Portugal se instaló en los cuartos de final: venció 1-0 a Guatemala
Archivo

Portugal se instaló en los cuartos de final: venció 1-0 a Guatemala

Portugal ratificó una vez más que es un equipo simple, que no prioriza la belleza ni los lujos en su juego, pero que es muy efecti

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de agosto 2011 , 05:57 p.m.

Portugal ratificó una vez más que es un equipo simple, que no prioriza la belleza ni los lujos en su juego, pero que es muy efectivo. El equipo que dirige Ilio Vale supo sacar provecho de una ventaja rápida y pese a que pudo haber marcado más goles cumplió con su obligación: eliminar a un rival que jugaba por primera vez en esta clase de eventos. (Vea la galería de fotos del partido) .

Muy temprano el equipo portugués encontró la llave para abrir el partido a su favor. Al minuto siete el árbitro Djamel Haimoudi, de Argelia, sancionó un penalti para los lusos, falta de José Lemus sobre Cedrick, dudoso, que Nelson Oliveira convirtió tras un potente remate, de pierna derecha, con el que superó al arquero Roberto Padilla.

Ese gol, que no esperaban los portugueses tan rápido, simplificó las labores en el campo para los europeos. Con esa ventaja, los dirigidos por Ilidio Vale manejaron la pelota con mayor tranquilidad, adormecieron a su rival y demostraron que es un equipo que sabe trasladar la pelota.

Los minutos pasaron y los europeos tuvieron más opciones de gol que no supieron aprovechar. A los 12' tuvo el gol, otra vez, Nelson Oliveira, pero falló. Luego, a los 32', Nelson, nuevamente, con un buen impacto desde afuera.

Pero la historia en la segunda etapa fue otra. Guatemala se echó agua fría en la cara, despertó, tuvo amor propio y mereció la igualdad. Los dirigidos por Ever Almeida, con sus errores ingenuos en el hermoso césped del Pascual, pudieron y merecieron marcar un gol.

Los 'chapines' tuvieron el empate en sus pies, pero fallaron. Kevin Norales mediante un tiro libre, José Morales y el mismo Elias Vásquez, capitán del equipo, estuvieron cerca de anotar.

Guatemala, creció apoyado por el público presente en las graderías, y terminó haciendo figura al buen arquero Mika, que ya completó 360 minutos sin recibir gol.

Luego del pitazo final del juez argelino Haimoudi, José Lemus de Guatemala, con el número 14 en su espalda, intentó agredir a Sergio Oliveira y al arquero suplente Tiago Maia, ambos jugadores de Portugal, en un momento feo y reprochable que no merecía el partido. Cali, con su gente, volvió a cumplir. Llenó el estadio y dejó claro que su gente quiere más fútbol. Algo para aplaudir.

Portugal ganó tres partidos en Cali y empató uno y ahora enfrentará a Argentina, el próximo sábado 13 de agosto, en busca de un cupo a la semifinal del Mundial Sub-20.

Ficha técnica .

Portugal: Mika; Cedrick, Nuno Reis, Tiago Ferreira y Mario Rui; Sergio Oliveira, Danilo, Ricardo Dias, Caetano y Alex; Nelson Oliveira. DT: Ilidio Vale.

Guatemala: Roberto Padilla; José Andrade, Manuel Moreno, Elías Vásquez, William Ramírez y José Lemus; Cristian Lima, José Del Aguila, José Castillo; Marvin Cevallos y Gerson Lima. DT: Ever Hugo Almeida.

Partido: Aceptable .

Cambios en Portugal: Pelé por Ricardo Dias (1' ST), Rafael Lopes por Alex (41' ST), Roderick por Caetano (45' ST) .

Cambios en Guatemala: José Melgar por Lemus (25' PT) , Gabriel Navas por Lima (37' PT) y Kevin Norales por Cristian Lima (10' ST), .

Goles: Fernando Oliveira (7' PT, de penalti) .

Amonestados en Portugal: Mario Rui (30' PT), Cedrick (42' ST) .

Amonestados en Guatemala: No hubo .

Expulsados: No hubo.

Figura: Danilo de Portugal .

Estadio: Pascual Guerrero - Cali Árbitro: Djamel Haimoudi (Argelia) Asistente 1: Foaad El Maghrabi (Libia) Asistente 2: Ayman Degaish (Egipto) Asistencia: 33.294 personas.

Leonardo Duque Soto Enviado especial a Cali Periodista Futbolred ledouq@eltiempo.com .

COMENTAR
GUARDAR