¡Hijos nuestros!
Archivo

¡Hijos nuestros!

Si hay alguien que conoce a James Rodríguez es Pilar Rubio, su mamá. "Desde los 5 años es disciplinado. Y como moría por el fút

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de agosto 2011 , 10:26 a.m.

Si hay alguien que conoce a James Rodríguez es Pilar Rubio, su mamá. "Desde los 5 años es disciplinado. Y como moría por el fútbol, siempre llegaba a la casa a embolar sus guayos y a alistar su uniforme. Esa dedicación no la tenía ni para el colegio", dijo, orgullosa.

Y fueron esas virtudes las que lo llevaron a triunfar en el fútbol internacional, primero con el Banfield argentino -campeón del torneo Apertura del 2009- y ahora en el Porto (Portugal) -campeón de la Liga, Copa y Supercopa, de Portugal, además de la Liga de Europa-.

"James no fue muy enamorado. Hasta en eso era muy ubicado. Casi no salía y prefería quedarse en la casa a ir a una fiesta. Sus ratos libres los dedicaba a jugar PlayStation, su otra pasión", señaló doña Pilar.

Aunque lleva un par de años alejado del hogar, James no pierde el gusto por la comida que solamente encuentra en su casa. Por eso, a la hora de la mesa se derrite por una buena pasta, por una buena carne o un excelente pescado. "De pronto no es de comer sancocho y evita que en su plato haya cebolla", explicó su mamá.

Como el 10 parece más un señor de 35 años que de 19, con Juana Valentina, su hermanita, parece un padre. "La mima, pero también le exige mucho", afirmó.

Y es que una de las características del jugador cucuteño es la seriedad. Así se nota en cada momento cuando llega la hora de atender a la prensa. A él es complicado arrancarle una sonrisa. "Cuando estamos juntos, es muy extrovertido. Conversamos, compartimos y nos divertimos. Cosa distinta de puertas para afuera, porque eso es parte de su profesionalismo", dijo.

Hijo de tigre...

Wilson James Rodríguez, un ex volante mixto que jugó en el Tolima, en el Cúcuta y en el Cali, y que participó con Colombia en el Mundial Sub-20 en la Unión Soviética (1985) -anotó el primer gol en la historia del país en esta clase de torneos-, recuerda claramente los primeros pasos que dio su hijo. "Cuando yo jugaba en Cúcuta, él (James David) gateaba en la cancha. Siempre le gustaron los balones, y hoy en día estas son las consecuencias", señaló.

Para papá James es inevitable dejar de ser hincha de la Selección y, por supuesto, de su hijo. "Me pongo arrozudo cuando marca un gol o simplemente cuando lo veo jugando. Él es un ejemplo para toda la familia y ahora, para todo el país", dijo.

Aunque no conviven, James se siente muy orgulloso de la historia que está abriendo su hijo. "Como padre uno sufre, pero a la vez siento alegría por lo que está haciendo, a pesar de ser tan joven, ya está escribiendo su propia historia", dijo.

El 'Tren' y su 'Trencito' .

¿Quién no recuerda a Adolfo 'el Tren' Valencia, aquel delantero que junto al 'Pibe' Valderrama, Faustino Asprilla y Freddy Rincón, entre otros, hizo parte de la época dorada de las Selección Colombia en la década de los noventa? .

Sus goles, sus gambetas y su decisión a la hora de atacar tienen continuidad en el equipo nacional, gracias a su hijo José Adolfo, quien, pese a no jugar como delantero, ya sabe qué es hacer un gol con el equipo 'tricolor'.

"Ha sido una experiencia bastante linda. Jugar con la Selección es el anhelo de todo futbolista", dijo entusiasmado Valencia papá.

De los inicios del 'Trencito' en el fútbol, Adolfo recuerda: "Con la mamá tuvimos una polémica: ella quería que estudiara y le metía eso en la cabeza. Él me decía que lo que quería era dedicarse a jugar. Le dije que todo llegaba a su debido tiempo: lo primero era estudiar", afirmó.

Como buen padre, el 'Tren' espera que su hijo no se descarrile y realice una carrera universitaria. "Me gustaría que estudiara administración de empresas, para que sepa manejar sus cosas. Con eso, el día que deje el fútbol tenga de qué vivir", señaló.

Finalmente, el 'Tren' mayor le envió un mensaje a su 'Trencito'. "El consejo es que aproveche la oportunidad que le está dando el técnico y que juegue un poco más suelto, así como jugaba yo", dijo.

Juan Pablo Arévalo (Diario MÍO) Nixon Carranza (ET Canal EL TIEMPO) .

COMENTAR
GUARDAR