Chivas es líder del fútbol mexicano en jornada empañada por violencia
Archivo

Chivas es líder del fútbol mexicano en jornada empañada por violencia

El equipo de Guadalajara derrotó 2-1 a Monterrey. El partido entre Santos y Morelia fue suspendido.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
21 de agosto 2011 , 02:11 p.m.

Las Chivas del Guadalajara tomaron este domingo el liderato al cierre de la sexta jornada del Torneo Apertura del fútbol mexicano, golpeado por la suspensión el sábado del juego Santos-Morelia por un tiroteo en los alrededores del estadio Corona, de Torreón.

La victoria por 2-1 sobre el Monterrey impulsó a las Chivas al liderato con trece unidades en cinco juegos, el cual se confirmó este domingo cuando los Pumas de la UNAM dejaron el invicto en su visita al Puebla, vencedor 2-1 de su duelo en el estadio Cuauhtemoc.

Pero el fútbol pasó, por un momento, a un plano secundario por el tiroteo ocurrido el sábado en las afueras del estadio Corona del Territorio Santos Modelo en Torreón, que obligó a suspender el partido cuando se jugaba el minuto 40.

Dentro del estadio no se registraron disparos ni hubo heridos por este tiroteo que sí dejó sus huellas en el exterior del inmueble, además de un policía herido en el enfrentamiento con delincuentes que no pararon en un retén policial.

Este ha sido el primer partido de fútbol que es suspendido por un hecho de violencia en México, país que en los últimos años se ha visto afectado por una guerra entre bandas de narcotraficantes que ha dejado más de 40.000 muertos.

El fútbol celebrará un cónclave este lunes para demandar un alto a la violencia y para tomar medidas que protejan a las personas que acuden a los estadios. El deporte recuperó su protagonismo en los partidos del sábado por la noche, cuando el Tigres derrotó por 1-0 al San Luis y la victoria del Chivas que le anunciaba el liderato además ser hoy el único equipo invicto.

Los Pumas dejaron el liderato y su invicto en la visita al Puebla, que los derrotó por 2-1 con anotaciones del mexicano Alan Zamora y del estadounidense DaMarcus Beasley, y el Toluca superó por 2-1 al Atlante, con anotaciones de Néstor Calderón e Isaac Brizuela. Pumas descontó por conducto de Javier Cortés y terminó el juego con diez jugadores.

El Atlante anotó por intermedio del mexicano Christian Bermúdez. La jornada del domingo terminó con la victoria del América 5-2 sobre el Atlas. Una tripleta del ecuatoriano Christian Benítez sentenció la goleada sobre un débil Atlas en un marcador que completaron los goles del mexicano Ángel Reyna y del uruguayo Vicente Sánchez.

El Atlas se hizo presente en el marcador por medio del hondureño George Welcome y del brasileño Flavio Santos. La clasificación la encabeza el Guadalajara con 13 puntos, seguido por Pumas de la UNAM y Cruz Azul con 11, el Tigres con 10, el Monterrey, Estudiantes y Toluca con 9, América y Puebla con 8, en lo que corresponde a la zona de clasificación a la liguilla.

La jornada se abrió el viernes con la victoria del Estudiantes Tecos por 2-1 sobre el Pachuca, en lo que fue la presentación del entrenador Raúl Arias. El sábado el Cruz Azul superó por 2-1 al Tijuana y el Jaguares de Chiapas por 1-2 al Querétaro. En la jornada se anotaron un total de 26 goles de los cuales 16 han sido firmados por jugadores extranjeros y diez por mexicanos, incluido uno en propia meta.

El liderato de la clasificación lo tiene el ecuatoriano Christian Benítez, del América, con cinco anotaciones, seguido con cuatro por el mexicano Oribe Peralta, del Santos, y por el colombiano Dayro Moreno, de los 'Xolos' de Tijuana.

EFE

COMENTAR
GUARDAR