header-articulo
Selecciones mundialistas se sintieron seguras en Colombia
Archivo

Selecciones mundialistas se sintieron seguras en Colombia

"Se sienten muy seguros en Colombia. Al principio tenían prevención por todo lo que se dice afuera pero ahora se sienten como en ca

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de agosto 2011 , 02:25 p. m.

"Se sienten muy seguros en Colombia. Al principio tenían prevención por todo lo que se dice afuera pero ahora se sienten como en casa", dijo el Capitán Andrés Pérez, agente policial que acompaña a la Selección de Francia y que además sirve como traductor para los medios de comunicación.

Transcurridos 48 de los 52 partidos de la cita orbital, no se ha reportado ningún inconveniente de seguridad con las 24 delegaciones que compitieron en el certamen.

"El staff de Francia hasta sale sin acompañamiento a hacer sus compras de productos necesarios (crema de dientes, infladores para balones, papel para imprimir)", añadió Pérez que es bilingüe gracias a una Maestría en investigación de organizaciones que realizó en Grenoble, ciudad del sureste francés.

El seleccionado 'galo' cuenta con el acompañamiento de Yannick Moreau, capitán de la Policía francesa que coordina los dispositivos de seguridad con los efectivos de la fuerza pública colombiana. Portugal también tiene un comisario designado.

"No hemos traído medidas diferentes a Colombia porque confiamos en su Policía. Nos damos cuenta de que no hay ningún problema, las medidas son de sentido común", detalló Moreau que también fue jefe de seguridad de la Selección mayor.

Además de la cúpula interna compuesta por tres policías que acompaña a cada equipo, hay miembros policiales en los hoteles de concentración, sitios de entrenamiento y en las vías de acceso a los escenarios. 55 mil efectivos se encargan de la seguridad durante el Mundial Sub. 20.

Los desplazamientos que efectúan las delegaciones están custodiados por cuatro patrullas motorizadas de la Policía, dos ubicadas en la parte trasera y dos encabezando la comitiva que transporta a los deportistas.

Fue tal la percepción de seguridad que Juan Manuel Iturbe, volante de la Selección Argentina, llevaba consigo a cada lugar un ipod touch, un bafle, un celular blackberry y una cadena de plata avaluada en seis millones de pesos y los dejaba sin temores en su asiento del bus.

"Ellos saben que nada se les va a perder. Por eso dejan sus cosas sin miedos", explicó Óscar Alzate, el conductor que acompañó a la Selección argentina en Medellín.

'Colombia, el único riesgo es que te quieras quedar', que fue uno de los lemas de la Organización del Mundial, se cumplió al pie de la letra porque las Selecciones mundialistas se sintieron seguras y se gozaron su estadía en el país.

Juan Diego Ortiz Jiménez Corresponsal Futbolred.com Medellín @JdiegoOrtiz .

Comentar
Guardar