header-articulo
Jugadores de Santa Fe, sorprendidos por la salida de Arturo Boyacá
Archivo

Jugadores de Santa Fe, sorprendidos por la salida de Arturo Boyacá

El plantel aclaró que la decisión fue totalmente del comité ejecutivo del club 'cardenal'.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de septiembre 2011 , 08:52 a. m.

Sorpresa, consternación y confusión. Esa fue la sensación que se sintió esta mañana en la práctica de Independiente Santa Fe. Sin Arturo Boyacá como entrenador, quien se despidió temprano del plantel, y con Wilson Gutiérrez como técnico en propiedad hasta diciembre, el grupo de jugadores entrenó, pero expresó su extrañeza por la salida de Boyacá.

Las caras largas, la ronda más larga de tiros penaltis fueron las postales de un grupo de futbolistas en el que Germán Centurión fue el primero en hablar con los medios de comunicación. "Con sorpresa. No lo esperábamos, hoy se nos comunicó oficialmente, pero nosotros seguimos con la misma tónica que veníamos con Arturo Boyacá: ganarle a Cali y seguir en los primeros lugares del torneo", fueron las escuetas palabras del defensa paraguayo de 31 años, y quien volvió a la nómina titular desde que el estratega saliente debutó en el equipo, el pasado 3 de abril.

Yulián Anchico, otro de los jugadores del equipo y quien regresó hace poco a la institución, aseguró que hay que "pasar la página por lo sucedido" y al igual que Centurión no quiso opinar sobre la discusión y diferencias que existían entre el presidente de Santa Fe, Cesar Pastrana, y el exentrenador del club, Arturo Boyacá.

Una de los más sorprendidos, por lo que se pudo observar, fue el delantero Jonathan Copete, quien llegó por recomendación de Boyacá. "Nos sorprende la decisión. El 'profe' Boyacá es importante para el grupo y ahora toca pensar en el juego contra Cali", dijo el atacante.

Centurión, de igual forma, hizo hincapié en lo que más importante que dejó Boyacá en los poco menos de seis meses que estuvo al frente del equipo: "Boyacá fortaleció la cantera de la institución, ya varios jugadores jóvenes se consolidaron gracias a esa oportunidad".

El guaraní respondió las inquietudes de los medios y acá están sus respuestas:

¿Cómo tomó el grupo la salida del técnico Arturo Boyacá?

Germán Centurión: "Con sorpresa. No lo esperábamos, hoy se nos comunicó oficialmente, pero nosotros seguimos con la misma tónica que veníamos con Arturo Boyacá, ganarle a Cali y seguir en los primeros lugares del torneo. Nosotros somos empleados del club, esas son decisiones donde no podemos meternos y debemos seguir trabajando en lo nuestro y mantener la misma mentalidad para trabajar"

.

¿Ustedes le encuentran alguna explicación a lo sucedido?


G.C.: "Nosotros no tenemos por qué pedir explicaciones. Esta decisión la tomaron los dirigentes, ellos son lo que mandan y toman esas decisiones. Nosotros somos empleados del club y tenemos que hacer lo nuestro, jugar fútbol, que para eso nos trajeron"

.

¿El nuevo cuerpo técnico mantiene la filosofía de juego dejada por Boyacá?


G.C.: "Sí, yo creo que no hay muy tiempo para cambiar. Wilson Gutiérrez era el ayudante de Boyacá, así que no creo que deba cambiar nada. Creo que se va a utilizar el mismo esquema táctica que usaba el 'profe' Boyacá"

.

¿Tuvo la oportunidad de hablar con Arturo Boyacá?


G.C.: "No, lo saludamos esta mañana, pero seguro ya después hablaremos. En el transcurso del día lo llamaremos o nos sentaremos a tomar una taza de café. Arturo Boyacá les dio una oportunidad a los más jóvenes, le dio continuidad. Creo que tienen que estar agradecidos porque Boyacá fortaleció la cantera de la institución, ya varios jugadores jóvenes se consolidaron gracias a esa oportunidad"

.

¿Ahora frente a Cali, el juego del jueves cómo lo afrontan?


G.C.: "Es lo inmediato. Tenemos la oportunidad, la serie está abierta y tenemos 90 minutos para hacer nuestro juego, creo que Santa Fe tiene con qué ir a remontar ese resultado allá. Nosotros vamos a ir a buscar un gol o más de dos goles para avanzar"

.

¿Cómo hacer para evitar esos rebotes que siempre toma Belalcázar, afuera del área, y convierte?


G.C.: "Esa es una característica especial que tiene él con su remate de media distancia. En esa jugada nos equivocamos en el rebote porque estábamos confiados. 'Cachorro' (Belcázar) es buen jugador con gran remate así que vamos a ultimar esos detalles para no volver a pecar"

.

¿No se sienten ustedes un poco solos ante la salida de Boyacá, ya que avanzar en la Copa Suramericana es la salvación económica para el club?


G.C.: "Es un aliciente importante en lo económico. Sabemos que Santa Fe es un equipo que no tiene patrocinio y dependemos exclusivamente de pasar esa fase porque sabemos que la gente no nos está acompañando en la medida que necesitábamos para mantener a la institución en la base económica, pero más allá de lo económico en lo institucional es muy importante, sabemos la final que nos jugamos. No vamos a salir a especular porque Santa Fe va a salir a buscar el partido. Esperemos que esto no afecte para nada para conseguir la clasificación a la otra fase"

.

¿Cómo fue el primer mensaje que les entregó Gutiérrez?


G.C.: "Al 'profe' ya lo conocemos. Creo que es la misma filosofía de Boyacá y con el partido contra Cali, a dos días, no va a cambiar. Va a mantener el sistema y luego, más adelante, con el transcurrir el tiempo si tiene otra idea de juego, otra filosofía, lo implementará"

.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá
 

Comentar
Guardar