header-articulo
España derrotó 2-0 a Ecuador y pasó a octavos de final del Mundial
Archivo

España derrotó 2-0 a Ecuador y pasó a octavos de final del Mundial

Fueron muchas las cosas que se dijeron antes del España-Ecuador en el Palogrande de Manizales. Desde acusaciones de espionaje, resp

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
03 de agosto 2011 , 05:54 p. m.

Fueron muchas las cosas que se dijeron antes del España-Ecuador en el Palogrande de Manizales. Desde acusaciones de espionaje, respuestas moderadas de los señalados y hasta calificación del 'partido de la vida' por parte de los suramericanos.

Pero bastó con que la pelota se echara a rodar, para que, en el tercer encuentro del grupo C del Mundial Sub-20, se comprobara por enésima vez que en el fútbol la verdad absoluta es una sola: gana el que meta la pelota. Vea algunas fotos del encuentro.

Sí, como diría Sherlock Holmes, personaje válido ante tanta suspicacia previa, puede sonar bastante elemental, pero en el caso de los ecuatorianos, parece un problema de álgebra para resolver en kínder.

Los de Sixto Vizuete la habían padecido frente a Australia el domingo, y sufrieron de nuevo frente a una España práctica, inteligente y, si se quiere, calculadora, que supo resolver y ya selló el tiquete a octavos de forma anticipada, gracias a su segunda victoria en línea.

El 2-0 que sentenció el encuentro pudo resultar tal vez demasiado generoso para los líderes e invictos de la llave, pero en cierta forma premió al que supo tener cabeza fría y castigó al que careció por completo de ella.

Y en un solo jugador se centró la diferencia que reflejó el marcador: Sergio Canales. El cántabro hizo su ansiado debut mundialista a los 56 minutos de juego cuando remplazó a Daniel Pacheco y apenas necesitó 11 más, para darle al rival una verdadera clase de definición.

¿Pero si tenía el arco a placer y estaba en el área chica? podrían preguntar algunos, pero es que los ecuatorianos estuvieron en igual o mejores condiciones para hacerlo y perdonaron en la cara de Fernando Pacheco, el arquero español que fue una de las cuatro novedades en nómina.

El 10 de 'la Roja' aprovechó el gran desborde de Cristian Tello, otra grata sorpresa de Lopetegui en el once inicialista, para rematar de primera con un zurdazo seco.

La simpleza de Canales contrastó con la ansiedad de Marlon de Jesús, los nervios de Marcos Caicedo y la prisa de Juan Govea, quienes tuvieron cómo hacerle daño a una lenta zaga rival, pero lucieron incapaces de conjugar el verbo definir.

Y si a los ecuatorianos no les había bastado con esa muestra, a cinco minutos del final, otra sutileza del volante dejó a Álvaro Vásquez con el arco de frente y éste hizo de John Jaramillo, su víctima para el segundo desahogo ibérico de la noche manizaleña.

"Tenía muchas ganas de jugar, entrar a la cancha y por fortuna me la he pasado bien. En este Mundial nadie es favorito porque, cuando te descuidas un poco, cualquier equipo te puede ganar", diría un emocionado Canales, que apenas el lunes volvió a prácticas y dos días después ya se vistió de crack.

En definitiva, habló en la cancha, el lugar en donde se ganan los partidos.

Fabián M. Rozo Castiblanco - Enviado especial de EL TIEMPO (Manizales).

Síntesis.

0. Ecuador: Jaramillo; Pineida, Narváez, Quiñonez, Fuertes; Govea (m.80, Cruz), Oña, Gaibor (m.93, Arroyo), Caicedo (m.81, Cazares); Montaño y De Jesús. Seleccionador: Sixto Vizuete.

2. España: Pacheco: Hugo Mallo, Bartra, Amat, Planas; Oriol Romeu; Tello, Koke, Isco (m.83, Recio), Pacheco (m.56, Canales); y Rodrigo (m.71, Álvaro Vázquez). Seleccionador: Julen Lopetegui.

Goles: 0-1, m.67: Canales. 0-2, m.85: Álvaro Vázquez. Árbitro: El neocelandés Peter O'Leary, que expulsó al ecuatoriano Oña (m.65). Amonestó a los españoles Rodrigo y Amat.

Incidencias: Partido del grupo C del Mundial Sub-20 Colombia 2011 en el Estadio Palogrande, de Manizales, ante 12.000 espectadores .

Manizales (Colombia), EFE .

Comentar
Guardar