banks y Peter Shilton, la reciente incapacidad de encontrar un par de manos seguras es desconcertante. 

'Inglaterra todavía tiene buenos porteros', aseguró Cañizares. 'Es sólo que en los últimos años quizá no han tenido mucha suerte, cometiendo algunos errores que quizá sean un poco difíciles de explicar'. 

Casillas, un jugador de bajo perfil, tuvo una muestra de emoción muy poco habitual al dar un apasionado beso en directo a su novia, la periodista Sara Carbonero, cuando ésta lo entrevistaba para una cadena de televisión en el Mundial de Sudáfrica. 

Al anunciar la convocatoria para el amistoso contra Inglaterra, el seleccionador español, Vicente del Bosque, destacó la regularidad del madrileño como su característica más importante.  'Si tuviéramos que destacar algo de Iker, sería su concentración máxima en absolutamente todos los partidos', afirmó. 

Reuters


COMENTAR
GUARDAR