Boyacá Chicó eliminó a Nacional y jugará la final de la Copa Postobón
Archivo

Boyacá Chicó eliminó a Nacional y jugará la final de la Copa Postobón

Los 90 terminaron 1-1 y los 'ajedrezados' ganaron en los penaltis. Ahora, frente a Millonarios.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de octubre 2011 , 03:12 a. m.

Esta vez los penaltis fueron un martirio para Nacional. Cuatro meses atrás, el manchón blanco y los guantes de Pezzuti le dieron la undécima estrella al 'verde', pero en el juego de vuelta de la semifinal de la Copa, la lotería favoreció a Boyacá Chicó. El cuadro paisa aplazó su anhelo de tener en su vitrina un nuevo trofeo.   

Claro que Nacional desperdició varios pasajes del partido con intermitencias y lagunas que ahogaron su fútbol. Se enredó, trastabilló en su caminar hacia el pórtico contrario y le dio vida a un ordenado Chicó que fiel al estilo de Gamero, no otorgó ninguna ventaja y corrió y luchó hasta el último segundo. 

Pero confundido y todo, el 'verde' alcanzó a inquietar al golero Bonilla que desvió un remate de John Valencia (15') y clausuró una opción que desperdició Diego Álvarez (21'). Además, el 'verde' discutió una supuesta mano de Galicia después de un cabezazo de Jonathan Álvarez (33'). 

Sin embargo, fue el cuadro boyacense el que le quitó el candado al marcador. Su bajo perfil fue su mejor arma porque después de un error de Medina en la transición ofensiva, Johnny Ramírez hurtó el balón, y con el panorama despejado, la acomodó con rosca en el ángulo donde el gigante Armani nunca llegó (39').

Con el gol en contra, 'Sachi' mandó toda la artillería para afrontar el complemento. Con el ingreso de Pabón y Cardona, el campeón aumentó su producción ofensiva y consiguió con rapidez equilibrar la balanza.

Un minuto antes del gol del empate, José Correa autografió el horizontal con un bombazo desde 30 metros. Digerido el susto, Nacional fue a la carga y tras habilitación de Cardona,  asomó Diego Álvarez que facilitó su maniobra con un enganche que desubicó la defensa visitante, y luego la puso adentro con su botín derecho (47').

Sin embargo, la arremetida nacionalista fue flor de un día porque después de igualar el marcador global, Nacional volvió a caer en un bache de generación de fútbol que impidió que definiera la serie. Chicó, con un aplicado esquema táctico, estuvo cerca de liquidar la serie pero el vertical acalló el grito de gol de Móvil (92').

Por eso, como en la final del Apertura frente a Equidad, la historia se definió desde los once metros. Esta vez no aparecieron los guantes salvadores de... Armani, ni la suerte para llevarse el premio gordo de la lotería. El palo, el mismo que había salvado al 'verde' en la reposición, devolvió el último cobro de Diego Álvarez  y toda la alegría fue para el meritorio Chicó que clasificó a la final con justicia. Esta vez... no pudo ser.

Ficha técnica

Marcador global: Nacional 2 (6) - Boyacá Chicó 2 (7)

Atlético Nacional: Franco Armani (5); Víctor Giraldo (6), Édgar Zapata (5), Stefan Medina (5), Freddy Hinestroza (5); John Valencia (5), Daniel Torres (6), Sebastián Pérez (6), Jonathan Álvarez (4), Avilés Hurtado (6) y Diego Álvarez (5). DT: Santiago Escobar.

Boyacá Chico: Cristian Bonilla (6); Pedro Pino (5), Johnny Mostacilla (6), Juan Galicia (6), John Montaño (5); Yeison Gordillo (6), Diego Chica (6), Johnny Ramírez (7), Avimiled Rivas (6), Edwin Móvil (5) y José Correa (7). DT: Alberto Gamero.

Partido: aceptable.

Cambios en Nacional: Edwin Cardona por Jonathan Álvarez (46'), Dorlan Pabón por John Valencia (46') y Orlando Berrío por Avilés Hurtado (73').

Cambios en Chicó: No hizo.

Penaltis en Nacional: Dorlan Pabón (anotó), Daniel Torres (anotó), Stefan Medina (anotó), Franco Armani (lo falló), Edwin Cardona (anotó), Sebastián Pérez (anotó), Víctor Giraldo (anotó) y Diego Álvarez (lo falló).

Penaltis en Chicó: John Montaño (anotó), Avimiled Rivas (anotó), Diego Chica (anotó), José Correa (anotó), Edwin Móvil (lo falló), Pedro Pino (anotó), Johnny Ramírez (anotó) y Juan Galicia (anotó).

Goles: Johnny Ramírez (39'); Diego Álvarez (47').

Expulsados: No hubo.

Amarrillas en Nacional: Fredy Hinestroza (5') y Édgar Zapata (77').

Amarillas en Chicó: Avimiled Rivas (7') y Cristian Bonilla (20').

Figura: Johnny Ramírez.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 22.881 espectadores.

Recaudación: $256.255.000

Árbitro: Luis Sánchez del Valle (6).

Juan Diego Ortiz Jiménez
Corresponsal Futbolred.com
Medellín
@JdiegoOrtiz
 

COMENTAR
GUARDAR