Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la fecha doce
Archivo

Las estadísticas de FUTBOLRED tras jugarse la fecha doce

Luego de 16 largos años, Santa Fe venció a Cúcuta en el General Santander.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de octubre 2011 , 08:55 a. m.

Ninguna variante tuvo la tabla de anotadores. Germán Cano (Pereira) sigue comandando esta clasificación con siete tantos. Hamilton Ricard (Quindío), Carlos Bacca y Víctor Cortés (Junior), Lionard Pajoy (Itagüí) y Edison Toloza (Millonarios) son sus perseguidores con seis anotaciones.

Para esta jornada subió un poco la cantidad de goles anotados, pasó de 13 en la fecha 11 a 17 en esta y aún hay un partido pendiente, el de Once Caldas frente a América. El promedio de gol por juego también varió para la fecha, pasó de 1.4 a 2.1.

El promedio de anotaciones de todo el campeonato no varió mucho, pasó de 2.45  a 2.42 por encuentro y se han marcado un total de 257 goles, 152 de los equipos locales y 105 de los visitantes. Y las segundas mitades siguen siendo el momento de los clubes para marcarlos, 137 goles anotados en ese período, frente a 120 en los primeros tiempos.

Una vez más, Deportes Tolima sigue siendo el mejor local del campeonato, con 16 puntos conseguidos en es condición de 18 disputados. Lo siguen Quindío y Deportivo Cali con 14, Santa Fe con 13 y Millonarios con 12. El peor en este rubro es Equidad con apenas cinco puntos.

Con la victoria frente a Huila, Junior ahora comparte el lugar de mejor visitante del torneo con Nacional. Ambos equipos tienen 11 puntos de 18 disputados bajo esas condiciones. Los siguen Pereira con 10 y América con 8. El peor jugando fuera de su patio es Tolima con dos unidades.

En el estadio Atanasio Girardot se presentó el juez que más tarjetas mostró en la fecha. Ulises Arrieta sacó 10 cartulinas, todas amarillas en el juego entre Medellín y La Equidad.

José Luis Niño sigue comandando la tabla de árbitros con más tarjetas mostradas, con 38 amarrillas y una roja. Después está Ulises Arrieta con 35 amarrillas y dos rojas. Ambos han dirigido cinco compromisos.

Por una semana más, Ulises Arrieta sigue siendo el central que más penaltis ha pitado es, un total de cuatro en cinco encuentros dirigidos.

Freddy Machado (Pereira), Sebastián Pérez (Nacional), Vladimir Hernández (Junior), Javier Arizala y Edigson Velásquez (Itagüí) y Javier Valencia (Tolima) fueron los jugadores que dejaron a sus equipos en inferioridad numérica. Con los seis de esta jornada, ya son 46 jugadores expulsados en lo corrido del torneo, para un promedio de 3.83 futbolistas por fecha.

Con su expulsado frente a Itagüí, ahora Tolima comparte el primer lugar d equipos más tarjeteados del campeonato con Envigado, ambos suman cinco expulsados. El primero tiene 26 amarillas y el segundo 39. Lo siguen Boyacá Chicó e Itagüí con cuatro rojas. El equipo más limpio del torneo sigue siendo Quindío, sin expulsados y con 32 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Junior, Santa Fe, Cali y Equidad. Los 'tiburones' ganaron en Neiva y tomaron la punta de la Liga. Los 'cardenales' ganaron en Cúcuta y ascendieron al tercer puesto. Los 'azucareros' vencieron al Nacional en su patio y se metieron dentro de los ocho. Y los aseguradores ganaron en el Atanasio, salieron del último lugar y mantienen viva la ilusión, pues tienen un encuentro pendiente.

Los perjudicados de la jornada fueron Cúcuta, Medellín y Millonarios. Los 'motilones' cayeron en su patio y son últimos de la tabla. 'El Poderoso' perdió en casa, está en la casilla 17 y agudizó su crisis. Y los 'embajadores' empataron en El Campín con Pereira, siguen por fuera de los ocho y se mantienen cerca a la Promoción.

Atlético Junior es el líder de la Liga Postobón con 20 puntos en doce fechas jugadas. Como local ha ganado solo dos juegos, empató tres y perdió uno. En condición de visitante le va bien, sacó los tres puntos en tres ocasiones, igualó en dos y perdió sólo un compromiso.

Con los tres goles que le dieron en el escritorio de la victoria frente a Medellín, Itagüí aparece como el club más goleador del torneo, con 19 tantos. Lo siguen Junior, Quindío y Nacional con 18 anotaciones. Los que más recibieron son Real Cartagena y Quindío con 18 goles en contra. El de peor diferencia sigue siendo Equidad con -7.

En esta fecha, al igual que en la anterior, desde el punto penalti no se marcaron goles pero si se erró uno, con lo que se llegó a 34 penaltis sancionados, 23 fueron al fondo de la red y once fueron errados. Los que fallaron: Andrés Formento y Martín Morales (Quindío), Carlos Bacca y Víctor Cortés (Junior), Haider Palacio (Cúcuta), Jeison Quiñónez (Huila), Jorge Artigas (América), Néider Morantes (Envigado), Omar Pérez (Santa Fe), Roberto Polo (Equidad) y Edison Toloza (Millonarios).

El partido Nacional vs Boyacá Chicó, de la fecha 11, sigue siendo el juego que más aficionados ha llevado a las gradas en todo el torneo al que asistieron 30.538 espectadores. El que menos es Itagüí vs Boyacá Chicó con 50 personas.

Y el promedio de asistencia en toda la Liga Postobón 2011 II es de 6.835 espectadores en 106 partidos disputados.

Otros datos:

Dos destacados de los 'cardenales': Con su triunfo en el estadio General Santander, Santa Fe rompió una racha de 16 años sin vencer a Cúcuta como visitante. El último triunfo rojo había sido el 21 de mayo de 1995, 2-1, con goles de Daniel Tilger y Rubén Darío Hernández.

Además, los santafereños rompieron otra racha, la de no ganar por fuera de casa, que ascendía a 14 jornadas. La última vez había sido por quinta fecha de los cuadrangulares del Finalización 2010 cuando derrotó 1-0 a La Equidad en Techo.

Los 'aseguradores' lo hicieron por primera vez: La Equidad logró su primer triunfo sobre Medellín en el Atanasio Girardot. Desde 2007 habían jugado cinco oportunidades, el DIM había ganado cuatro veces e igualaron en la restante ocasión. La sexta fue la vencida.

'El Poderoso' en caída libre: Ocho partidos sin victorias -cinco derrotas y tres empates-, cuatro juegos sin anotar gol, solo tres de los últimos 24 puntos disputados, penúltimo en la tabla. Esas son las cifras del Independiente Medellín.

Uno que viene en ascenso: Con su triunfo frente a Nacional, Deportivo Cali completó ocho fechas sin perder como local. La última vez que cayó en su patio fue el clásico frente a América de la fecha 15 cuando perdió 3-0.

A un paso de la 'B': Con seis partidos por jugarse, el descenso del Pereira parece ser un hecho, necesitan un milagro para que no suceda. Con 18 puntos posibles, el cuadro 'matecaña' está a 15 unidades del América, que tiene dos partidos pendientes. Y están a 16 puntos de Itagüí.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá
@loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR