Brasil, campeón del Mundial Sub-20 de Colombia
Archivo

Brasil, campeón del Mundial Sub-20 de Colombia

El llanto del arquero Gabriel, los saltos de Dudú, los abrazos de Casemiro con el técnico Ney Franco, los aplausos del público e

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
20 de agosto 2011 , 05:49 p.m.

El llanto del arquero Gabriel, los saltos de Dudú, los abrazos de Casemiro con el técnico Ney Franco, los aplausos del público en el estadio El Campín... Todas estas son las imágenes más emotivas de Brasil campeón mundial Sub-20, del país que por quinta vez se coronó en la categoría juvenil, del equipo que este sábado derrotó 3-2 a Portugal en una final intensa e inolvidable.

Brasil coronó su objetivo porque, también en el encuentro decisivo, tal cual lo hizo de principio a fin en el torneo, mostró el ADN de la jerarquía, la tradición y la capacidad técnica, para superar a un rival dificilísimo como Portugal, que demostró que tenía las virtudes necesarias para ser finalista y también para aspirar a levantar el trofeo de campeón.

El comienzo del partido fue muy digno de una final mundialista. Brasil con toque de primera, velocidad y precisión. Portugal, con un esquema cerrado y presto para salir veloz al ataque.

Y fue una final que también comenzó a pura emoción, porque a los cuatro minutos Brasil abrió la cuenta con un tiro libre de Oscar, que dejó a todo el mundo quieto, incluidos los jugadores portugueses, que se quedaron mirando la pelota sin descuidar la marca personal en el área.

Hasta el arquero Mika cayó en la trampa y se quedó estacionado debajo de los palos, para ver su valla caída por primera vez en el campeonato. Así se le acabó el invicto a él a al equipo luso, un invicto que duró 575 minutos.

Sin embargo, y pese al error colectivo y al de su arquero, Portugal se recuperó pronto del golpe anímico y le hizo daño a Brasil por los costados con la velocidad de Cedric y de Sergio Oliveira, especialmente por la banda derecha.

Fue así como a los 8 minutos, en un centro atrás, Alex se aprovechó de que la defensa auriverde estaba mal parada y empujó la pelota entre los defensas centrales para igualar las acciones. El partido colmaba hasta entonces las expectativas en intensidad y emociones, pese a las fallas defensivas de ambos equipos en las dos anotaciones.

No obstante, con el paso de los minutos el partido perdió intensidad y temperatura, porque Portugal le tomó la medida a Brasil y le cortó los avances ofensivos, pero, así mismo, tampoco tuvo claridad para contragolpear ni irse en ventaja. Tan sólo a los 38 minutos, el arquero Gabriel vio pasar muy cerca del larguero la pelota, con un disparo de media vuelta de Nelson Oliveira.

Brasil, sin su toque característico ni un buen cambio de ritmo para llegar al área lusa, tuvo una opción tras un disparo de unos 40 metros de Juan, que inquietó a Mika y a todos los portugueses, porque la pelota se fue con efecto y pasó muy cerca del horizontal.

Segundo tiempo de toma y dame.

Portugal, que terminó el primer tiempo jugando mejor que Brasil, mantuvo la tónica y comenzó con autoridad el segundo periodo.

Por eso el 2-1 a favor no sorprendió a nadie, más allá de un nuevo error en marca de la zaga brasileña: Nelson Oliveira le ganó en velocidad al lateral adversario por la zona derecha y remató cruzado, con potencia, para que la pelota se le pasara entre los brazos al arquero Gabriel, en una falla infantil.

Sin embargo, Ney Franco, el técnico de Brasil, apeló de nuevo a lo que le dio tan buenos resultados a lo largo del torneo: los cambios. Mandó a la cancha a Dudú y sacó a Coutinho, quien había perdido toda la claridad como eje creativo del equipo.

Fue Dudú, exactamente, quien gestó la jugada del empate, el 'autor intelectual' del tanto, como lo llamaban los antiguos comentaristas. Tras una gambeta por la izquierda en la que burló al adversario, soltó un disparo venenoso que le hizo dar rebote a Mika. Entonces, como un pescador del área, Oscar empujó la pelota al fondo y decretó el 2-2 a los 33 minutos.

Los minutos restantes fueron de emociones parejas, pues ambos equipos crearon sendas opciones de gol, pero no volvieron a vulnerar la valla contraria y el partido se fue al alargue de 30 minutos.

Oscar y el gol inolvidable.

Portugal, con sus tres modificaciones realizadas, dosificó sus energías en el alargue y buscó fortalecerse en su defensa, la mejor línea que mostró de principio a fin en el Mundial. Brasil, en cambio, tuvo la iniciativa y apuró el ritmo, sin sacar ventaja en el primer tiempo extra.

Hasta que a los seis minutos del segundo periodo de adición, Oscar, el bombardero de la noche, el jugador de la final, soltó un remate desde la derecha que se elevó y con la pólvora suficiente hizo explotar las manos del arquero Mika y decretar el tercer gol de Brasil, el de su quinto título mundial Sub-20, con el que también la mayoría de los aficionados explotaron de alegría.

Incluso, al final de los 120 minutos fue Brasil el que estuvo más cerca de anotar el cuarto gol, que Portugal de empatar. El nuevo pentacampeón mundial Sub-20 manejó la ventaja con oficio y criterio, hasta el pitazo final que transformó el fútbol en la fiesta de la samba brasileña.

Brasil 3 / Portugal 2.

Brasil: Gabriel; Danilo, Gabriel Silva, Bruno Uvini, Juan; Fernando, Casemiro, Oscar, Coutinho; y Henrique. Cambios: Allan por Gabriel Silva (1 ST), Dudí por Coutinho (16 ST). Director técnico: Ney Franco.

Portugal: Mika; Cedric, Nuno Reis, Roderick, Mario Rui; Pelé, Danilo, Sana, Sergio Oliveira; Álex y Nelson Oliveira. Cambios: Julio Alves por Cedric (12 ST), Caetano por Alex (37 ST),Ricardo Dias por Sana (9 1T extra). Director técnico: Ilidio Vale.

Goles: Oscar (4 PT, 33 ST, 6 ST extra) para Brasil; Alex (8 PT) y Nelson Oliveira (14 ST) para Portugal.

Amonestados: Juan (Brasil); Roderick, Sergio Oliveira, Julio Alves, Nelson Oliveira (Portugal) Expulsados: no hubo.

Figura: Oscar Estadio: El Campín. Asistencia: 36.058 espectadores. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos). Partido: bueno.

GABRIEL BRICEÑO F.

Editor de Futbolred.com gabbri@eltiempo.com @gabbritter .

COMENTAR
GUARDAR