Favoritos ganaron la batalla en el 'Día del penalti'
Archivo

Favoritos ganaron la batalla en el 'Día del penalti'

Los favoritos en la primera jornada de octavos de final del Mundial Sub-20, Argentina, Portugal, Colombia y México, lucharon para e

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de agosto 2011 , 12:38 p.m.

Los favoritos en la primera jornada de octavos de final del Mundial Sub-20, Argentina, Portugal, Colombia y México, lucharon para estar en cuartos y lo lograron, en el que podría ser declarado 'Día del penalti', ante la cantidad de penas máximas señaladas y su influencia en los resultados finales.

Así, Argentina eliminó a Egipto (2-1) con todos los goles marcados de penal; Portugal se deshizo de Guatemala (1-0) también gracias a un lanzamiento desde los once metros; Colombia evitó una tragedia nacional gracias a un máximo castigo en el descuento de su complicado encuentro frente a Costa Rica (3-2) y México accedió a un tiquete para la siguiente fase en una tanda de penaltis en la que Camerún fue incapaz de marcar.

Argentina y Egipto completaron un partido escaso de juego pero emocionante en la media hora final, después de que Mohamed Salah acortara distancia a los dos goles de Erik Lamela, que parecían haber asegurado con anterioridad el pase a la albiceleste.

Ambos equipos, los dos un tanto escasos de juego, fueron, no obstante, eclipsados por el sueco Markus Strombergsson, el árbitro del encuentro, quien no dejó de señalar el punto de penalti en toda la tarde. Todos los penales fueron complejos y discutibles, pero probablemente en todos estuvo acertado.

En el encuentro Portugal-Guatemala fue Nelson Almeida, sin duda el mejor jugador luso del campeonato, el que decidió desde el punto de penal. Lo hizo pronto y luego del sufrimiento de su equipo para llegar a unos cuartos en los que se encuentra casi sin haber hecho nada.

Guatemala, por su parte, se va con una gran dignidad de un torneo que comenzó de manera desastrosa, pero en el que luego demostró mejor nivel. En el encuentro frente a Portugal intentó e intentó, pero no le salió el 'milagro' que lo benefició contra Croacia.

Colombia jugó a la ruleta rusa y salió vivo de milagro. Otro penalti decisivo, convertido por un gélido James Rodríguez en el alargue, lo mantiene con vida. Antes, Luis Muriel logró convertir un majestuoso pase de Michael Ortega en el tanto que abrió el marcador.

Juan Golobio del equipo 'tico' emuló a Ortega para que John Ruiz colocase el 1-1 y poco después Mynor Escoe amargó la noche a todos los colombianos con un gol a 'las malas' Una mala salida de Aaron Cruz propició un gol casi sin querer del capitán Pedro Franco que alivió a todo el país y James Rodríguez respondió después como deben hacerlo los grandes: con una aparición impecable.

Colombia tendrá enfrente en cuartos a México, que reaccionó rápido por medio de Carlos Orrantia a un gol tardío de Camerún, de Patrick Ohandza en el minuto 79, que amenazaba con mandarlo a casa antes de lo que esperaba. Igualar fue definitivo para luego aprovecharse del apagón africano en la tanda de penaltis. El propio Ohandza, primero, y después Idriss Nguessi y Christ Mbondi fueron desperdiciando sus penales e hicieron decisivos los que lograron Erik Torres, Ulises Dávila y Marvin Pinon.

En resumen, la de ayer fue una jornada de penaltis decisivos, durante el juego o en la tanda final; y se generaron dos enfrentamientos esperados para cuartos: Argentina-Portugal y Colombia-México.

COMENTAR
GUARDAR