La salud, otro 'hit' que se anotó Colombia en el Mundial Sub-20
Archivo

La salud, otro 'hit' que se anotó Colombia en el Mundial Sub-20

200 personas distribuidas por los ochos estadios del país, sedes del Mundial Sub-20, han estado trabajando constantemente para aten

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
18 de agosto 2011 , 07:26 p.m.

200 personas distribuidas por los ochos estadios del país, sedes del Mundial Sub-20, han estado trabajando constantemente para atender todos los requerimientos de salud que tengan las delegaciones de los países participantes, los miembros de la Fifa y los árbitros del Mundial Sub-20.

La organización médica ha tenido dos frentes de operación: en los escenarios, con todo el equipo necesario y de última tecnología para atender una emergencia, y el acompañamiento permanente a las delegaciones.

"La Fifa está muy contenta con la atención médica que hemos prestado durante todo el campeonato, ha sido todo un éxito y no hemos tenido contratiempos", afirmó Diego Quintero, vicepresidente de salud de Colsanitas.

Este buen resultado que ha arrojado el trabajo que tiene que ver con la salud de la cita orbital se preparó con una antelación de tres meses y rindió sus frutos. Hay datos que impresionan a primera vista. Por ejemplo, en cuanto a personal: por cada dos deportistas hubo una persona del cuerpo médico disponible.

Por razones de confidencialidad que les pide la Fifa, la organización no puede publicar los casos que se han presentado durante el Mundial. Lo que si están capacidad de afirmar, es que han atendido alrededor de 80 casos, que van desde traumas muy leves, hasta algunos atenciones un poco más complicadas.

Claro está, siempre existen las excepciones. Como el caso que presentó el jefe de la delegación nigeriana, Aminu Maigari, que sufrió algunas complicaciones cardiacas, que fueron atendidas a tiempo y sorteadas sin mayores complicaciones.

Equipos en cada estadio .

Las 25 personas encargadas de las atenciones médicas en cada estadio contaban con dos ambulancias medicalizadas, dos equipos de campo, una sala de emergencia (estas son nuevas y fueron construidas en la remodelación a los estadios) y sus respectivos equipo para el control antidopaje.

Doping .

En el Mundo hay 34 laboratorios donde se pueden examinar las muestras antidopaje y en Colombia existe uno de ellos, más precisamente en Bogota.

Durante los 50 partidos que se han llevado a cabo del Mundial, siempre se tomaron las muestras para el doping de dos jugadores por equipo. En cada estadio, hubo un inspector que se encargó, únicamente, de seleccionar los futbolistas para tomar la muestra. Los resultados están, máximo, en 24 horas.

Mientras la toma, el jugador se encuentra con un miembro de la Fifa, un médico y cuatro escoltas, que tiene la misión de buscar a los jugadores en el campo de juego y llevarlos directamente al sitio del muestreo.

"El depositante es el único responsable de lo que entra en su cuerpo. Las muestras son transportadas de manera muy segura y el procedimiento está totalmente estandarizado. En estas edades son muy raros los casos de un analítico adverso (NR: lo que se conoce como positivo)", aseguró Jorge Alarcón, médico experto en el tema de dopaje.

El día que se le hace la prueba al jugador, se toman dos muestras. ¿Por qué? Es lo usual, si hay un positivo, no se llama al futbolista para tomarle otra prueba, ya se tiene y se vuelve a analizar. Lo que en el lenguaje común, se denomina como contramuestra.

Por todo lo anterior, la salud durante el Mundial Sub-20 2011 fue otro 'hit' que se anotó Colombia en la organización de la cita orbital.

Redacción Futbolred .

COMENTAR
GUARDAR