Inglaterra y Gales podrán vestir brazaletes negros con amapolas
Apuestas Futbolred
Archivo

Inglaterra y Gales podrán vestir brazaletes negros con amapolas

Las selecciones vestirán la flor en conmemoración del Día del Recuerdo. .

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2011 , 10:55 a. m.

La Fifa acordó permitir a la selección inglesa de fútbol usar amapolas bordadas en brazaletes negros para celebrar el Día del Recuerdo en el amistoso ante España, dijo la federación doméstica (FA, por su sigla en inglés).

"La FA da la bienvenida a la decisión de la Fifa y agradece por haber estado de acuerdo", expresó la FA en un comunicado. "Aunque seguimos adhiriendo a las reglas del deporte, usar la amapola en el brazalete garantiza que la misma estará visible durante todo el partido", agregó.

El organismo que rige el fútbol mundial inicialmente rechazó las peticiones del Gobierno británico para permitir que Inglaterra y Gales lleven la imagen de la amapola, pero sí les había permitido lucir brazaletes negros y guardar un minuto de silencio en su lugar.

Sin embargo, tras comunicados del primer ministro británico, David Cameron, quien calificó a la prohibición como "ultrajante" y "absurda", y del presidente de la FA, el príncipe William, la Fifa modificó su postura. El primer ministro británico pidió a la Fifa que reconsidere su "ultrajante" prohibición de que los equipos de su país luzcan amapolas bordadas en sus camisetas para celebrar el Día del Recuerdo en los partidos amistosos de esta semana.

"El fuerte punto de vista del Duque es que la amapola es un símbolo universal que no tiene connotaciones políticas, religiosas o comerciales. El Duque pidió a la Fifa que aplique una excepción en esta circunstancia especial", indicó un portavoz del príncipe William, duque de Cambridge y segundo en la sucesión del trono.

El sábado, Inglaterra juega contra el campeón mundial España en Wembley, mientras que Gales se enfrenta a Noruega en Cardiff. Por su parte, Escocia se medirá con Chipre el viernes.

En un comunicado difundido por su oficina, Cameron dijo: "Esto parece ultrajante. La idea de que llevar una amapola para recordar a quienes dieron su vida por nuestra libertad es un acto político es absurda". "Llevar una amapola es un acto de enorme respeto y orgullo nacional. Espero que la Fifa lo reconsidere", añadió.

Fuerzas Armadas

El Gobierno británico, respaldado por la federación de fútbol del país, pidió a la Fifa permiso para llevar las amapolas, que son un símbolo para recordar a los miembros de las fuerzas armadas que murieron en el frente.

El Día del Recuerdo es el 11 de noviembre, aniversario del día del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial en 1918. Sin embargo, la Fifa había rechazado la apelación en una carta a la federación inglesa.

"Lamentamos informarles que aceptar una iniciativa tal abriría la puerta a otras similares en todo el mundo, poniendo en entredicho la neutralidad del fútbol", escribió la Fifa. "Por ello, confirmamos que la camiseta propuesta no puede autorizarse. Hay una variedad de opciones con las que la federación puede continuar apoyando la causa del recuerdo. Una de ellas ya ha sido aprobada por la Fifa, el período de silencio", agregó.

La Fifa permite guardar un minuto de silencio antes de los partidos y que los equipos lleven amapolas en su indumentaria deentrenamiento. Las normas de la Fifa impiden muestras de naturaleza política en las casacas.

El ministro de Deporte británico, Hugh Robertson, escribió a la Fifa pidiendo a sus responsables que reconsideraran su decisión, apuntando que aunque entendía la normativa de la entidad, llevar la amapola en la casaca no contravenía las normas.

Medios británicos reportaron que dos hombres treparon al techo de las oficinas de la Fifa en Zúrich con una bandera en protesta por la decisión de la entidad de impedir a la selección inglesa usar las amapolas bordadas.

Reuters

COMENTAR
GUARDAR