"Gobierno autorizó a jugar Liga Postobón a clubes con deudas": Dimayor
Archivo

"Gobierno autorizó a jugar Liga Postobón a clubes con deudas": Dimayor

La entidad que rige el torneo profesional del fútbol colombiano asegura que no inclumplió acuerdo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de agosto 2011 , 03:20 a.m.

Ramón Jesurún, presidente de la Dimayor, advirtió que el Gobierno, en cabeza del vicepresidente del país, Angelino Garzón, y del director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, dio el visto bueno una semana antes del inicio de la Liga Postobón II, para que los siete equipos que mantienen deudas laborales pudieran jugar sus respectivos partidos.

"La Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) se reunieron el jueves 18 de agosto con el Vicepresidente del país, con el director de Coldeportes y el ministerio de Cultura, para verificar el estado de deudas de los clubes. El Gobierno

consideró que el pasivo se había rebajado en un 80 por ciento y que con el préstamo de Findeter de 24 mil millones de pesos se iban a resolver las deudas restantes, pero el desembolso del dinero se ha demorado", le explicó Jesurún a FUTBOLRED.

El presidente de la Dimayor hizo la explicación del caso este lunes, a raíz de la opinión aparecida en este medio sobre las cinco mentiras que dejó el inicio de la Liga Postobón II, entre las cuales se encuentra el incumplimiento del acuerdo entre la entidad y el Gobierno, del pasado 5 de mayo, en el que se decidió que los equipos con deudas salariales y laborales no podían empezar el campeonato.

El jueves anterior, en una entrevista concedida a EL TIEMPO, Jesurún aseguró que el torneo podía comenzar sin ningún problema.

Sin embargo, el viernes pasado, la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) emitió un comunicado en el que reveló deudas por parte de siete equipos: América, Santa Fe, Medellín, Cúcuta, Pereira, Real Cartagena e Itagüí. Así, contradijo a la Dimayor y a Coldeportes y los calificó de "mentirosos".

Pero, según Jesurún, los equipos del torneo rentado de la primera A nunca habían estado todos al día en materia de seguridad social. "Hoy están completamente al día en este aspecto y, excepto América, que es un caso especial, eso nunca en la historia del fútbol colombiano había pasado", agregó el presidente de la Dimayor.

Jesurún reveló que entre miércoles y jueves de la presente semana deben ser desembolsados 24 mil millones de pesos de los 40 mil millones que Findeter va a prestarle al fútbol colombiano, para ayudar a solucionar su crisis económica. "Esto se ha hecho a través de una fiducia y el proceso se ha demorado más de lo previsto", explicó.

El dirigente criticó el estilo de Acolfutpro para manejar este tipo de temas, calificó de "verdades a medias" la información emitida el viernes pasado por la Asociación y reiteró que el acuerdo no se ha incumplido, ni se va a hacer.

Mientras tanto, la Liga Postobón II-2011 llevará a cabo la disputa de la segunda fecha, entre el miércoles 31 de agosto y el jueves 1 de septiembre.

Redacción Futbolred

COMENTAR
GUARDAR