header-articulo
Ex director general de Juventus condenado a 5 años de cárcel
Archivo

Ex director general de Juventus condenado a 5 años de cárcel

Luiciano Moggi está vinculado al famoso escándolo de la 'Calciopoli' que sacudió al fútbol italiano.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de noviembre 2011 , 11:27 a. m.

El ex director general del Juventus Luciano Moggi fue condenado en primera instancia por un Tribunal de Nápoles (sur) a cinco años y cuatro meses de prisión por su implicación en el escándalo 'Calciopoli', un sistema de corrupción en el fútbol italiano que estalló hace cuatro años.

El actual presidente del Lazio, Claudio Lotito, y el expresidente y el propietario del Fiorentina, Andrea y Diego Della Valle, fueron condenados por el mismo caso a sendas penas de 15 meses de prisión, al considerarles culpables de un delito de fraude deportivo.

Los tres condenados deberán pagar, asimismo, sendas multas de 25.000 euros. La sentencia absuelve a ocho imputados y condena en total a 16 personas, entre las que también se hallan los designadores arbitrales Paolo Bergamo, que se enfrenta a tres años y ocho meses de cárcel, y Pierluigi Pairetto, a un año y 11 meses.

Entre los condenados también se encuentra el presidente del Reggina, Pasquale Foti (un año y seis meses), y otras personalidades vinculadas al mundo del fútbol italiano, como Innocenzo Mazzini (dos años y dos meses) o Leonardo Meani (un año).

Los 16 condenados tendrán que hacer frente a una pena accesoria que les impide acceder a los recintos en los que se realicen actividades deportivas, incluidas las casas de apuestas.

Los fiscales encargados del caso habían solicitado en mayo penas mayores para los imputados, como una condena de 5 años y 8 meses para Moggi, un año y diez meses para Lotito y para Andrea della Valle, y dos años para el hermano de este último, Diego.

El pasado mes de junio, la Comisión Disciplinaria de la Federación Italiana de
Fútbol (Figc) ya apartó de por vida del fútbol a Moggi, que no podrá ocupar ningún cargo relacionado con este deporte.

Las autoridades fiscales napolitanas también exigieron condenas de entre uno y cinco años para el resto de dirigentes deportivos italianos, árbitros y encargados de la designación de árbitros imputados en el proceso que decidieron no acogerse a la fórmula del juicio por la vía rápida.

La sentencia de este martes llega después de que en diciembre de 2009 ya fueran condenados otros de los implicados en la trama del 'Calciopoli', quienes sí habían decidido acogerse a la fórmula del juicio por la vía rápida.

Entre ellos, el ex consejero delegado del Juventus Antonio Giraudo, condenado a tres años de cárcel. Quedaron absueltos, por su parte, otros siete imputados, entre ellos el árbitro Gianluca Rocchi.

El proceso penal por el 'Calciopoli', que cuenta en total con 26 imputados, se encargó de analizar las supuestas irregularidades en unos 15 partidos de la Primera División de la Liga italiana de
fútbol en la temporada 2004-2005, incluido un empate sin goles entre el Juventus y el Milan, para favorecer los resultados del equipo turinés o de clubes amigos.

EFE

 

Comentar
Guardar