'La transmisión de TV fue un asco': responsable de la inauguración
Archivo

'La transmisión de TV fue un asco': responsable de la inauguración

Rosanna Lignarolo, responsable artística de la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol Sub-20, le dijo el domingo a EL TI

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de julio 2011 , 03:28 p.m.

Rosanna Lignarolo, responsable artística de la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol Sub-20, le dijo el domingo a EL TIEMPO que no tiene por qué hacer ningún mea culpa ante las críticas recibidas por el acto, que, según cálculos de la Fifa, fue visto por 400 millones de telespectadores en todo el planeta. (Vea la galería de la inauguración).

"¿Un mea culpa? ¡Para nada! Lo que pasó en el estadio no tiene nada que ver con lo que la gente vio por televisión. Estoy segurísima de lo que se hizo. La parte técnica fue malísima, la transmisión de televisión fue espantosa, un desastre, un asco. Me cuenta Nicolás Tovar (su mano derecha y el encargado de la musicalización) que fue de llorar, que no se vio nada, que fue oscura. Y eso lo predije de alguna manera".

¿Cómo así que lo predijo? .

Lo grité el día del ensayo y dije que me prendieran las luces. Hubo dos ensayos de noche. El primero fue oscuro, pero en el segundo se notificó de eso y todo (salió) perfecto, salvo unos errores pequeños, que la parte técnica iba a corregir. Ahora ellos dicen que la lluvia también afectó parte de los equipos.

¿Quiénes son "ellos"? .

Esfera Producciones, los encargados de la parte técnica. Dicen que se explotaron no sé cuántas máquinas.

¿Hubo coordinación previa con la televisión? .

Claro. Esa es la pregunta que nos hacemos. Me reuní en Bogotá cuatro veces, se hicieron reuniones del minuto a minuto... Nada fue improvisado. Yo tengo 10 meses de estar trabajando, tengo memorias, planimetría, mapas, música... ¿Cómo se puede montar algo con 2.000 personas en tres días? Todo fue organizado. Fue perfecto el orden que hubo en las entradas y salidas de la gente. Eso sí: no sirvieron los audífonos de los artistas.

¿Cómo fue el último ensayo? .

El último ensayo (el miércoles pasado) fue maravilloso, excelente, todo quedó listo. Estaba tranquila para la ceremonia. El discurso (fallido del Presidente de la República por un yerro técnico) es lo que vivimos en el Metropolitano y eso es muy grave.

¿Sugiere que los de Esfera decidieron apagar las luces? .

No es que lo decidieran, es que no sabemos qué pasó con la televisión. Nunca se vieron las 2.000 personas que estuvieron, no salió nada de lo que se vio en el Metropolitano.

¿Quién era el responsable de la transmisión de televisión? .

RCN.

Usted ha dicho que hay dos personas que no entendieron que esto era un Mundial.

¿Quiénes son? .

No quiero entrar en eso. La producción técnica fue desastrosa y la televisión fue desastrosa. Todo lo que me concierne a mí, que es la parte artística, estuvo divino. Estuvo el tema de la lluvia, por lo que yo dije que se cancelaba (la ceremonia).

¿Se enteró de que la Fifa estuvo a punto de suspender el acto por lluvia? .

Yo tampoco iba a salir. Era un peligro. La Fifa esperó un tiempo prudencial y escampó. El Alcalde (Alejandro Char) me llamó y yo le dije que corría el riesgo. No tengo objeción con los artistas.

Insisto: ¿Quiénes son esas dos personas que no entendieron la dimensión mundial de la ceremonia? .

No es el Alcalde... Deja que vayan saliendo las cosas. Yo perdí un poco el control. Las contrataciones de los artistas, a quienes les estoy muy agradecida, fueron hechas por Carnaval (Fundación Carnaval de Barranquilla), que manejó la plata. En eso yo no tengo nada que ver. Yo manejé la parte artística. En eso me concentré, para que saliera divina.

¿Está usted tranquila? .

Sí, estoy tranquila.

Estéwil Quesada Fernández - Redactor de EL TIEMPO (Barranquilla) .

COMENTAR
GUARDAR