header-articulo
Juzgado de Cali 'blindó' al América para poder jugar la Liga Postobón
Archivo

Juzgado de Cali 'blindó' al América para poder jugar la Liga Postobón

Se decretó el inicio de la solicitud de reorganización empresarial de la Corporación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de agosto 2011 , 04:38 p. m.

La juez María Teresa López Muñoz del juzgado trece civil del circuito de Cali, aceptó la solicitud realizada por la Corporación Deportiva América a través de su asesor legal Edgar Navia para acogerse al proceso de Insolvencia Empresarial (Ley 1116 de 2006) y así levantar las medidas cautelares ante Dimayor, Coldeportes y Superintendencia de Industria y Comercio.

Este paso le permitirá al equipo competir sin problemas en la Liga Postobón II mientras la empresa inversora Capital Factor paga a los acreedores la totalidad de la deuda hasta sanear el club.

"La demanda para iniciar el proceso de Insolvencia Empresarial la presentamos el 29 de julio, donde además de solicitarle al juzgado iniciara el proceso de reorganización empresarial, le pedimos que nos protegiera frente a los acreedores que nos habían embargado y que pudiéramos participar en el campeonato de fútbol así debiéramos dinero", explicó el abogado Edgar Navia a Futbolred.

Con la decisión del juzgado, América no sólo pagará sus acreencias en los próximos meses como se proyectó con la administración de Capital Factor sino que podrá operar en el campeonato de fútbol profesional y competir en el estadio Pascual Guerrero como local.

"El juzgado nos anunció no sólo que nos admite la demanda sino que nos protege y da una orden para que nos permitan jugar sin problema, porque de nada nos servía que nos aceptaban la demanda sí Coldeportes ó la Dimayor no nos permitían competir", manifestó Navia.

La operación hace parte del plan estratégico de la reestructuración de América, sentando bases sólidas y legales de cara al futuro y alejar cualquier manto de duda que se tuviera sobre el club. Se necesitaba el blindaje para que no se hicieran efectivas las otras sanciones que recaen en la institución con los entes deportivos.

"La juez le imparte una orden a la Dimayor y Coldeportes para que le permita competir al equipo, porque la razón de ser del proceso es pagar las deudas y la única forma para lograrlo es jugando en el torneo", sostuvo el abogado.

Otra clave es el levantamiento de las medidas cautelares como: Embargo de taquillas, embargo de la ficha, embargo de los derechos que obtiene la Corporación, embargo de la marca y su razón social ante Coldeportes, embargo de las marcas ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con ello América podrá vender su taquilla, camiseta, vallas publicitarias, tener derechos de televisión y comercialización de los patrocinadores durante la competencia. Paralelo a éste hecho los inversionistas pagarán las deudas de la Corporación.

Edgar Navia enfatizó: "El proceso de pago se hará, pero no es tan rápido, porque se debe especificar a quiénes y cuánto se les debe para quedar al día. Creemos que en unos tres ó cuatro meses se le habrá cancelado a todos".

De otro lado Futbolred supo que existe un principio de acuerdo entre los representantes de Capital Factor y el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina para que América dispute en el estadio Pascual Guerrero sus partidos de local.

La otra etapa en la cual se apoya el proceso de crecimiento es en la venta de abonos para los nueve partidos de Liga Postobón II y el acompañamiento masivo de la hinchada en los juegos que dispute en casa.

Steven López Niño
Corresponsal Futbolred.com
Cali

Comentar
Guardar