Colfútbol sigue a la espera de una respuesta del DT Gerardo Martino
Archivo

Colfútbol sigue a la espera de una respuesta del DT Gerardo Martino

El entrenador argentino no ha respondido aún al interés de la Federación nacional.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de agosto 2011 , 05:19 a.m.

Este martes, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, seguía esperando que el técnico argentino Gerardo Tata' Martino se pusiera en contacto con ellos para manifestar si estaba interesado en iniciar la negociación para su posible llegada a la Selección Colombia.

Extraoficialmente, directivos le dijeron a EL TIEMPO que se darían un plazo de 48 horas y, de no lograr un acercamiento con el entrenador, proseguirían, entonces, con el análisis de los técnicos del medio local que preseleccionaron, el lunes pasado, tras la renuncia irrevocable de Hernán Darío Gómez, como consecuencia de haber golpeado a una mujer. Ellos son Alexis García y Julio Comesaña y, en segundo orden, Juan Carlos Osorio y Diego Umaña.

Ayudantes silenciosos

EL TIEMPO habló ayer con Carlos Picerni, uno de los colaboradores de Martino. Desde Asunción (Paraguay) dijo no saber nada: "Él me dijo, hace unos días: 'Te veo el martes o el miércoles en Paraguay...'. No estoy seguro cuándo vendrá", aseguró Picerni, apoyo de Martino en las selecciones de menores.

Al respecto, Elvio Paolorosso, uno de los preparadores físicos del técnico, dijo en la emisora Antena 2: "No sé si lo han llamado. Esta noche (ayer) nos vamos a reunir en Asunción para hablar de nuestra desvinculación de la federación paraguaya".

¿Por qué se fue?

Martino renunció a Paraguay al terminar la pasada Copa América, en la que fue subcampeón: "El equipo no ha tenido el avance que esperábamos. Ahí, se centra el motivo de mi salida", argumentó. Antes, clasificó al Mundial de Sudáfrica-2010, en el que fue eliminado en cuartos de final.

En esa versión coincide Gabriel Cazenave, editor de Deportes del diario ABC Color, el más influyente de Paraguay: "Desde que llegó a la Selección, Martino dijo que, si en algún momento notaba que el equipo ya no tenía evolución, se iría. Y eso fue lo que pasó", aseguró.

Las informaciones de la prensa paraguaya indican que Martino "es un gran trabajador", pero es un técnico que cuenta con "muchos colaboradores", entre asistentes técnicos, preparadores físicos y observadores de jugadores.

Los colaboradores del 'Tata' en Paraguay

Estos son algunos de los ayudantes del técnico Gerardo Martino, durante su permanencia al mando de la selección paraguaya de fútbol: Jorge Pautasso, primer asistente; Adrián Coria, segundo asistente; Raúl Markovich, tercer asistente; Elvio Paolorosso, preparador físico; Manuel Alfaro, segundo preparador físico; Gabriel Wainer, secretario técnico, y Carlos Picerni, coordinador de las selecciones menores.

El médico y los utileros eran paraguayos, al igual que el DT de la Sub-20, Gerardo González Aquino.

Tenía contrato de palabra

Martino y su cuerpo técnico no eran, aparentemente, tan costosos.

1. El medio local
Martino asumió en la Selección de Paraguay (2007), con conocimiento del fútbol local: fue campeón con Cerro Porteño y Libertad. Era el DT solicitado por prensa e hinchas.

2. Sin contrato
Se dice que en la Selección trabajó bajo acuerdo de palabra. Hay varias cifras que se manejaron de su sueldo, que podría estar en los 80 mil dólares mensuales.

3. ¿Paga extra?
Se especuló que Horacio Cartes, quien renunció como directivo del fútbol, daba paga extra al cuerpo técnico. Ahora es precandidato a la Presidencia de la República.

4. Es profesor
En la actualidad Martino vive en Rosario (Argentina), dónde nació en 1962. Allí, se le ha visto dando conferencias de fútbol en escuelas de periodismo.

5. Con la prensa
En su último ciclo tuvo diferencias con periodistas. Hacía prácticas a puerta cerrada y hablaba en ruedas de prensa, aunque también en entrevistas especiales.

6. Mal en la base
Hubo críticas al mal desempeño de las juveniles este año, en las cuales el 'Tata' intervino. Ni la Sub-20 ni la prejuvenil clasificaron a los respectivos mundiales.

Redacción Deportes

COMENTAR
GUARDAR