Leonel, Lara y Martino, candidatos para reemplazar a 'Bolillo'
Archivo

Leonel, Lara y Martino, candidatos para reemplazar a 'Bolillo'

La Federación Colombiana de Fútbol maneja por ahora esta lista para la Selección de mayores.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
10 de agosto 2011 , 03:09 a.m.

Leonel Álvarez, Eduardo Lara y el argentino Gerardo 'Tata' Martino son los tres candidatos que por el momento tiene la Federación para reemplazar a Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, quien renunció este martes como técnico de la Selección de mayores tras el escándalo que protagonizó al golpear a una mujer.

El primer aspirante es Leonel, quien hasta ahora se desempeña como asistente técnico de Gómez. Sus posibilidades son altas, dado que comenzó este proceso, conoce bien al grupo, tiene mejor que ningún otro aspirante la información del trabajo hecho hasta ahora y, sin duda, es un técnico con las capacidades suficientes para asumir, pese a su inexperiencia en eliminatorias.

Sin embargo, hay un aspecto que podría truncar el ascenso de Leonel como técnico de la Selección: su lealtad con 'Bolillo', en su calidad de asistente, que le haría tomar la decisión de renunciar y de no aceptar el ofrecimiento en caso de que se lo hagan.

Leonel ha sido muy respetuoso del trabajo de Gómez y de Francisco Maturana a lo largo del año que lleva el actual cuerpo técnico de la Selección de mayores, pero es bien sabido, desde que fue un exitoso DT en el Medellín, que su gran aspiración es dirigir al cominado tricolor.

Lara vuelve y juega

Una carta que tiene en su baraja Colfútbol es la de Eduardo Lara, actual técnico de la Selección Colombia Sub-20 en el Mundial. Se afirma, tras bastidores en la Federación, que si la Sub-20 es mínimo semifinalista y Leonel no acepta el cargo, le ofrecerán el puesto al vallecaucano.

Lara fue el último técnico de Colombia en las eliminatorias mundialistas para Sudáfrica-2010 y, además, es el 'padre' de esta generación actual de jugadores del equipo de mayores como Falcao García, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Hugo Rodallega, David Ospina, Camilo Zúñiga, Dayro Moreno, Adrián Ramos y Pablo Armero, entre otros.

Esto le da una ventaja al adiestrador de la Sub-20, quien se reencauchó como técnico con la actuación del equipo en el Mundial y con el título en el torneo Esperanzas de Toulon (Francia), en junio pasado.

Martino puede ser

El argentino Gerardo 'Tata' Martino, recién desvinculado de la Selección de Paraguay, es la tercera opción que por ahora se maneja en Colfútbol para reemplazar a 'Bolillo' Gómez.

'Tata' renunció como seleccionador paraguayo tras la Copa América de Argentina, en la que los guaraníes fueron subcampeones sin ganar ni un partido, por lo que el DT dijo que ya había cumplido un ciclo allí. Con él al frente, Paraguay clasificó a Sudáfrica-2010, donde cayó en octavos de final contra España, a la postre campeon mundial.

Según pudo conocer Futbolred.com, Martino comenzó su labor en Paraguay con un salario mensual de 45.000 dólares, y finalizó con uno de entre 70.000 y 75.000 incluido su cuerpo técnico. Colfútbol lo habría contactado antes de designar a 'Bolillo', el año pasado.

Finalmente, Francisco Maturana, director técnico para el desarrollo del fútbol colombiano, sostuvo que él, desde su cargo actual, no tiene por ahora un plan B para reemplazar a 'Bolillo' y dijo que lo más urgente por ahora es ayudarlo en la parte emocional.

"Cuando la noche está muy oscura, hay que parar y esperar el amanecer", dijo Maturana, utilizando una frase popular para referirse al escándalo que originó la renuncia de 'Bolillo': golpear a una mujer, en su sitio públicxo y bajo los efectos del licor.

Redacción Futbolred.com

COMENTAR
GUARDAR