Santiago Arias, con 'tanque extra de oxígeno' para jugar
Archivo

Santiago Arias, con 'tanque extra de oxígeno' para jugar

Santiago Arias acostumbra a correr incansablemente por el costado derecho, con velocidad y técnica, llegando al área rival con fac

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
09 de agosto 2011 , 04:40 a.m.

Santiago Arias acostumbra a correr incansablemente por el costado derecho, con velocidad y técnica, llegando al área rival con facilidad, lanzando un buen centro o pateando al arco, y, después de esa exigencia, conserva el aire para regresar a la defensa. Así, en ese ir y venir, se lo ha visto en los dos partidos que ha jugado en el Mundial Sub-20 con Colombia, con un despliegue físico que es producto de su preparación en altura.

Este lateral derecho llegó a Bogotá hace dos años, procedente de su natal Medellín. Era un joven menudito, veloz y con buena técnica, pero que requería aumentar de peso y, además, adaptarse a la altura. En Equidad, el club que lo acogió, suplió esas necesidades. "Aquí, tuvo entrenamiento personalizado de fuerza, en el que, con ayuda de proteínas y aminoácidos, se le aumentó la masa muscular. Además, le dimos los suplementos necesarios para poder elevar sus niveles de hemoglobina (proteína que transporta el oxígeno) y le dimos un buen entrenamiento aeróbico", explicó Cristian Quiceno, médico deportólogo de Equidad, el ex club de Arias, ya que actuará en Portugal.

Según Quiceno, la hemoglobina es habitual en un nivel de 13 g/dl (gramos sobre decilitro) en los futbolistas, pero en Arias llegó a 18 g/dl. "Por eso, él tiene una ventaja fisiológica y gran adaptación a la altura. Es de los que más corren en un partido", aseguró.

Pero en Bogotá, Arias no sólo aumentó la hemoglobina: también subió cinco kilos de peso y ganó en masa muscular, elementos que hoy le permiten un buen desempeño en su posición. "Como hace grandes recorridos y se le facilita llegar a la posición de gol, debe hacer un entrenamiento diferenciado, de mayor resistencia aeróbica", dijo Quiceno, quien además resaltó la preparación que tuvo con Colombia en la altura de Tunja.

Sin embargo, Arias no está exento de lesiones, y por eso, una muscular, sufrida contra Malí, le impidió enfrentar a Corea del Sur. Hoy, recuperado, estará de regreso, con tanque extra de oxígeno.

Arias superó lesión.

Tras la fuerte exigencia que presentó el lateral por la derecha de Colombia, Santiago Arias, frente a Francia y Malí, el jugador presentó un hematoma intramuscular en la pantorrilla derecha, según explicó el cuerpo médico de la Selección, que le impidió actuar en el partido contra Corea del Sur. Sin embargo, Arias se recuperó gracias al trabajo médico y físico y logró entrenar con normalidad, por lo que Eduardo Lara lo confirmó para el juego de hoy.

Quiñones le tiene la huella a Campbell.

Héctor Quiñones, el lateral izquierdo de la Selección Colombia, ha pasado silencioso por el Mundial Sub-20, pero su rendimiento ha sido óptimo, al punto de haber sido el titular en los tres partidos de la primera ronda. Él, por ahora, solo piensa en Costa Rica, la rival de hoy, pero sobre todo, en Joel Campbell, el jugador más destacado de los 'ticos'. "Costa Rica es un equipo que juega mucho para Campbell, es su punto de referencia y nos toca controlar sus lanzamientos. Campbell es un buen jugador y hay que marcarlo entre dos para que no pueda hacer mucho", aseguró Quiñones, el otro lateral de Colombia y quien hoy será nuevamente titular.

Pablo Romero Redactor de EL TIEMPO.

COMENTAR
GUARDAR