Andrés Mosquera hizo tres para la victoria 3-0 de Bogotá a Valledupar
Archivo

Andrés Mosquera hizo tres para la victoria 3-0 de Bogotá a Valledupar

Con los tres puntos, los capitalinos regresaron al grupo de los ocho, al llegar a 25 puntos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
22 de octubre 2011 , 04:49 p. m.

Los "leones" dominaron el encuentro de principio a fin, por eso es merecida la holgada victoria ante el Valledupar, que al quedar con 20 puntos, le dice adiós a sus aspiraciones de ingresar a los cuartos de final.

Desde el inicio del juego, Bogotá tomó el dominio del partido, mientras Valledupar se agazapó atrás a la espera de un error del cuadro local o de un eficaz contraataque para intentar marcar diferencia en el compromiso, pero la defensa del cuadro visitante nunca se vio sólida y los capitalinos supieron derribar poco a poco la muralla impuesta por los hombres dirigidos por Víctor González Scott.

En los primeros minutos no hubo claridad en el elenco dirigido por Hernán Pacheco, por lo que recurrieron a los remates de media distancia, Yorman Rueda, Germán Caicedo y Herly Alcázar después de una mala salida del portero Andrés Peláez, estuvieron cerca de abrir el marcador.

Luego del primer cuarto de hora, los del Cesar se sacudieron un poco por intermedio de Dani Geliz, quien buscaba asociarse con Fabián Polo y Henry Solís en el frente de ataque, pero sus intentos fueron muy tímidos, a excepción de un remate de media distancia de Cristian Ojeda, que pasó cerca del poste derecho defendido por Mario Muñoz.

Los bogotanos seguían con la intención de abrir las bandas, Wilder Guisao se juntaba con Jair Palacios por derecha y Jáder Romaña trataba de sorprender por izquierda, Herly Alcázar jugaba de pivot, siendo el socio ideal de todos en el frente de ataque, y Robinson Hernández y Yorman Rueda le daban circulación al balón, buscando los espacios para vulnerar la defensa rival.

A los 21 minutos, Alcázar se lo perdió después de un centro de Romaña y una desatención defensiva visitante, a los 25 Andrés Mosquera fue el que avisó, y a los 28 se abrió el marcador, Wilder Guisao le puso un balón profundo a Alcázar por derecha, el experimentado delantero logró meter el pase de la muerte y en el segundo palo apareció Andrés Mosquera, para concretar el primero de la tarde.

Los valduparenses salieron un poco en busca del empate, pero no lograron generar un fútbol ágil que pusiera en peligro el arco de Mario Muñoz, la mejor jugada que fabricaron fue una proyección por izquierda de Dani Geliz, quien envió un centro rasante que nadie llegó a rematar cuando había superado la zaga defensiva local. 

En la segunda mitad, el cuadro de la costa norte salió decidido a buscar el empate, pero no producían muchas ideas para superar la defensa capitalina, Cristian Ojeda, Dani Geliz y Yeizo Hernández lo intentaron de media distancia, pero Muñoz contuvo bien los remates. Bogotá trataba de tener el control del balón para desesperar al rival y en busca de algún hueco que sus veloces delanteros pudieran aprovechar.

A los 15 minutos se produce la expulsión de Juan Carlos Balcázar, cuando va a disputar un balón con Rueda, el volante local logra puntear el esférico y el defensa vallenato impacta la pierna del contrario, y como ya estaba amonestado se tuvo que ir a las duchas.

"El chino" González Scott envió a la cancha a Hugo Arrieta, en lugar de Henry Solís, para buscar la paridad, pero al quedarse con un hombre menos, los visitantes se desconcentraron y en el cobro de un tiro libre al segundo palo, Mosquera le gana a Hugo Bolaño en el salto y de cabeza marca el 2-0, a los 18 minutos.

El profesor González al verse en desventaja de dos goles hace ingresar a Sebastián Arboleda en lugar de Dani Geliz, y los cambios repercuten en una pequeña alza del Valledupar. En un tiro libre que cobró Fabián Polo y que la defensa bogotana no supo rechazar, entraron tres jugadores verdes sin marca, pero ninguno pudo tocar el balón para producir el descuento, y al minuto, un violento remate de Arrieta se estrelló en el poste derecho de Muñoz.

Hernán Pacheco para darle más manejo al balón ingresa a Raúl López en reemplazo de Herly Alcázar. Los "leones" eran dueños del esférico y aprovechaban los espacios que dejaban los valduparenses para lastimar, así llegó la tercera anotación, salida rápida de Jair Palacios por derecha, hace la pared con López, quien le pone el pase preciso a Mosquera, para que hiciera el tercero de la tarde y el tercero de su cuenta personal a los 35 minutos.

Con el 3-0 el juego estaba liquidado, Arboleda intentó conseguir el gol del honor pero Muñoz estuvo atento, y Cristian Guzmán, quien ingresó en lugar de Mosquera, tuvo una buena escapada por derecha pero su centro no encontró a ningún receptor.

Andrés Mosquera, el jugador que se llevó el balón tras anotar la tripleta, dio su concepto sobre las claves de la victoria en casa: "La paciencia que tuvimos para manejar el partido, manejamos el balón y así llegaron los goles".

En la próxima fecha, Bogotá busca asegurar su cupo a los cuartos de final ante Alianza Petrolera en Barrancabermeja y Valledupar va a ser juez del Rionegro en el Armando Maestre Pavajeau.

Arcadio Guzmán/Futbolred

COMENTAR
GUARDAR