En Portugal, Benfica inicia camino para destronar al Porto
Archivo

En Portugal, Benfica inicia camino para destronar al Porto

Con un Benfica reforzado se espera que empiece su lucha por superar el equipo de Falcao y Hulk.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
11 de agosto 2011 , 03:56 a.m.

La lucha por la Liga portuguesa comienza con el duelo entre el recién ascendido Gil Vicente y el gigante Benfica, que, junto a un Sporting de Lisboa muy reforzado, esperan destronar al poderoso Porto.

"Las águilas" aún ostentan el récord de campeonatos en Portugal, 32, aunque sus enconados rivales del norte han recortado su ventaja en las últimas décadas y ya suman 25 entorchados, frente a los 18 del Sporting, que acumula una década de sequía.

Reforzado en el centro del campo con las incorporaciones del belga Witsel, el argentino Enzo Pérez y el español Nolito -la gran sensación hasta ahora-, el club lisboeta viaja a Barcelos con la misión de repetir su esperanzadora exhibición en un amistoso ante el Arsenal (2-1).

El entrenador Jorge Jesús, que cumple su tercera campaña al mando del conjunto, ha retocado también la defensa, que ha ganado empaque con la inclusión del argentino Ezequiel Garay, procedente del Real Madrid, el lateral brasileño Emerson y el defensa español Joan Capdevila, a quien todavía le falta ponerse a punto físicamente.

Con la baja de Fábio Coentrao, traspasado al Real Madrid por 30 millones de euros, y la salida de Nuno Gomes al Braga, el argentino Pablo Aimar y el medio centro español Javi García están llamados a liderar el nuevo proyecto, junto al central brasileño Luisao, el capitán e indiscutible jefe del vestuario.

A parte de las buenas vibraciones dejadas ante el Arsenal, el Benfica pasó con notable la primera eliminatoria de acceso a la Liga de Campeones al vencer en casa al Trabzonspor turco dos a cero y empatar a uno en el encuentro de vuelta a domicilio.

El Porto, defensor de la corona y principal rival de los encarnados, debuta el domingo ante el Vitória de Guimaraes después de realizar una última temporada soberbia, cuando bajo la dirección de André Villas-Boas, ganó el campeonato sin derrotas y venció la Liga Europa, la Copa y Supercopa de Portugal. Sin Villas-Boas en el banquillo -fue traspasado al Chelsea inglés-, su ayudante Vítor Pereira tomó el mando.

El equipo blanquiazul apenas ha cambiado su incisivo estilo de juego y aún presume por conservar a sus estiletes, el colombiano Radamel Falcao y el brasileño Hulk. Además, ha contratado a una de las esperanzas del fútbol mundial, el argentino de origen paraguayo Iturbe.

Pereira comenzó su andadura oficial con buen pie e inauguró su casillero de títulos el pasado domingo, cuando ganó en la final de la Supercoa al propio Guimaraes, rival del Atlético de Madrid para el "play-off" de la Liga Europa.

Sin embargo, las inevitables comparaciones con los logros de Villas-Boas -cuatro títulos en una campaña- pueden suponer una presión extra para el nuevo técnico, sin una dilatada experiencia en la alta competición.

A la carrera por el título se suma también el Sporting, que quiere olvidar sus dos últimas temporadas en las que finalizó cuarto y tercero a una distancia sideral de los dos primeros.

El nuevo presidente Luis Godinho Lopes contrató a Domingos Paciencia, que llevó el pasado mayo al modesto Braga a la final de la Liga Europa, para que lidere un nuevo equipo ganador.

Los fichajes de los españoles Capel y Jeffrén, procedente del Sevilla y Barcelona, respectivamente, de los internacionales holandeses Schaars y Wolfswinkel y del peruano Alberto "el mudo" Rodríguez han ilusionado a la decaída afición verdiblanca.

Después de un buen inicio de pretemporada, la dolorosa derrota por tres cero ante el Valencia en el partido de presentación ante los hinchas, así como los malos resultados frente al Málaga y el Udinese, en el trofeo Ramón y Carranza, han vuelto a levantar los temores entre la masa social del club.

Entre los jugadores más destacados hasta el momento, sobresale el delantero chileno Diego Rubio, quien con apenas 18 años es el máximo anotador del equipo con ocho dianas. El Sporting iniciará su carrera al título este sábado frente al Olhanense en su estadio de Alvalade, donde se espera que reciba el aliento de más de 30.000 espectadores.

A parte de los tres grandes, el Braga, que se mide al Río Ave, espera repetir la línea exitosa de sus dos últimas temporadas, a pesar de haber perdido a piezas clave como sus centrales Rodríguez y el brasileño Paulao y el lateral internacional Sílvio, traspasado al Atlético de Madrid.

En la 2009-2010 fue segundo a solo tres puntos del campeón Benfica, mientras que el pasado año finalizó el cuarto lugar, aunque fue finalista de la Liga Europa, que perdió ante el Porto.

Sin Paciencia en el banquillo, el club norteño ha apostado por Leonardo Jardim, un joven entrenador de 37 años que el pasado curso dirigió al Beira-Mar.

Resto de encuentros de la primera jornada de Liga:

Feirense-Nacional; Marítimo-Beira Mar; Vitória de Setúbal-Pacos de Ferreira; y Uniao de Leiria-Académica de Coimbra.

EFE

COMENTAR
GUARDAR