Las dos mujeres detrás del técnico de Guatemala
Archivo

Las dos mujeres detrás del técnico de Guatemala

El milagro futbolístico que tiene a Guatemala entre las 16 mejores selecciones del mundo en la categoría Sub-20, pese a recibir on

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de agosto 2011 , 05:56 p.m.

El milagro futbolístico que tiene a Guatemala entre las 16 mejores selecciones del mundo en la categoría Sub-20, pese a recibir once goles en contra, tiene a dos mujeres que no se ponen guayos, ni canilleras, pero que preparan importantes jugadas.

Gilda de Almeida, casada hace 33 años con Ever Hugo, es la "mamá" de todo el grupo de futbolistas que ya hizo historia en el torneo. Con evidente acento paraguayo, pelo recogido y unos ojos bien abiertos ante todo lo que pasa en el lobby del hotel de concentración, dice: "Todo el grupo es una familia y yo soy igual con todos. De repente con alguno hablo más o le doy un besito, pero a todos hay que cuidarlos como si fuesen nuestros hijos".

Esta paraguaya, que conoció a su actual esposo a los 15 años, cree que Guatemala puede vencer a los lusos y advierte que "este plantel tiene hambre de gloria", al confesar que cuando Ever le pide un consejo ella se lo da: "Yo le digo que hay que jugar más arriba y a veces me hace caso, pero las cuestiones tácticas son de él".

De su unión con Ever Hugo, un reconocido arquero paraguayo de los 80 y los 90 que colgó los guantes a los 42 años y que fue campeón de América con Olimpia, la "Mamá" de Guatemala tiene tres hijos. Eliana, Iván y Tania. "Ellos crecieron con el fútbol. Me vieron a mí detrás de su padre y algo les tenía que quedar", dice Gilda, al tiempo que presenta con admiración a Eliana Almeida, "la sicóloga del grupo", una asunceña de 27 años que todos los días va al gimnasio, pero no juega fútbol "porque tengo la pierna redonda".

Luego de las goleadas que le propinaron a Guatemala, Nigeria (cinco goles) y Arabia Saudita (seis goles), Eliana se puso la '10' y tuvo más trabajo que su padre: "Levantarles el ánimo no era una cuestión sencilla, pues esta participación de Guatemala por primera vez en un mundial no es algo fácil de sobrellevar, más cuando los partidos se empiezan a jugar por la cabeza" .

Pero luego de las dos derrotas por goleada, la historia cambió. Vino el triunfo del que aún se habla en Guatemala. "La victoria contra Croacia fue un momento único, fue una sensación fantástica", dice Eliana, hincha de Olimpia en Paraguay, y quien admite que es normal que a veces llegue a ver hasta tres partidos diarios.

El gol de Marvin Granados y las atajadas de Mynor Roberto Padilla contra Croacia fueron claves para poner a los 'chapines' en octavos, pero las jugadas preparadas de Gilda y Eliana también surgieron efecto. Las dos son las mujeres de la Selección de Guatemala.

Posible formación de Guatemala: .

Mynor Roberto Padilla; José Andrade, Manuel Moreno, Elías Vásquez y José Lemus; Marco Rivas, José Castillo, Marvin Ceballos, José del Águila y Kevin Norales; Henry López. DT: Éver Hugo Almeida.

El Árbitro del partido será Djamel Haimoudi de Argelia.

Leonardo Alfonso Duque Enviado Especial Periodista Futbolred.com leoduq@eltiempo.com.

COMENTAR
GUARDAR