Lo del 'maño' Ruiz tiene que ser un mal chiste (opinión)
Archivo

Lo del 'maño' Ruiz tiene que ser un mal chiste (opinión)

La Federación Colombiana de Fútbol (Colfútbol) da palos de ciego con la elección del DT.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de agosto 2011 , 01:23 p.m.

Es indignante leer que la Federación piensa en el uruguayo Aníbal 'maño' Ruiz, de 69 años, para que dirija la Selección Colombia. Simplemente, porque el 'padre' táctico de Francisco Maturana ya no está para lides tan intensas como unas eliminatorias mundialistas.

Es incomprensible el sólo hecho que se haya filtrado su nombre para agarrar esa 'papa caliente' en la que se convirtió la Selección de mayores, tras la negativa del argentino Gerardo 'Tata' Martino este jueves, y por la salida escandalosa y triste de Hernán Darío 'Bolillo' Gómez por haber golpeado a una mujer.

A Ruiz se le puede tener en cuenta para que reemplace a Maturana, quien era el mánager de la Federación, un cargo que la entidad dificultó con el engorroso y largo nombre de Director Técnico y de Desarrollo del Fútbol Colombiano.

En Twitter, con humor negro, el colega Félix de Bedout escribió: "Y Ahora la Federación busca al 'maño' Ruiz. ¿No estará disponible Alfredo Di'Estéfano?"...

De acuerdo en absoluto con Félix. Si la Federación quiere a un técnico mayor para la Selección, hay una lista de entrenadores con más logros y capacidades que Ruiz: Mario Zagallo, César Luis Menotti, Bora Milutinovic, Gabriel Ochoa Uribe...

Además, el argumento de pensar en Ruiz porque tiene la misma línea táctica de  Maturana y 'Bolillo' es absurda. Si queremos más de achique, agrande, curva al costado, 'pressing', arquero adelantado y balón al pie, hay que dejarle la Selección a Leonel Álvarez, quien está joven, mucho más actualizado y lleva el ADN informativo del proceso que inició Gómez hace un año y medio.

Es lamentable cuando a uno le dicen, además, que la carpeta de candidatos colombianos de la Federación la encabeza el uruguayo nacionalizado Julio Comesaña. Él es un técnico capaz, que conoce bien el medio y en Barranquilla lo quieren, pero su experiencia internacional es de cero en eliminatorias, de cero con selecciones nacionales y muy poca en el resto de torneos.

Y, con todo el respeto que se merecen Alexis García, Diego Umaña y Juan Carlos Osorio, otros candidatos, me parece más técnico y con mejor manejo de grupo Leonel Álvarez. Hay un rumor dañino y corrosivo sobre él: que no tiene autoridad moral para dirigir a la Selección, por algún tipo de vínculo con gente de dudosa reputación. Y si eso fuera cierto, ¿por qué si podría seguir como asistente, pero no como técnico en propiedad? Otra contradicción ridícula.

Lo cierto es que la posibilidad de contratar al 'maño' Ruiz tiene que ser un mal chiste. Una Federación seria, con dirigentes que tengan cinco dedos de frente, no puede prestarse para hacer más ridículos, como los varios que ya ha protagonizado con el tema del seleccionador nacional.

Recordemos que el pasado lunes, en el programa radial 'Planeta Fútbol', de RCN Antena 2, Luis Bedoya, el presidente de Colfútbol, dijo que la salida de 'Bolillo' no estaba decidida. Sin embargo, dos horas después apareció un comunicado en el que se explicó que el técnico había renunciado de manera irrevocable el domingo por la noche. ¿No sabía Bedoya? ¿Acomodaron la fecha de la renuncia por la presión del presidente del país, Juan Manuel Santos, quien el mismo lunes por la mañana pidió la salida de 'Bolillo' y la contratación de un técnico extranjero?

Señores de la Federación: ni el excelente Mundial Sub-20 que realizó Colombia tapa la pésima gestión que han tenido en la contratación de los técnicos para la Selección de mayores. Desde el 2006, cuando pasaron de Marcelo Bielsa a Jorge Luis Pinto, es inocultable que les ha quedado grande el asunto.

Y, de ñapa, con todo este bochornoso tema de 'Bolillo', la Federación ha tomado como idiotas útiles a los medios de comunicación, diciéndoles mentiras y versiones utilitaristas.

A este paso, le va a tocar al presidente Santos intervenir decididamente en el tema y evitar que el barco de la Selección Colombia se hunda antes de comenzar la eliminatoria del Mundial de Brasil-2014. Es que lo del 'maño' Ruiz tiene que ser un mal chiste.

GABRIEL BRICEÑO F.
Editor de Futbolred
gabbri@eltiempo.com
@gabbritter

COMENTAR
GUARDAR