Colombia quedó eliminada del Mundial Sub-20 al caer 3-1 con México
Archivo

Colombia quedó eliminada del Mundial Sub-20 al caer 3-1 con México

La diferencia entre mexicanos y colombianos en el partido por cuartos de final radicó en que los semifinalistas aprovecharon las qu

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de agosto 2011 , 07:16 a.m.

La diferencia entre mexicanos y colombianos en el partido por cuartos de final radicó en que los semifinalistas aprovecharon las que tuvieron y los nuestros, que en la segunda parte lucieron desordenados, no la empujaron.

En un primer tiempo lleno de opciones para Colombia, México fue el que convirtió, de tiro penalti. Luego, con la obligación de ir a buscar el resultado, los de Lara abrieron espacios atrás. Consiguieron el empate, pero se equivocaron y lo pagaron muy caro, quedaron eliminados del Mundial.

El encuentro comenzó con buen ritmo, con un rival que tenía la pelota, pero no era profundo. Los de Lara esperaban y salían con rapidez por las bandas.

Los de Chávez se paraban con una línea de tres en el fondo, dos volantes carrileros, dos de marca y tres jugadores arriba, que rotaban permanentemente. Colombia lo hacía con dos líneas de cuatro y dependiendo del sector por donde atacaba México, James o Ortega taponaban la salida.

El hombre más incisivo del combinado nacional en los primeros 45 fue Luis Fernando Muriel, que con la presencia de Duván Zapata en el ataque, retrocedía unos metros atrás y allí brillaba más.

El atacante atlanticense siempre probó con los remates de media distancia y estuvo cerca de anotar. A los 21, exigió la volada de José Rodríguez, que desvió el disparo al tiro de esquina.

A esa altura, Cristian Bonilla, arquero colombiano, era un espectador más del juego. Colombia usaba las bandas para llegar al arco contrario, Arias y Quiñones generaba peligro con sus pasos al ataque.

Cuando más atacaban los dirigidos por Eduardo Lara, cuando parecía que caía el primero, llegó el cobró de costado de México que finalizó con un disparo desde los once metros. El juez turco Cakir sancionó como penalti una supuesta sujeción de Juan David Cabezas sobre Diego Reyes.

Le pegó Erick Torres y gol. Los mexicanos a celebrar y un silencio sepulcral en El Campín. Y la segunda llegada del primer tiempo para el 'Tri' fue de Dávila, que con un remate colocado probó a Bonilla, que se estiró para desviar.

Segundo tiempo, malo para Colombia .

La segunda parte no arrancó bien para Colombia, que en su afán de buscar el empate, dejaba espacios en defensa que eran aprovechados en el contragolpe por los mexicanos, pero no finalizaban con acierto.

Y como sucedió en el tanto de los visitantes, cayó la igualdad. Cuando los orientados por Chávez cargaban de contragolpe con más peligro, Duván Zapata sacó un potente remate que se le coló entre las piernas al portero José Rodríguez y estalló de alegría El Campín.

Pero el júbilo en las tribunas duro poco porque a la salida de un tiro de esquina, Edson Rivera cabeceó la pelota y se encargó mandarla al fondo de la red y poner el 2-1 para los mexicanos.

A partir de ahí, apareció el desorden para Colombia, en el campo y desde el banco técnico. Los cambios abrieron al equipo y México, que se defendió bien, aprovechó los espacios y al minuto 90 sacó a los de Lara del Mundial Sub-20.

Ulises Dávila en un contragolpe metió el tercero con un violento disparo que descolocó al portero Bonilla y sentenció los cuartos de final.

México espera en semifinales a Brasil o España y Colombia quedó eliminada y se despidió de su Mundial.

Síntesis .

Colombia 1/México 3 .

Colombia: Cristian Bonilla; Héctor Quiñones, Pedro Franco, Luciano Ospina y Santiago Arias; Didier Moreno, Juan David Cabezas, Michael Ortega y James Rodríguez; Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. DT: Eduardo Lara. Cambios: Fabián Castillo por Juan David Cabezas (72'), Javier Calle por Michael Ortega (76') y Adolfo Valencia por Duván Zapata (84'). Amonestados: Ortega Expulsados: no hubo. Goles: Zapata (60').

México: José Rodríguez; Héctor Acosta, Néstor Araujo y Diego Reyes; César Ibáñez, Carlos Orrantia, Diego De Buen, y Jorge Henríquez; Alan Pulido, Erick Torres y Ulises Dávila. DT: Juan Carlos Chávez. Cambios: Edson Rivera por Alan Pulido (36'), Jorge Valencia por Héctor Acosta (71') y Martín Pinon por Erick Torres (87'). Amonestados: Dávila, José Rodríguez. Expulsados: no hubo. Goles: Torres (37'), Rivera (69') y Dávila (89').

Estadio: El Campín. Asistencia: 36.016 espectadores (Dato oficial de Fifa). Árbitro: Cuneyt Cakir (TUR).

Diego Loaiza Gómez Periodista Futbolred.com diegom@eltiempo.com Bogotá @loaizadiego .

COMENTAR
GUARDAR