header-articulo
Portugal tiene todo para ser campeón
Archivo

Portugal tiene todo para ser campeón

Además, por el olfato goleador que posee Nelson Oliveira.Portugal llegó al Mundial sin el cartel de favorito

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de agosto 2011 , 06:55 p. m.

Además, por el olfato goleador que posee Nelson Oliveira.

Portugal llegó al Mundial sin el cartel de favorito y con base en su trabajo supo situarse en Bogotá para disputar la final.

De aquel arranque flojo contra Uruguay, no queda nada. Sólo el recuerdo de un partido que sirvió para quitarse la ansiedad y empezar a soltar su fútbol, que no es lujoso, pero efectivo.

Este equipo, dirigido por Ilidio Vale (parecido a Nevio Scala, italiano que dirigió con éxito a Asprilla en el Parma) fue de menos a más en el campeonato. Respondió ante cada exigencia. Ganó el grupo B al sumar siete puntos sobre nueve y mostrar, en Cali, que su juego no se basaba en la belleza estética, sino en la solidez ofensiva.

Con esa carta, venció con sufrimiento a Guatemala en cuartos de final y después dejó en el camino a Argentina en la lotería de los penaltis. Su mejor demostración futbolística la hizo en Medellín contra Francia. Allí triunfaron sobre 'galos' en todos los sectores del campo, sacó dos goles de ventaja y hasta pudo marcar otro gol.

Otro punto importante de Portugal es su capacidad física. Joaquim, su preparador, ha logrado, a medida que ha transcurrido el torneo, un gran rendimiento del plantel. En el partido de la semifinal se notó y se espera que en la final se mantenga.

Un tema que puede definir la final será la altura de Bogotá. Ni Portugal ni Brasil han jugado en El Campín y es probable que a los dos equipos les pueda generar un problema.

Los europeos no juegan bonito, quizás por eso no han ganado adeptos en este Mundial, pero están convencidos de que con su fútbol pueden obtener su tercer título en esta categoría. Además, el hecho de no ser favoritos, que Brasil tenga la obligación de ganar y convencer, les jugará a favor. Para mí, gana Portugal.

Leonardo Duque Soto Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com Bogotá.

Comentar
Guardar