El 'Pato' celeste, las mascota de Uruguay en el Mundial Sub-20
Archivo

El 'Pato' celeste, las mascota de Uruguay en el Mundial Sub-20

Uruguay sigue sin ganar en el Mundial Sub-20 y para el partido definitivo contra Camerún necesita sumar tres puntos que lo ubiquen

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
05 de agosto 2011 , 09:09 a.m.

Uruguay sigue sin ganar en el Mundial Sub-20 y para el partido definitivo contra Camerún necesita sumar tres puntos que lo ubiquen en la siguiente fase del evento.

Pero más allá de ese objetivo que se puede lograr con Adrián Luna y sus jugadas de gol, David Texeira y su definición frente al arco rival, Leandro Cabrera y Diego Polenta y su seguridad ofensiva; hay un personaje que marcó diferencia en Cali y que también tiene sus virtudes.

Gustavo Toreno es el personaje que se esconde en el disfraz de pato que vive arropado con los colores del seleccionado celeste y que estuvo presente en los dos primeros juegos. "Es mi identidad nacional", dice este uruguayo que tiene una facilidad increíble para hacer la voz de este animal, voz parecida a la del popular pato Donald.

Y pese a que Uruguay sigue en deuda en el campeonato, este 'Pato celeste' suma triunfos en su participación 'mundialista'. Durante su estadía en Cali muchos aficionados le preguntaron sobre su disfraz ya que siempre llamaba la atención en el hotel. Todos los niños tuvieron que ver con él. "La gente se sorprende por la voz que hago, por la forma de hablar", dice este uruguayo que ha recorrido el mundo junto a su selección.

"He estado en varios eventos, estuve en Sudáfrica 2010, en la Copa América y ahora en el Mundial Sub-20", dice Toreno que vuelve y le piden otra foto mientras pasa esta charla.

El fútbol uruguayo atraviesa por un gran momento y eso es algo que reconoce el 'pato celeste': "Vivimos un momento especial, único. Uruguay tiene un equipo de mayores muy bueno, pero eso también pasa en este campeonato y en el Mundial Sub-17 donde se terminó segundo y en clubes donde Peñarol llegó a la final de la Copa Libertadores. Hay que sacar provecho de todo", cuenta Toreno, quien espera que este seleccionado uruguayo que dirige Verzeri pueda ganar para clasificar.

"Contra Camerún será un partido definitivo, hay que ganar para seguir en el torneo. Creo que hay equipo para obtener la victoria, hay que tener más precisión al momento de definir", dice un optimista 'pato celeste' que, además, espera los tres puntos frente al seleccionado africano.

Uruguay, que tiene dos puntos en el campeonato, luego de sendos empates frente a Portugal 0-0 y contra Nueva Zelanda 1-1, espera sumar tres unidades en 'El Campín' para seguir con vida en el torneo mundialista. "Hoy ganamos sí o sí" dice el pato uruguayo.

Por último, el 'pato' confiesa que quiere quedarse en Cali. "Esta ciudad y su gente es una maravilla. Todos son muy atentos, el clima es agradable y su gente bella".

El 'pato celeste' es un personaje más de este decimoctavo campeonato del mundo y, por lo visto, sufrió la enfermedad que había advertido la organización del campeonato a todos los extranjeros: "El peligro de ir a Colombia es quedarte". Gustavo Toreno quiere quedarse para seguir en el campeonato del mundo, al lado de su selección.

Leonardo Duque Soto Enviado especial a Cali Periodista Futbolred leoduq@eltiempo.com.

COMENTAR
GUARDAR