Piden a gobierno suizo poner fin a los privilegios fiscales de la Fifa
Archivo

Piden a gobierno suizo poner fin a los privilegios fiscales de la Fifa

La petición fue acompañada con 10.500 firmas, realizado por la organización Solidar Suisse.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de agosto 2011 , 08:40 a.m.

Las Juventudes Socialistas de Suiza han pedido al Gobierno de su país que ponga fin a "los privilegios fiscales" de los que disfruta la FIFA, que tiene su sede en Zúrich.

La petición, acompañada de 10.500 firmas y realizada junto a la organización Solidar Suisse, considera injustificado que la FIFA sea considerada un organismo de utilidad pública, dados sus enormes beneficios económicos y sus recientes escándalos de corrupción.

Si el máximo órgano ejecutivo del fútbol mundial fuera considerado como cualquier otra empresa, afirman los autores de la iniciativa, entre 2007 y 2010 habría tenido que pagar impuestos por valor de 180 millones de francos (159,6 millones de euros).

Sin embargo, aseguraron, sólo pagó 3 millones en ese periodo. Las Juventudes Socialistas recordaron que al término del Mundial de Sudáfrica de 2010 la Fifa informó de unos beneficios de 2.350 millones de francos (2.083 millones de euros), mientras que el país organizador, un país con altos niveles de pobreza, se quedó con una deuda 3.000 millones de francos (2.659 millones de euros).

Según informó la agencia local ATS, la Oficina Federal del Deporte de Suiza está preparando para antes de final de año un informe sobre la lucha contra la corrupción en instituciones deportivas, que pondrá de manifiesto cuáles son las medidas que organismos como la Fifa, la Uefa y el COI han tomado al respecto.

El pasado martes, la Organización no Gubernamental Transparencia Internacional (TI) propuso que la reforma anunciada por la Fifa para evitar nuevos casos de corrupción sea supervisada por una comisión independiente, formada por personas ajenas a la organización.

La Fifa respondió afirmando que tras su Congreso de junio pasado ha renovado "el compromiso de mejorar su organización, centrándose en incrementar la transparencia de sus actividades y no tolerando en absoluto ninguna forma de corrupción".

EFE

 

 

COMENTAR
GUARDAR