Liga de España tendrá tres técnicos debutantes y otros casi novatos
Archivo

Liga de España tendrá tres técnicos debutantes y otros casi novatos

Revolución de los entrenadores de una de las ligas más importantes del mundo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
14 de agosto 2011 , 10:28 a.m.

La Primera división 2011-12 contará con tres técnicos que debutarán en la categoría, José Ramón Sandoval (Rayo Vallecano), el francés Philippe Montanier (Real Sociedad) y Juan Ignacio Martínez (Levante) mientras que otros tres, ya veteranos, volverán a Primera tras un paso fugaz por la categoría.

Tanto el argentino Marcelo Bielsa con el Athletic de Bilbao como los 'expertos' en otras divisiones Fabricio 'Fabri' González, con el Granada, y Pepe Mel, en el Betis, retornan tras un paso efímero por la máxima categoría.

Bielsa tiene en su currículum dirigir seis partido de Liga al Espanyol en la temporada 1998-99. Esta experiencia, la única del argentino en Europa, se truncó tanto por los malos resultados como por la oferta para que entrenase a su selección.

Por su parte, Fabri y Mel son ejemplo de profesionales bregados en las categorías inferiores del fútbol español a los que les llega una segunda oportunidad.

El técnico gallego vuelve a la máxima categoría después de entrenar al Logroñés, solo tres semanas, en la temporada 1994-95.

Desde entonces Fabri ha pasado por varios equipos de las categorías inferiores, además de la liga portuguesa.
Mel, por su parte, debutó en Primera con el Tenerife en la temporada 2001-02 aunque solo se mantuvo hasta la jornada vigésimo sexta.

En cuanto a los debutantes, José Ramón Sandoval intentará seguir haciendo "milagros" con un Rayo con graves problemas económicos.

El técnico madrileño llega después de entrenar solo una temporada en Segunda, la que necesitó para ascender al Rayo. Antes había destacado como técnico de las categorías inferiores del Rayo y del Getafe.

Una de las novedades de la categoría es Juan Ignacio Martínez. A sus 47 años, por medio del Levante, se dará a conocer en la elite del fútbol español tras dos temporadas en Segunda con el Cartagena, además de otras dos entre el Albacete y el Salamanca.

Por su parte, el francés Philippe Montanier, elegido para sustituir al uruguayo Martín Lasarte en la Real Sociedad, se inició como primer entrenador en el modesto Bologne, con el que pasó de jugar en categoría aficionado hasta la máxima categoría.

De ahí fichó por el Valenciennes, al que dirigió dos años. Quien regresa es el argentino Héctor Cúper, que se encargará del Racing en lo que será su tercera etapa como entrenador en España.

En la primera entrenó dos temporadas al Mallorca, al que llevó a algunos de sus mayores éxitos.

Fue finalista de la Copa del Rey en la temporada 1997-98 y de la última Recopa (1998-99), además de campeón de la Supercopa, en el verano de 1998. Además de concluir tercero la temporada 1998-99, con clasificación para la Liga de Campeones.

Luego fichó por el Valencia, con el que acarició la máxima competición europea, perdiendo dos finales seguidas. En 2000 ante el Real Madrid, y en 2001 ante el Bayern. Tras su paso por el Inter de Milán, volvió al Mallorca en la temporada 2004-05 y luego recaló en la 2007-08 en el Betis aunque no pasó de catorce jornadas de Liga debido a los malos resultados.

A pesar de estas novedades las miradas en los banquillos volverán a estar centradas en el portugués Jose Mourinho y en Pep Guardiola, técnicos de los dos grandes favoritos de la Liga.

Son los más mediáticos de cuantos entrenadores habitan en Primera división. De ellos poco hay que contar. Todo se sabe. De los veinte técnicos, dieciséis fueron jugadores.

Lo que da para conformar un once interesante, en el que destacarían por su calidad Guardiola y el danés Michael Laudrup. Bajo los palos estaría el francés Montanier mientras que en defensa habría dificultades debido a la gran cantidad de defensas centrales, pero dejando como titulares a Pellegrini, Bielsa, Pochettino y Preciado, único con experiencia como lateral.

La distribución del juego sería para Javier Aguirre y Pep Guardiola, con Fabri de interior derecho, y Unay Emery, en la banda izquierda. En el ataque Laudrup jugaría de media punta y Pepe Mel de 9, como acreditó en su época de goleador.

Esperando su oportunidad quedarían Marcelino García Toral, Héctor Cúper y Luis García como recambio en defensa; Juan Ignacio Martínez por si se necesita reemplazo en el medio campo, y Mendilibar, como atacante suplente.

Junto a ellos Mourinho como responsable técnico, con Sandoval y Garrido de segundos, mientras que el profesor Gregorio Manzano ejercería de psicólogo en el grupo.

Entrenadores Primera división: FC Barcelona Pep Guardiola Real Madrid Jose Mourinho Valencia Unai Emery Villarreal Juan Carlos Garrido Sevilla Marcelino García Toral Athletic Marcelo Bielsa Atlético de Madrid Gregorio Manzano Espanyol Mauricio Pochettino Osasuna José Luis Mendilibar Sporting Manuel Preciado Málaga Manuel Pellegrini Racing Héctor Cúper Zaragoza Javier Aguirre Levante Juan Ignacio Martínez Real Sociedad Philippe Montanier Getafe Luis García Mallorca Michael Laudrup Betis Pepe Mel Rayo Vallecano José Ramón Sandoval Granada Fabricio 'Fabri' González.

COMENTAR
GUARDAR