Cali superó las expectativas y le cumplió al Mundial Sub-20
Archivo

Cali superó las expectativas y le cumplió al Mundial Sub-20

En cierto modo, esta asistencia deja en el olvido aquella semana, a 15 días para el inicio torneo, en la que la delegación de la F

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de agosto 2011 , 10:04 a.m.

En cierto modo, esta asistencia deja en el olvido aquella semana, a 15 días para el inicio torneo, en la que la delegación de la Fifa amplió el plazo por siete días para finalizar las obras del escenario, algo que tejió un manto de dudas sobre el cumplimiento de la capital vallecaucana con las fechas establecidas.

Cerca de tres mil trabajadores redoblaron esfuerzos y lograron en una semana poner a punto el Centro Deportivo, Cultural y de Servicios Pascual Guerrero, el nuevo nombre del estadio. Pese a quedar pendiente por realizar unos palcos en el sector de Oriental, la organización dio el visto bueno al estado que tenía la bella construcción de cemento del barrio San Fernando.

Así fue como arrancó la fiesta, la familia del Valle del Cauca se puso la camiseta y volvió al estadio. Compró su vuvuzela criolla e hizo de las cinco jornadas mundialistas un carnaval para gozar y disfrutar, con ejemplos muy claros de organización, civismo, orden, tolerancia, belleza y sentido de pertenencia.

"Estoy muy orgulloso por haber hecho en Cali un evento de las magnitudes que hicimos. Nuestra responsabilidad ahora es hacer del Pascual Guerrero un espacio de cultura ciudadana y del deporte de alta calidad", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

Según Carlos Alberto Rojas, Secretario de Cultura y Turismo de Cali, durante el Mundial, llegaron a la ciudad unos 1.500 visitantes, 700 extranjeros y 800 nacionales. "Pese a que no es número consolidado, nos basamos en los requerimientos hechos en diversos programas culturales. La gente de afuera pedía dichos horarios en el aeropuerto, el estadio y en la Secretaría de la Cultura. Basados en eso sacamos el número de visitantes a Cali en este lapso", dijo Rojas.

Por su parte, Jorge Gutiérrez, jefe de prensa de la Alcaldía, dijo que además de la muy buena cantidad de gente que asistió al estadio para los ocho partidos que se disputaron allí, "hubo dos mil aficionados que presenciaron los juegos en la pantalla gigante de la Plaza de Banderas, en el centro de la ciudad".

Cali, sede de los partidos del Grupo B, debió superar el hecho de que los encuentros eran simultáneos con los juegos del grupo A, donde estaba la Selección Colombia. A pesar de que en la televisión se transmitían los partidos del onceno local, la gente de la Sultana del Valle no se quedó en las casas y asistió al estadio.

Al valorar positivamente lo sucedido en Cali, el Alcalde se anima a decir que "la cultura Fifa hay que adoptarla en el fútbol colombiano para que vuelva la familia a los estadios. Todos juntos podemos recuperar el fútbol. Para ello, habrá que utilizar las herramientas de la ley con todo aquel que de manera intolerante viene al estadio".

Cali superó las expectativas y le cumplió a todo el país futbolero. Presentó un escenario magnífico y dejó claro que tiene todo para albergar los grandes eventos para este deporte. Incluida las eliminatorias mundialistas, un sueño que la gente de Cali espera disfrutar más temprano que tarde.

Detalles del nuevo Pascual Guerrero .

Capacidad: 36 mil personas. Hacia septiembre estarán entregados en concesión los diversos espacios de este escenario. Se espera que el primer piso de Occidental sea un área comercial, que en el sector de Oriental funcione un museo y que las escuelas de bailarines de Salsa puedan ubicarse en los espacios internos del sector de Sur.

Números de la asistencia a los ocho partidos jugados en Cali .

30-7-2011, Camerún 1 - Nueva Zelanda 1: 35.262 personas.

30-7-2011, Portugal 0 - Uruguay 0: 35.262 personas.

02-08-2011, Uruguay 1 - Nueva Zelanda 1: 28.884 personas.

02-08-2011, Portugal 1 - Camerún 0: 28.884 personas.

05-08-2011, Portugal 1 - Nueva Zelanda 0: 31.395 personas.

05-08-2011, Francia 2 - Malí 0 (Grupo A): 31.395 personas.

09-08-2011, Portugal 1 vs Guatemala 0: 34.264 personas.

14-08-2011, Francia 3 vs Nigeria 2: 33.007 personas.

Totales: 258.353 personas asistieron.

Promedio: 32294 aficionados por juego.

Leonardo Duque Soto Enviado especial a Cali Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com.

COMENTAR
GUARDAR