header-articulo
Caetano, el 'Menino' mimado de Cali
Archivo

Caetano, el 'Menino' mimado de Cali

Portugal dio muestras en Cali de ser un equipo práctico, sobrio, al que poco le importa la belleza de su juego. El conjunto que dir

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
08 de agosto 2011 , 05:08 a. m.

Portugal dio muestras en Cali de ser un equipo práctico, sobrio, al que poco le importa la belleza de su juego. El conjunto que dirige Ilidio Vale busca convertir un gol y, por lo observado, con eso, le basta para ganar los compromisos. Así sucedió contra Camerún y Nueva Zelanda.

El equipo luso es sólido en defensa (aún no ha recibido goles en contra), rápido en la mitad del campo y contundente en la zona ofensiva. En esa estructura de juego, un futbolista se ganó el corazón de los hinchas caleños y, por ello, en los 166 minutos que ha jugado, ha logrado más aplausos que los brindados al resto de sus compañeros.

Caetano, veinteañero de 1.63 metros de estatura y rápida gambeta y perfil derecho, es el preferido de la afición del estadio Pascual Guerrero. La historia de este amor arrancó en la segunda jornada del grupo B, el pasado 2 de agosto.

Caetano, quien no jugó en el primer partido frente a Uruguay, marcó la diferencia en el triunfo 1-0 de su equipo sobre Camerún. Fue figura y todo el estadio lo aclamó cuando fue reemplazado por Balde. Desde entonces es titular.

"Yo agradezco los aplausos de la gente, siento el cariño de ellos cuando estoy en el campo y espero que podamos seguir haciendo historia en el torneo", dice este tímido jugador de ojos azules, tez blanca, pelo rubio, que juega con el número once en su camiseta.

En aquel partido contra Camerún, Caetano mostró lo mejor de su fútbol. Fue rápido, habilidoso, superó rivales y realizó unas buenas paredes con Nelson Oliveira, autor del gol del triunfo aquella noche. "Me gusta tener libertad en la mitad del campo para poder hacer mi fútbol, ojalá pueda seguir demostrándolo", dice Caetano quien suma 33 partidos internacionales con su selección, equipo con el que comenzó a aparecer en el torneo Sub-16 de Europa.

Caetano juega en Pacos Ferreira de Portugal es hijo de un ex jugador también llamado Caetano, que actuó en Tirsense, club de San Tirso, en Porto, fundado en 1938. Precisamente fue su padre quien le transmitió el amor por el fútbol desde muy pequeño.

"Siempre estaba con un balón. Jugaba a toda hora", confiesa este jugador que vive en Porto y que reconoce ser admirador de Diego Armando Maradona: "Vi muchos videos de él y me encanta".

Portugal sigue su camino firme para llegar a los cuartos de final del Mundial Sub-20. Con siete puntos de nueve posibles, el equipo luso se quedó en Cali para enfrentar a Guatemala. Apoyado en el fútbol de Caetano, que enamoró a los aficionados caleños, está listo para meterse dentro de los ocho mejores del campeonato.

Qué opinan los periodistas portugueses de Caetano .

- Miguel Méndes, Diario A Bola: "Caetano es un jugador irregular, tiene que subir el nivel. Este mundial es importante para él".

- David Novo, Diario Record: "No es jugador extraordinario, pero es un buen complemento para Nelson Oliveira. Debe crecer como futbolista".

- Mónica Santos, Diario Ojogo: "Caetano es jugador importante para Portugal. Es rápido y genera desequilibrio".

Dato: .

Caetano jugó 166 minutos de los 270 que ha disputado Portugal en el Mundial Sub-20. En los dos juegos que actuó, contra Camerún y Nueva Zelanda, fue sustituido al minuto 83.

Leonardo Duque Soto Enviado especial a Cali Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com .

Comentar
Guardar