J. J. Torres, protagonista del 'otro' mundial en Cali
Archivo

J. J. Torres, protagonista del 'otro' mundial en Cali

José Joaquín Torres está rejuvenecido. Luego de estar alejado del fútbol tras haber sido instructor Fifa, volvió a estar en esc

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
17 de agosto 2011 , 05:01 p.m.

José Joaquín Torres está rejuvenecido. Luego de estar alejado del fútbol tras haber sido instructor Fifa, volvió a estar en escena. En sus 'cuarteles de invierno' recibió un llamado inesperado por parte de la Fundación Social Alternativa Alsol. El objetivo: Dirigir un 'mundialito' de fútbol en Cali. Un campeonato que se jugara a la par del Mundial Sub-20 que comenzó el pasado 29 de julio en Colombia. Y él, ni corto ni perezozo, con ese deseo de ayudar a una gente que vive en condiciones difíciles, dio el sí.

Así comenzó la historia este torneo que posee las mismas reglas, la misma forma de clasificación y los mismos nombres de los seleccionados que juegan en el torneo de la Fifa.

El ex árbitro colombiano, entonces, se puso a la tarea de darle forma al campeonato. Consiguió patrocinadores y ahora disfruta de un torneo muy bonito. De un campeonato que se volvió, como él mismo lo dice, "como un nuevo nieto".

"Estoy en una de las etapas más felices de su vida. Nuestro propósito con este torneo es meramente social. Que las comunas del Nororiente de Cali puedan participar", dice el legendario árbitro que se conserva igual que cuando estaba en las canchas vestido de negro.

José Joaquín, quien pitó cuatro partidos en el Mundial de EE. UU. 94 y que tuvo a su cargo la dirección arbitral de la final de Clubes entre Vélez Sarsfield y Milan, también en 1994, es el mismo de aquellas tardes. Con su hablar valluno, el ex juez volvió a ser picado por el 'bicho' del fútbol y no se cambia por nadie.

"Estaba tranquilo, pero cuando me llamaron para dirigir este proyecto no lo dudé", dice Torres a quien se le iluminan los ojos cuando habla de la inauguración del torneo con los grupos de baile folclóricos y el show que realizó el cantante Willy García. "Fue fantástico", dice.

En este mundialito participan 480 jóvenes. Ya están en la fase de cuartos de final y la final se llevará a cabo el 21 de agosto, un día después de la final del torneo de la Fifa que se llevará a cabo en Bogotá.

José Joaquín, acompañado de su fiel ladera 'Rocita', como él llama a su esposa Rosa Edith, padre de tres hijos y orgulloso abuelo de cinco nietos, asegura, sin reir, que "es mejor el nivel del 'mundialito' que el que se está llevando por las ocho sedes del país", y agrega: "No hay groserías, ni vulgaridades en el torneo".

J.J., quien fue instructor de árbitros Fifa, estudió en Cuba y superó la época difícil de Carlos Alarcón, un paraguayo presidente de la Comisión de árbitros de Conmebol, también se tomó un tiempo para hablar de la actualidad de los jueces y dice que los árbitros de ahora no pueden expulsar a una figura. "Viven tensionados", dijo.

"Mientras no se cambie la estructura del arbitraje en Colombia no va a pasar nada. La Comisión arbitral no tiene un plan de trabajo. Se han dedicado a hacerles pruebas cada ocho días, a automatizar el trabajo. Al árbitro hay que nombrarlo, designarlo, prepararlo y soltarlo a la cancha porque el único que lee el partido es el árbitro. Se fue Óscar Julián Ruiz y quién quedó? No hay. Hay talento, pero no hay quién los prepare", dice. Incluso, sostuvo que "hay 80 muchachos de ese sector de las comunas que quieren hacer el curso para árbitro y los voy a preparar. Es un reto que me hago y no tendrá ningún costo".

José Joaquín está feliz, se le nota que no se cambia por nadie y por estos días todo es felicidad para él. Ya no hace sonar el silbato, es verdad, ahora está pegado a la computadora para confirmar canchas, designar árbitros y esperar un buen partido en alguno de los barrios marginados de Cali. Al fin y al cabo, J. J. Torres es el protagonista del 'otro' mundial en Cali.

Detalles del 'mundialito' en Cali .

1. Con la Fundación Social Alternativa Alsol se programó un mundialito con el mismo formato, las mismas 24 selecciones. 480 jóvenes hacen parte de los diversos equipos.

2. Previo al partido se hace una charla con un sicólogo para que los jugadores sepan que el enfoque del torneo es el buen comportamiento.

3. Las canchas del torneo son: Polideportivo Las Acacias del barrio Andrés Sanín, Polideportivo El Vallado, Unidad Recreativa.

4. Árbitros: Hay varios de la Asociación de árbitros del Valle. Anibal García, árbitro de la A, ha pitado algunos juegos al igual que Carlos Betancourt, juez de la B.

Resultados de los cuartos de final.

México (Alfonso López II) 4 vs Austria (La Sirena) 1 Camerún (Mojica I) 3 vs Corea del Norte (San Luis) 0 Costa Rica (El Vallado) vs Arabia Saudi (Mojica II) 0 Australia (Córdoba 3A) 3 vs Croacia (La Isla) 2.

Semifinales.

México (Alfonso López II) vs Costa Rica (El Vallao), jueves 18 de agosto a las 8 pm, cancha El Guabal.

Australia (Córdoba 3 A) vs Camerún (Mojica I), viernes 19 de agosto a las 8 pm, cancha El Guabal.

Leonardo Duque Soto Enviado especial a Cali Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com .

COMENTAR
GUARDAR