Futbolistas italianos amenazan con irse a huelga
Archivo

Futbolistas italianos amenazan con irse a huelga

El Sindicato quiere que se firme un nuevo contrato colectivo que garantice sus derechos.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de agosto 2011 , 08:59 a.m.

Un ministro de derecha calificó este miércoles de 'consentidos' a los futbolistas italianos luego de que los deportistas amenazaran con realizar una huelga por un conflicto sobre sus derechos. 

El sindicato de jugadores (AIC) reaccionó rápidamente a los comentarios y los describió como 'sin sentido', aunque no insinuó que se haya encontrado una resolución para evitar la huelga de cara al inicio de la temporada de la Serie A, el fin de semana del 27 y 28 de agosto. 

A principios de este mes, el AIC dijo que la temporada no empezaría hasta que se firmara un nuevo contrato colectivo que garantizara derechos a los futbolistas. 

El viejo acuerdo expiró al final de la temporada 2009/10 y las negociaciones para su renovación se extendieron durante toda la última campaña, en la cual se evitaron huelgas a último momento. 

No obstante, el ministro de Gabinete Roberto Calderoli declaró este  miércoles: 'Si esta clase de consentidos continúa con su amenaza de huelga, propongo que, como los políticos, dupliquen sus contribuciones solidarias'. 

'No sé si sus contribuciones solidarias son justas o no, pero si hay alguien que debería pagarlas, son los jugadores', agregó. 

La denominada contribución solidaria es un impuesto temporario que es recaudado de aquellos italianos que ganan más de 90.000 euros al año. 

Leonardo Grosso, vicepresidente del sindicato italiano de jugadores, respondió: 'No tiene sentido decir que los jugadores son consentidos. Los jugadores son contribuyentes que acatan las reglas'. 

'Debe recordarse que aunque algunos jugadores ganan mucho (dinero), hay también muchos otros que ganan sumas modestas y no se les paga en frecuentes intervalos', añadió. 

Calderoli había propuesto anteriormente un tope salarial para futbolistas y en víspera del Mundial de Sudáfrica 2010 sugirió que la selección italiana debía perder el derecho a sus bonificaciones si ganaba.  En aquel torneo, Italia quedó eliminado en primera ronda. 

El AIC está especialmente descontento con los clubes que intentan forzar a jugadores a ser transferidos en el último año de su contrato y que obligan a entrenar separados del primer plantel a futbolistas que ya no son requeridos. 

Diez días atrás, los capitanes de los 20 equipos de la Serie A firmaron una carta abierta para demandar una resolución para el conflicto. 

Reuters
 

COMENTAR
GUARDAR