Dramática clasificación de Colombia a cuartos de final del Mundial
Archivo

Dramática clasificación de Colombia a cuartos de final del Mundial

Es para recordarlo toda la vida. James Rodríguez corrió loco de felicidad hacia el banderín de occidental después de dar un salt

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de agosto 2011 , 07:42 p.m.

Es para recordarlo toda la vida. James Rodríguez corrió loco de felicidad hacia el banderín de occidental después de dar un salto acrobático, estiró los brazos hacia la tribuna, donde recibió el grito loco, dichoso y prolongado de gol, del gol de penalti que acababa de anotar a los 47 minutos del segundo tiempo y que le dio a la Selección Colombia la clasificación a los cuartos de final del Mundial Sub-20. (Vea la crónica gráfica del partido) .

Sus compañeros, detrás suyo, se abrazaban, saltaban, gritaban y cantaban el gol con una euforia desconocida, con un aliento inusitado que significó la descarga a los 90 minutos más dramáticos que ha tenido el equipo tricolor a lo largo del torneo. Fue el tanto del triunfo 3-2, que llegó a las 9:51 minutos de la noche del martes 9 de agosto de 2011.

Es para recordarlo toda la vida. Los dos minutos restantes de adición fueron un tembladero de piernas en la cancha y una mezcla de angustia y ansiedad en las tribunas, hasta que el pitazo final del árbitro inglés Mark Clattenburg desató la euforia contenida y el desahogo a una carga emocional que no se vivía en el estadio El Campín hace muchísimo tiempo.

La Selección Colombia sacó guapeza para buscar el triunfo y así suplió su falta de fútbol frente a un rival como Costa Rica, que nos sorprendió a todos por su capacidad defensiva y su claridad para jugar al contragolpe. Así, por poco provoca la debacle del Mundial, la eliminación colombiana, ya que en apenas tres minutos marcó dos goles y dejó al equipo tricolor y a todo el país envueltos en un manto de sufrimiento y desazón.

A sufrir desde temprano .

Es para recordarlo toda la vida. Colombia se enfrentó con una muralla costarricense de nueve hombres siempre detrás de la pelota, apertrechados en su territorio, por lo que fue imposible tumbarla en el primer tiempo a pesar del buen comienzo, en el que hubo cambios de ritmo, apertura de los costados, toques en corto y remates directos al arco.

Desde el comienzo y hasta los 13 minutos, Colombia generó tres llegadas con sello de gol. La más importante fue a través de Adolfo el 'Trencito' Valencia, quien disparó desde fuera del área con potencia y mandó la pelota ligeramente arriba del arco 'tico'.

Sin embargo, la impotencia para abrir el marcador empezó a quitarle claridad al equipo orientado por Eduardo Lara, que empezó a complicarse con la única y simple fórmula ofensiva de los centroamericanos: contragolpe muy veloz con salida por las bandas para buscar a su jugador más peligroso, el moreno Joel Campbell, quien solo complicó la zaga colombiana y generó faltas cerca del área.

Incluso, el equipo que más cerca estuvo de irse arriba en el marcador fue Costa Rica, con un remate que pegó en el palo izquierdo luego de uno de esos tiros libres ejecutados, precisamente por Campbell, que enmudeció a la afición colombiana, toda animada en las tribunas, vestida de amarillo y alentando sin tregua al combinado anfitrión.

Colombia tuvo un bache que generó angustia, porque entregaba mal la pelota, salía sin seguridad desde el fondo y provocaba faltas innecesarias. Una de ellas, a la media hora de juego, hizo que fuera amonestado Jeison murillo, quien no podrá jugar el siguiente partido.

El equipo local se despertó del letargo a los 34 minutos con un disparo envenenado del 'Trencito', que el arquero 'tico' manoteó y mandó contra el larguero, pero de ahí hasta el pitazo que le dio fin al primer episodio, Colombia empujó sin ninguna claridad ofensiva, también porque tanto James Rodríguez como Michael Ortega siempre tuvieron a un rival respirándoles en la nuca.

Del drama a la felicidad .

Es para recordarlo toda la vida. A los 10 minutos, El Campín tembló con el primer grito de gol de la noche, el de Luis Muriel, quien definió sutilmente por abajo ante un pase genial de Ortega desde la bomba central. El 1-0, sin embargo, lo que hizo fue generar el efecto contrario en Colombia, pues a los 17 minutos, John Ruiz sacó provecho de la lentitud defensiva de la zaga y venció a Bonilla para igualar 1-1.

Entre el silencio sepulcral en el cual quedó sumido El Campín, fue Mynor Escoe, dos minutos más tarde, quien hizo ver como tortugas a los centrales colombianos y puso el 2-1 para los 'ticos'. Las caras de incredulidad, entonces, se multiplicaron por miles.

Pero Colombia, de nuevo sin jugar bien, nunca perdió la esperanza ni la vocación de lucha. A los 33 minutos igualó 2-2 con un gol de cabeza del defensa y capitán Pedro Franco, que provocó la segunda explosión de júbilo en el estadio. Era el renacer, el comienzo de las plegarias y los gritos de apoyo para un equipo que se veía desordenado, pero brioso.

Es para recordarlo toda la vida. A los 45 minutos, Duván Zapata, quien llevaba 24 en la cancha, fue derribado en el área por Ariel Soto. El árbitro se demoró en señalar el punto blanco, pero pitó el penalti en medio de las protestas de los jugadores costarricenses.

Entonces, dos minutos después, James Rodríguez puso el balón ahí en el punto blanco, tomó poca distancia, se perfiló para cobrar con su pierna zurda y mandó un remate potente, a media altura, sobre el palo derecho del arco 'tico' que decretó el gol del triunfo 3-2 y de la clasificación. Enseguida, saltó como un malabarista y empezó su carrera feliz. Es para recordarlo toda la vida.

SÍNTESIS .

Colombia 3 Costa Rica 2 .

Colombia: Cristian Bonilla; Santiago Arias, Pedro Franco, Didier Moreno, Héctor Quiñones; Juan David Cabezas, Jeison Murillo, James Rodríguez, Michael Ortega, Adolfo Valencia; y Luis Muriel. Cambios: Javier Calle por Quiñones (1 ST) , Sebastián Pérez por Valencia (14 ST) y Duván Zapata por Moreno (21 ST). Director técnico: Eduardo Lara.

Costa Rica: Aaron Cruz; Jordan Smith, Ariel Contreras, Rafael Chávez, John Ruiz; Mynor Escoe Juan Golobio, Joseph Mora, Ariel Soto, Pablo Martínez; y Joel Campbell. Cambios: Deyver Vega por Chávez (14 ST), Keyner Brown por Martínez (40 ST). Director técnico: Ronald González.

Goles: Muriel (10 ST), Franco (33 ST) y Rodríguez (penalty, 47 ST); Ruiz (17 ST) y Escoe (19 ST).

Amonestados: Murillo, Moreno (Colombia); Ruiz, Escoe, Golobio (Costa Rica).

Expulsados: no hubo .

Figura: James Rodríguez.

Estadio: El Campín.

Asistencia: 36.016 espectadores.

Árbitro: Mzrk Clattenburg (Inglaterra).

Partido: intenso.

GABRIEL BRICEÑO FERNÁNDEZ Editor de Futbolred.com gabbri@eltiempo.com @gabbritter .

COMENTAR
GUARDAR