Ecuatoriano Govea, de 'cantante de bus' a intérprete del gol
Archivo

Ecuatoriano Govea, de 'cantante de bus' a intérprete del gol

El delantero de la Selección Ecuador, Juan José Govea Tenorio, aún recuerda los días en que, siendo muy niño, junto con algunos

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de agosto 2011 , 03:55 p.m.

El delantero de la Selección Ecuador, Juan José Govea Tenorio, aún recuerda los días en que, siendo muy niño, junto con algunos de sus primos, se subía a los buses de Esmeraldas, ciudad ubicada al noroccidente de Ecuador, para cantar y pedir monedas, y así poder comprar algo de comida para llevar a su casa.

Con la mirada en alto, sin nada que esconder, y sin pensarlo dos veces, Govea cuenta que viene de una familia humilde, compuesta por su mamá, Lastenia Tenorio; su papá, Iván Govea y cuatro hermanos: Johana Yomayra, de 24 años de edad; Iván, de 14; Mateo, de 7, y Nicolás, de 4.

"Para poder llegar a algo que uno quiere, debe sufrir. Mi familia era muy pobre y me tocó trabajar desde muy niño, pero salí adelante y ahora puedo darles un mejor bienestar", afirma Govea, que ahora, aún siendo muy joven (20 años), tiene una persona más por quien luchar: hija, Alison, de 2 años.

"J. J.", como le dicen sus compañeros de la Selección que disputa el Mundial Juvenil, cuenta con orgullo que se ganaba, quizás, unos 15 dólares diarios (26.000 pesos), que destinaba para comprar alimentos y ayudarle, cuando podía, a su hermana mayor, Johana, quien muchas veces no iba al colegio porque no tenía dinero para los pasajes.

Pese a las dificultades que le tocó vivir y gracias al deporte, la vida le cambió por completo a Juan José. Con el paso de los años y simultáneamente con su trabajo como 'cantante', Juan comenzó a jugar fútbol, pues su padre, Iván, fue futbolista del Deportivo Cuenca, en los 90, sin mucha suerte. Por eso, su mamá no quería que recorriera el fallido camino de su esposo. Pero la suerte para el joven Govea fue distinta de la de su padre, ya que ingresó a las divisiones menores del Cuenca: debutó en el primer equipo (2007). Hoy es titular de la Selección Sub-20, que juega el Mundial en el que ya hizo un gol en el empate 1-1 contra Australia en el debut.

Juan Sebastián Salazar Vargas - PARA EL TIEMPO (Manizales) .

COMENTAR
GUARDAR