'Panenka': una nueva apuesta del fútbol
Archivo

'Panenka': una nueva apuesta del fútbol

La idea es darle relevancia a temas que no tienen cabida en los grandes medios de comunicación.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de agosto 2011 , 09:28 a.m.

Un grupo de periodistas deportivos se vio en la necesidad de contar historias que no caben en los grandes medios. Así nació esta revista.

En sus portadas no están Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Juan Román Riquelme, allí no encontrarán la historia del descenso de River Plate o las novelas del verano europeo con las contrataciones de los apetecidos Alexis Sánchez o el 'Kun' Agüero. 

En las ediciones de 'Panenka' podrán sumergirse en un riesgo, en una apuesta, en una nueva mirada del periodismo deportivo donde se plasman relatos que no tienen cabida en las agendas de los grandes medios de comunicación, que no persiguen un nicho de mercado, que no 'venden', pero que están llenos de vida, de color, que nos llevan por todo el planeta y que nos muestran una cara del fútbol que para muchos no es familiar.

Un cobro histórico que dio vida

El nombre de esta publicación nació precisamente de alguien que se atrevió a hacer lo impensando, una persona que no es muy recordada en el mundo del fútbol, pero que aportó su granito de arena a este deporte: Antonín Panenka. Es un ex futbolista checo, famoso por picar el penalti decisivo en la final de la Eurocopa de 1976 que su país jugó frente a Alemania Federal. 

Fue el primero en utilizar esta manera de patear desde los once metros para mandar el balón al fondo de la red y desde ese entonces. Algunos osados se aventuraron como Zinedine Zidane o el 'Loco' Sebastián Abreu a convertir penas máximas determinantes de esa manera. 

Por eso, "Pananeka propone acercarse al fútbol a contrapié, de una manera irreverente y ecléctica, para descubrir un deporte que es a la vez religión y ciencia, juego y negocio, pasatiempo y cultura".

El primer riesgo

En su primera y por ahora única edición (ya vendrán más), los lectores se toparán con varios escritos novedosos y que llaman la atención de quienes se sumergen en este paraíso literario. 

Y como no empezar con el personaje que inspiró parte de esta idea. El primer artículo se titula 'Anantomía de un penalti' y es la entrevista que le hizo Aitor Lagunas, periodista español, precisamente a Antonín Panenka.

Allí, el ex futbolista y ahora dirigente deportivo de 62 años, cuenta toda la historia que hubo detrás de ese histórico cobro desde los once metros. Afirma el checo que si hubiese errado el disparo que el régimen comunista lo habría acusado de deshonra a la patria. 

Además, el ahora presidente del FC Bohemians 1905, relata cómo era la vida de los futbolistas checos de su época. "Recuerdo un día, cuando tenía 31 años, ya casi al final de mi carrera, que fui a un restaurante con mi mujer y mis hijos. Me pedí una cerveza, pero me vio el entrenador y me multaron con 2.000 coronas: fue la cerveza más cara
de mi vida".

Suramérica es tan solo uno de los flancos que abarca esta revista y que también está presente en la primera apuesta de este grupo de periodistas deportivos. En la publicación 00 de 'Panenka' hay dos textos que están relacionados con estas latitudes.

El primero de ellos tiene que ver con la Copa América que acabó de terminar en Argentina, pero aquí no se habla de los goles, ni de las figuras que brillaron, ni del título de Uruguay. 

El artículo escrito por Coco Nazar, un chileno radicado en Barcelona, trata de las tres selecciones marginadas de América Latina, esasque cuando la Conmebol estaba buscando un cupo para reemplazar a Japón, nadie volteó a mirar: Surinam, Guyana y Guayana Francesa.

Titulado 'El mapa no es una cancha', las letras del austral son una invitación a  reflexionar acerca de cómo el torneo de naciones más antiguo del mundo no les dio cabida a tres vecinos, a tres colonias que comparten el mismo lugar geográfico que Brasil, Argentina o Colombia. 

Además de citar algunos famosos jugadores que hubiesen podido actuar por ejemplo con Surinam (Clarence Seedorf, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Edgar Davids o Royston Drenthe), Nazar cierra con un párrafo que dice mucho de una de las máximas de la revista que reza: "nos apasiona la capacidad del fútbol para transportarnos a otros países y otras épocas. Sociedad, cultura y política botan al compás del balón".

Aquí el texto con el que concluye el artículo: "En estas páginas han salido muchos nombres que intentan explicar una idea que parece irracional. Hoy, un Brasil-Surinam, un Argentina-Guyana o un Uruguay-Guayana Francesa serían masacre. Humillaciones de fuste. Hoy parece imposible. Pero la decisión no es de hoy. Debió haberse tomado hace 50 años. Estas tres selecciones podrán competir en la Unión de Fútbol del Caribe, sí, y les alcanzará para participar en los torneos de la Concacaf, de acuerdo. Pero ni siquiera a medio plazo podrán soñar con la Conmebol: soñar es gratis, pero sus dirigentes se negaron". 

En 'Panenka' 00 también hay un viaje por tierras argentinas, pero no para visitar La 'Bombonera', el Monumental o 'El Cilindro' de Avellaneda. Este paseo totalmente gráfico es por los escenarios de la otra cara del fútbol bonaerense, los estadios más humildes.

Y así, esta publicación española tiene una inmensa variedad de relatos, entrevistas, narraciones, cuentos que surgen en el mundo que gira en torno a un balón y que invitan al lector a sumergirse en una atrapante y novedosa mirada del fútbol. 

Cómo adquirir 'Panenka'

Ya esta colgada en Internet el 'número 0' con colaboraciones de periodistas, ilustradores, fotógrafos y escritores. El PDF (de unas 100-120 páginas) se podrá descargar por un precio mínimo de un euro. El precio, muy
asumible, busca tres cosas:

¿ dignifcar el trabajo realizado
¿ diferenciar el producto de otros gratuitos que abundan en la web
¿ recaudar dinero para el número 1, que sí se imprimirá y distribuirá en kioscos

Todo en www.panenka.org

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
diegom@eltiempo.com
Bogotá
@loaizadiego 
 

 

|

COMENTAR
GUARDAR