Sigue la fiesta: Colombia ganó grupo A tras vencer 1-0 a Corea del Sur
Archivo

Sigue la fiesta: Colombia ganó grupo A tras vencer 1-0 a Corea del Sur

El equipo espera a su rival, que puede ser Guatemala, Croacia, Costa Rica, Ecuador y Australia.Colombia cerró

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de agosto 2011 , 06:49 p.m.

El equipo espera a su rival, que puede ser Guatemala, Croacia, Costa Rica, Ecuador y Australia.

Colombia cerró una primera fase del Mundial Sub-20 perfecta, invicta, con nueve puntos de nueve jugados gracias a un partido inteligente y bien planteado. Solo fue 1-0 contra Corea del Sur, pero los de Lara administraron los tiempos del partido, dosificaron energías y el resultado le bastó para terminar líder del Grupo A.

Una genialidad de Luis Fernando Muriel, el goleador del combinado nacional en el torneo con tres tantos, terminó en el fondo de la red al minuto 37 del primer tiempo y con eso fue suficiente para el tercer triunfo colombiano en Bogotá.

Colombia arrancó dominando la pelota, con toques cortos y buscando el espacio para hacer daño con los balones filtrados a espaldas de la defensa coreana. Ante la ordenada doble línea de cuatro planteada por los asiáticos, la solución parecía ser los disparos de media distancia.

Y así lo hicieron los jugadores de Eduardo Lara. El más claro en esa tarea fue Héctor Quiñónes, el lateral izquierdo, que con sus constantes salidas por izquierda, sorprendía a los contrarios y probó suerte con sus disparos. Uno fue a las manos del arquero No y otro exigió la volada del guardameta surcoreano.

Los colombianos parecían perder la brújula por instantes debido a que sus dos principales creativos, James Rodríguez y Michael Ortega no aparecían. Pero cuando lo hacían, el combinado nacional creaba problemas al cuadro rival.

Gracias a la idea de esperar y a lo corto que se paraba el equipo asiático, Luis Muriel, el único delantero de la 'Tricolor', no entraba en el circuito de juego, era bien referenciado por los defensores contrarios.

Hasta que el goleador atlanticense decidió salir unos metros atrás y allí encontró la fórmula. A los 32, le dieron unos centímetros y Muriel los aprovechó, sacó un disparo que se estrelló en el palo horizontal, sacudió el arco coreano y levantó al público bogotano de sus asientos.

Y cinco más tarde, se la inventó toda él y desató la fiesta en El Campín. Pelotazo de James Rodríguez desde el sector izquierdo a espaldas de la defensa rival, salió el portero No, pero Muriel lo anticipó, lo dejó en el camino y la empujó al fondo de la red para empezar a gestar la victoria.

Para la segunda etapa, el inicio fue similar, Colombia manejaba la pelota y cuando quería, aceleraba y llegaba a portería contraria. Por su parte, Corea del Sur era tímido y su propuesta futbolística no generaba problemas en la portería de Bonilla.

Promediando los segundos 45 minutos, Lara comenzó a pensar en lo que viene. Sacó a sus dos generadores de ideas, James y Ortega, y envió a Candelo y Calle. Allí, el partido para Colombia cambió porque los coreanos no querían atacarnos, sabían que con el 1-0 en contra les bastaba para estar en octavos y porque los nuestros empezaron a dosificar energías.

El partido ganó en emociones sobre los últimos minutos hasta que el juez sueco Markus Strombergsson señaló el centro del campo y decretó el final del juego.

La Selección Colombia Sub-20 hizo lo que debía, ganó, jugó el mejor partido de la primera fase y con eso terminó líder invicto del Grupo A. Ahora, los de Eduardo Lara deben esperar los juegos de este sábado para conocer su rival en octavos.

Colombia 1/ Corea del Sur 0.

Colombia: Cristian Bonilla; Juan David Díaz, Pedro Franco, Jeison Murillo y Héctor Quiñónes; Didier Moreno, Juan David Cabezas, Michael Ortega, James Rodríguez y Adolfo Valencia; Luis Muriel. DT: Eduardo Lara.

Cambios: Javier Calle por Michael Ortega (23 ST), Yerson Candelo por James Rodríguez (23 ST) y Jonny Mosquera por Juan David Cabezas (26 ST).

Corea del Sur: Dong No; Chang Rim, Hyun Jang , Sang Min y Ki Lee; Sung Bae, Guen Choi, Young Kim y Kyung Kim; Sueng Jung y Yong Lee. DT: Kwang Lee.

Cambios: Jin Kim por Chang Rim (6 ST), Sang Moon por Seung Jung (24 ST) y Il Yun por Sung Choi (33 ST).

Goles: Muriel (37 PT) Amonestados en Colombia: Franco Amonestados en Corea del Sur: Yong Lee, Sung CHoi, Ki Lee Expulsados: No hubo.

Estadio: El Campín.

Árbitro: Markus Strombergsson (SUE).

Diego Loaiza Gómez Periodista Futbolred.com diegom@eltiempo.com Bogotá .

COMENTAR
GUARDAR