La otra Colombia: entre pomada, guayos y agua de panela
Archivo

La otra Colombia: entre pomada, guayos y agua de panela

Nunca salen en las portadas de los diarios. Tampoco tienen el acoso constante de los micrófonos ni las cámaras los persiguen. Su t

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
06 de agosto 2011 , 10:15 a.m.

Nunca salen en las portadas de los diarios. Tampoco tienen el acoso constante de los micrófonos ni las cámaras los persiguen. Su trabajo es a sol y a sombra. Siempre tienen que estar a disposición de los jugadores y del cuerpo técnico.

Ellos son los héroes anónimos y silenciosos de la Selección Colombia Sub-20, que anoche jugó frente a Corea del Sur en el estadio El Campín.

Luis Sinisterra, kinesiólogo, y Néstor Riveros, utilero, trabajan como hormiguitas en el seleccionado nacional. Y ayer seguimos paso a paso la labor de estos dos hombres, que empezaron su jornada a las 7 de la mañana y terminaron pasada la media noche.

"Lo primero que uno hace es tener listos los uniformes de los jugadores, de modo que cuando ellos lleguen al camerino no tengan sino que alistarse y ya", explicó Riveros, quien lleva tres años con las selecciones nacionales y cerca de una década con el Boyacá Chicó.

A la par, Sinisterra vive pendiente no le pierde pista de lo que necesiten los futbolistas y también a las instrucciones del médico Nelson Rodríguez: "Yo en mi maletín cargo linimento (una especie de xilocaína), esparadrapo, vendas, gasa y otras cosas más para atender a los muchachos".

Pero el viejo 'Sini', nacido en Montería y criado en Antioquia y en el Valle, no descuida dos termos que no pueden faltar en el camerino de Colombia. En uno de ellos lleva la popular agua de panela y en el otro 'tintico' para calentarse. "Es que el frío en las noches es bravo y desde que se hizo la concentración en Tunja (Boyacá) decidimos llevar bebidas calientes para los 'profes' y para los jugadores. Además, ahora nos cae de perlas con los entrenamientos de noche acá en la fría Bogotá", comentó el buen Néstor.

Con el correr de los minutos llegó la hora de mover la carga pesada que se traslada hasta el estadio. Agua, guayos, balones, uniformes, estacas, platillos y más hacen parte del gigantesco equipaje que tienen a cargo Sinisterra y Riveros. Ya estando en el camerino de El Campín empiezan los secretos. Las cosas que solamente conocen Lara y sus jugadores, quienes se caracterizan por su vanidad.

"Los muchachos duran como 40 minutos vistiéndose. A casi todos les gusta que la camiseta les quede apretada y que los guayos estén bien limpios", contó Riveros mientras ponía ordenadamente la indumentaria de las nuevas estrellas del balompié colombiano.

Antes del duelo con los surcoreanos no pudo faltar el masaje. Y en eso Sinisterra es un experto. Dicen que sus manos son mágicas. Así transcurre el día a día de dos hombres que también juegan su propio Mundial y que también sueñan con ser campeones del mundo.

Otros datos interesantes .

Riveros y Sinisterra calificaron a James Rodríguez como "sencillo y amable" a pesar de venir del Porto, de Portugal, equipo en el que es titular y figura. Jeison Murillo, Santiago Arias, .

Juan Cabezas y Michael Ortega son los jugadores que más piden masajes. Antes de los juegos.

Sinisterra es el encargado de llevar la música (salsa y reguetón) para ambientar los minutos previos a los partidos, pues el camerino se identifica por ser muy alegre. "Hay ritmo y sabor para todos", comenta Sinisterra. .

Cosas secretas del vestuario .

90 pares de guayos tuvieron que cargar para el partido de anoche los utileros de Colombia.

En ese sentido, el jugador que más calzado tiene es el defensor Pedro Franco, quien posee 7 pares.

Además, para cada juego mundialista tienen que empacar 15 balones con los que adelantan los calentamientos, igual que platillos y estacas.

También les piden sus firmas .

Mientras que Diario MÍO acompañó ayer en su labor a Luis Sinisterra y a Néstor Riveros, fueron varias las personas que se les acercaron para pedirles su firma en balones y camisetas. "Eso pasa porque tenemos la sudadera de Colombia. Por eso la gente se le acerca a uno, pero no somos figuras", coincidieron en medio de risas. Y todo por la fiebre de Selección que se vive.

Oscar Ostos Subeditor de Deportes Diario MIO oscost@diariomio.co .

COMENTAR
GUARDAR