Otra clase magistral de Academia, le ganó 2-0 a Bucaramanga
Archivo

Otra clase magistral de Academia, le ganó 2-0 a Bucaramanga

Los bogotanos superaron al 'canario', jugando desde el primer minuto con un hombre menos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
01 de octubre 2011 , 07:20 p. m.

Partido atípico el que se vivió en la cancha de Compensar, debido a que el juez central, Mario Herrera, en el primer minuto de juego decidió expulsar a Heriberto Velandia, defensor central de los académicos, por un supuesto manotón a Gustavo Dávila, decisión algo excesiva que condicionó el resto del compromiso.

El profesor Jaime Rodríguez, decide mantener a los mismos hombres en el terreno de juego, y arreglárselas con una defensa de tres, liderada por Jonathan Rivas, y los laterales Johan Mojica y Junior Romero.

Con la ventaja numérica, los "leopardos" se van encima de los locales, quienes se replegaron debido a la inferioridad numérica.
Alex "el conejo" Jaramillo y Luis Omar Valencia, se adueñaban del balón en la media cancha y administraban el juego, pero ante la poca movilidad de la visita en el frente de ataque, Valencia terminaba probando de media distancia, pero Alejandro Niño, estuvo muy seguro.

Los "mandarina" trataban de tener el balón y salir jugando, con la conducción de Christian López y Édgar Ramos, pero cuando la presión de los santandereanos era mucha, lanzaban el pelotazo a los rápidos y ágiles delanteros, Omar Fernández Frasica y Oswal Álvarez.

Como los visitantes no podían crear jugadas de riesgo, Carlos Mario Hoyos, decidió ingresar a Sebastián Ramírez por Yeison Chacón, para generar más volumen de juego, con Saldaña y Santiago Silvera, por izquierda, y Luis Lugo y Gustavo Dávila, por derecha, pero no hubo claridad en las ideas de los "búcaros".

Con la pelota quieta, los capitalinos llevaron algo de zozobra, al arco de Nicolás Vikonis, López, de tiro libre hizo que el arquero uruguayo enviara el balón al tiro de esquina, y en un cobro de costado, Rivas por poco anticipa a la defensa, pero no llegó a conectar el centro.

Los locales estaban muy ordenados en defensa, y no le permitían a los "canarios" ninguna libertad en ataque, por lo que Andrés Felipe Arboleda, intentaba de media distancia, pero sin llevar muchos apuros a la cabaña de Niño. Los académicos respondían, con la velocidad y agilidad de Frasica y Álvarez, que comenzaban a ser desequilibrantes.

Para la segunda parte, Hoyos, decide el ingreso de José "el mono" Herrera, en lugar de Luis Lugo, que terminó la primera parte golpeado, y ese cambio ofensivo se notó desde el inicio, Gustavo Dávila, ganó por arriba, y Niño se tuvo que exigir para mantener el arco en cero.

Respondieron los locales con una buena asociación, Frasica, desbordó por la punta, jugó atrás con Andrés Felipe Rodríguez, quien remató, para que Vikonis rechazara, el rebote le cayó a Álvarez, quien volvió a rematar y de nuevo Vikonis, salvaba su marco.

Los bumangueses seguían insistiendo y un rebote del área local le cayó al "conejo" Jaramillo, quien probó nuevamente los reflejos de Niño.

Era en el segundo tiempo un juego más abierto y los goles no tardaron en llegar, a los 10 minutos, López manejó bien una contra, jugó con Álvarez, quien se la cedió a Frasica, el nueve encaró por derecha, dribló a su marca y remató lejos del alcance de Vikonis, para marcar el 1-0, logrando su octavo gol en el campeonato.

Bucaramanga reaccionó, Luis Omar Valencia, se juntaba más con Gustavo Dávila y "el mono" Herrera, generando aproximaciones que los "leopardos" no supieron definir.

Valencia dejó la cancha para permitirle el ingreso a Andrés "el michi" Sarmiento, y en la primera jugada que generó, le pasó el balón a Herrera, quien hizo lucir nuevamente a Niño.

"El flaco" Rodríguez, con la ventaja en el marcador, recompuso su esquema, envió a la cancha a Jair López por Junior Romero, para hacer fuerte la zaga en el aluvión de pelotazos al área que se venían, y Felipe Rodríguez, se retrasaba para ayudar en la marca por derecha.

Dairo Polo, sustituyó a Christian López y Wilson Prado ingresó por el goleador, Omar Fernández Frasica, quien estaba resentido desde el primer tiempo, por una falta fuerte de Tardellis Peña.
Los cambios sirvieron para darle más respiro a los locales, y controlar más el balón en la media cancha ante el desespero de los visitantes. Rodríguez, no pudo rematar una buena asociación en ataque de los académicos y luego Prado probó de media distancia pero Vikonis supo controlar el disparo.

Dávila, Ramírez y "el mono" Herrera, lo intentaron de diferentes maneras para batir batir a niño, pero el guardameta boyacense, está pasando un momento estelar y defendió bien su arco.
Faltando cinco minutos para la conclusión del juego, llegó la puntilla, Oswal Álvarez, se junta con Prado, quien le devuelve la pared, Álvarez encara, arrastra a su marca y define bien para conquistar el 2-0, y liquidar el compromiso.

Finalizando el juego, Alex "el conejo" Jaramillo se iría expulsado por protestar, igualando las cargas en cuanto a número de jugadores en la cancha.

Un Academia, con mucho orden táctico, con mucha concentración y entrega, logró una importante victoria rumbo a los cuartos de final, llegó a 21 puntos, y mínimo quedará sexto en la tabla de posiciones después de esta fecha.

Bucaramanga sufrió una dura derrota, se quedó con 16 puntos, y seguirá a dos unidades del octavo lugar, pero tiene muchas cosas que mejorar en el funcionamiento del equipo si tiene aspiraciones grandes para este final de año.

En la próxima jornada, Bucaramanga recibirá a Uniautónoma, en el Alfonso López y Academia visitará al Deportivo Pasto.


Arcadio Guzmán / Futbolred
 

COMENTAR
GUARDAR