¡Millonarios se coronó campeón de la Copa Postobón!
Archivo

¡Millonarios se coronó campeón de la Copa Postobón!

El equipo 'azul' derrotó 1-0 a Boyacá Chicó con un gol de Mayer Candelo al minuto 84.

28 de octubre 2011 , 03:23 a.m.

Observe acá los equipos de Millonarios que han sido campeones.

Vea aquí el camino al título que transitó Millonarios para conarse campeón de la Copa Postobón.

Reviva aquí las emociones del partido en El Campín, del juego que selló el título azul.

A las 8 y 58 de la noche el juez Adrián Vélez señaló el centro de campo y Millonarios volvió a gritar campeón luego de diez largos años.

Fueron 84 minutos de infarto, de comerse las uñas, de sufrimiento para los cerca de 39 mil aficionados azules que se dieron cita en El Campín para ver a su equipo quedarse con el título de la Copa Postobón 2011.

El encuentro tuvo dos grandes protagonistas, Mayer Candelo y el arquero Cristian Bonilla, que en un abrir y cerrar de ojos intercambiaron sus papeles. Faltando diez minutos para terminar el encuentro, el central Vélez pitó como penalti una falta de Juan Galicia sobre Édison Toloza. Tomó el balón el '10' azul, cobró y el guardameta manizalita se encargó de silenciar El Campín al atajar el lanzamiento de gran manera.

Los seguidores locales no podía creer lo que estaban presenciando, pero reaccionaron unos segundo más tarde y empujaron a su equipo, dejando atrás el cobró errado por el experimentado volante.

Cuatro minutos más tarde, el que fue héroe se vistió de villano. Un mal rechazó de Cristian Bonilla fue capturado por Mayer Candelo, que exhibió toda su clase, dejó al defensor en el camino para definir a un costado y desatar la fiesta en la gradas. Generar miles de abrazos, risas, gritos y hasta lágrimas que empezaron a rodar por la cara de los seguidores.

Lo demás fue trámite, Millonarios se dedicó a tocar el balón, a esperar el final el encuentro y allí bajó desde las tribunas el desahogo de unos hinchas que pudieron gritar campeón. De un grito que aún retumba en las calles bogotanas y que se multiplica en diversos lugares del país.

Un discreto primer tiempo

Las ansías de acabar con la sequía de títulos azules se trasladó a los jugadores, que tuvieron 15 minutos del primer tiempo llenos de nervios e imprecisiones. El rival se aprovechó de esa situación y con toque de balón, pero sin profundidad, se plantó mejor en el terreno.

Alberto Gamero sacó una lección del encuentro en Tunja, taponar la salida por las bandas y por eso implementó un 4-4-2, para frenar las excursiones de Édison Toloza por derecha y de Luis Mosquera por izquierda. Le dio resultado.

Corría el reloj y Millonarios no encontraba la pelota, apelaba a los pelotazos que no surtían ningún efecto y eran bien controlados por la zaga 'ajedrezada'. Boyacá Chicó lo intentó de media distancia con un solo protagonista, John Jairo Montaño, que en dos ocasiones exigió las estiradas de Nelson Ramos.

Y el diez apareció y los dirigidos por Richard Páez tomaron la batuta de del encuentro. Mayer Candelo comenzó a moverse a espaldas de los mediocampistas visitantes y el fútbol de los 'embajadores' empezó a crecer.

Y cerrando la primera mitad, las 39 mil almas que colmaron el escenario capitalino se quedaron con el grito de gol en su garganta. Por derecha, Toloza dejó en el camino a su marcador y nadie entendió en la tribuna lo que quiso hacer Erick Moreno, que con todo el tiempo para bajar la pelota, optó por hacer un golazo de media volea y terminó sacando un tímido y desviado remate.

El gol esperado por diez años

La segunda etapa no tuvo mayores emociones hasta el minuto 74. Amivileth Rivas vio la segunda tarjeta amarilla y dejó el cuadro boyacense con diez hombres. Ese parecía ser el impulso que necesitó la gente y el conjunto bogotano para despertarse.

Más con ganas que con fútbol, los hombres de Páez fueron encima del contrario. Las opciones no aparecían hasta que llegó el penalti. Mayer los desperdició, pero cuatro más tarde, se reivindicó, apeló a toda su experiencia y marcó lo que a la postre significaría el campeonato.

El juez Adrián Vélez señaló el campo de juego a las 8 y 58 de la noche y Millonarios volvió a ser campeón luego diez largos años.

Con el título de la Copa Postobón, Millonarios se convierte en el primer equipo colombiano en clasificar a la Copa Suramericana 2012.

Síntesis

Millonarios 1/ Boyacá Chicó 0

Millonarios: Nelson Ramos; Lewis Ochoa, Alejandro Cichero, Pedro Franco y Járol Martínez; Juan Esteban Ortiz, Rafael Robayo, Luis Mosquera y Mayer Candelo; Édison Toloza y Erick Moreno. DT: Richard Páez.

Boyacá Chicó: Cristian Bonilla; Pedro Pino, Jhonny Mostacilla, Juan Galicia y Jhon Montaño; Yeison Gordillo, Jhonny Ramírez, Avimelet Rivas, Rafael Navarro y Edwin Móvil; José Correa. DT: Alberto Gamero.

Partido: Emotivo

Cambios en Millonarios: José Luis Tancredi por Erick Moreno (58'), Elkin Blanco por Luis Mosquera (86') y José Mera por Mayer Candelo (89').

Cambios en Boyacá Chicó: Elvis Perlaza por Pedro Pino (24'), Diego Chica por Rafael Navarro (65') y Luis Mena por Edwin Móvil (78').

Goles: Candelo (84')

Detalle: Mayer Candelo erró penalti (80'), lo atajó el arquero Cristian Bonilla.

Expulsados: Amilvileth Rivas (74')

Amonestados en Millonarios: Ortiz, Robayo

Amonestados en Boyacá Chicó: Ramírez, Perlaza, Móvil, Rivas, Gordillo, Galicia, Chica

Figura: Mayer Candelo

Estadio: El Campín:
Asistencia: 38.000 mil personas aprox.
Árbitro: Adrián Vélez.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá
@loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR