header-articulo
"En Barranquilla hay que arriesgar un poco más" Amaranto Perea
Archivo

"En Barranquilla hay que arriesgar un poco más" Amaranto Perea

El defensa de Atlético de Madrid acompañará a Mario Yepes en la misión de contener a Venezuela.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de noviembre 2011 , 08:39 a. m.

Últimamente en el Atlético de Madrid entra y sale. A veces titular, a veces suplente. En algunas ocasiones lateral, en otras, zaguero. Pero Pase lo que pase Luis Amaranto Perea siempre está dispuesto y listo para entrar a la cancha. No en vano es el jugador extranjero con mayor número de partidos en la historia del cuadro 'Colchonero'.

Por su experiencia, profesionalismo, disciplina, velocidad de atleta y eterna entrega, Perea es indiscutible y prenda de garantía en la selección Colombia.

Su compromiso es total. Evidente en sus palabras, en su garra y en las lágrimas que corrieron por sus mejillas tras el triunfo 2-1 ante Bolivia.

Superados hace rato el llanto y la batalla en La Paz, el veterano de las mil guerras se prepara para dar la pelea en los dos retos que se aproximan.

¿Cómo vislumbra el enfrentamiento con Venezuela que llega con nueva imagen y ya no carga con aquel despectivo título de 'Cenicienta'?

Difícil. Creo que es una de las selecciones que más ha crecido en los últimos años, a nivel colectivo e individual. A ellos no les va a afectar tanto el calor como a otras selecciones porque están habituados a este tipo de clima. Nosotros sabemos que vamos a enfrentar una gran Selección, pero tenemos muchas más cosas a favor que debemos poner sobre la mesa.

Usted ya ha estado en varias eliminatorias, ¿nota un ambiente diferente en la actual por el hecho de arrancar con una victoria ante Bolivia?

A nivel general sí, no solo en Bogotá y Barranquilla, que es donde hemos estado, creo que toda Colombia en sí está volcada hacia la Selección y eso se nota, se ve por la televisión y por todos lados, de hecho, el acompañamiento para estos dos partidos va a ser muy bueno. Nos tocará a nosotros la responsabilidad de ganar.

¿Qué se debe tener en cuenta para encarar los partidos en Barranquilla?

Barranquilla es una plaza en la cual si no tienes la pelota se sufre muchísimo. A nosotros, con todo y la semana que siempre tenemos de preparación, han existido momentos que nos ha costado, pero si tenemos la pelota, y Colombia tiene que obligarse a tener la pelota, vamos a hacer muchísimo daño.

¿La salida de un volante de marca (Abel Aguilar) le resta seguridad en la defensa al equipo o por ser local hay que jugar con dos delanteros?

Todos acá hemos experimentado varios sistemas en nuestros equipos. En Barranquilla hay que arriesgar un poco más si se tiene la posibilidad, hay que ser inteligentes.  Lo más importante, más allá del sistema de juego, es que la gente que juegue pueda estar concentrada y en un buen momento.

Sus lágrimas tras el partido ante Bolivia fueron interpretadas por mucha gente como un acto de nobleza, unión y compromiso...

El plantel siempre ha sido noble. Lo bueno de venir a la Selección es que es diferente a estar en cualquier equipo, distinto a todo. Mi sensibilidad en Bolivia fue porque vi a un equipo roto, desencajado totalmente, una cosa es verlo por la tele y otra diferente sufrirlo adentro, es muy difícil cuando falta el aire, cuando se está haciendo un esfuerzo casi que sobrehumano. Desde afuera se vio fácil, pero sufrimos mucho y nos dio mucha alegría. A mí fue el único que agarraron las cámaras, pero yo creo que todos estábamos con las lágrimas afuera.

Usted ha venido actuando como lateral derecho en el Atlético, ¿hay alguna posibilidad de que juegue en ese puesto en la Selección en vista de la ausencia de Camilo Zúñiga?
No sé, hay que preguntárselo a 'Leo', que al final de cuentas es quien plantea la alineación y da el equipo. No es la primera vez que lo hago y no habría ningún problema.

Luis Amaranto Perea y Mario Alberto Yepes son de los más experimentados y tienen varias eliminatorias encima, ¿qué significa eso?

Je, ya nos estamos haciendo mayores. Pero eso de alguna manera es importante. Quizás somos los jugadores llamados a ayudar y orientar. Siempre es importante la cuota de experiencia en un grupo tan joven. Lo asumimos humildemente y con mucho valor.

Rafael Castillo Vizcaíno
EL TIEMPO
Barranquilla

Comentar
Guardar