header-articulo
España goleó 4-1 a Costa Rica en su debut en el grupo C del Mundial
Archivo

España goleó 4-1 a Costa Rica en su debut en el grupo C del Mundial

España ha resuelto con una goleada en el marcador, 1-4, el complicado debut mundialista que le planteó Costa Rica, que pagó al pr

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
31 de julio 2011 , 12:19 p. m.

España ha resuelto con una goleada en el marcador, 1-4, el complicado debut mundialista que le planteó Costa Rica, que pagó al principio sus errores en sus intentos ofensivos, se recuperó después con garra cuando tenía casi todo perdido y acabó cediendo ante la calidad española. Vea la galería de fotos de este partido.

No obstante, los dirigidos por Julen Lopetegui han sido mejores en el global de un encuentro que Rodri les puso fácil con un 0-2 a poco de comenzar la segunda mitad, les complicó John Ruiz acortando distancias y dando paso a los mejores minutos 'ticos' y acabaron sentenciando con tantos de Koke e Isco, este último de penalti.

El propio Isco, con un golpe franco lejano ajustado al palo, avisó de las intenciones de España ya para el minuto 4. Y en el 15 un error garrafal en la recepción de la pelota del central Soto, que a punto estuvo de ganarle expulsión tratando de agarrar al delantero del Benfica, permitió a Rodri la ventaja para los españoles.

Le favorecía pronto el partido a una 'rojita' -hoy de blanco- con el estilo de siempre, posesión de balón, buena circulación y rápidos cambios de ritmo arriba. Costa Rica, a pesar del golpe inicial, no se descompuso y buscó con ahínco el área de un sólido Aitor, sorpresa de inicio en la portería.

El guardameta del Athletic de Bilbao solventó bien el trabajo que tuvo en la primera mitad, en especial un disparo con el que terminó Joel Campbell una excelente jugada individual apenas un minuto después del 0-1, otro de Vega a la media hora y una jugada confusa al borde de su área grande, llegando ya el descanso.

Aún con esas ocasiones, y un tiro lejano de Bustos en el minuto 21, España fue superior en un primer tiempo en el que pudo haber marcado más goles. Rodri tuvo en el 20 una segunda ocasión con la que pudo volver a penalizar los errores en la salida del balón costarricense.

Los 'ticos' tuvieron su oportunidad al regreso de vestuarios, pero a su gran estrella, Joel Campbell, le penalizó ser zurdo nato. El jugador estrella de los costarricenses se entretuvo para buscar la pierna izquierda tras recibir al borde del área pequeña y no pudo aprovechar un error grave de toda la defensa española.

De lo que pudo ser el 1-1 que abriese de nuevo el partido se pasó en tres minutos al 0-2, que nació de una buena incorporación del Luna por la banda izquierda. El lateral del Sevilla corrió hasta la línea de fondo y su centro no fue despejado por la defensa centroamericana. Rodri, atento como todo el partido, mandó el balón a la red.

Una pared entre Pacheco y Koke, con una buena parada de Vargas, y otro remate de Rodri, tras un centro desde la derecha, parecía dejar clara la superioridad española. Pero cuando se suponía un plácido final para España, un cambio de Costa Rica, el de Ruiz por Calvo, cambió el decorado del encuentro.

El recién incorporado acortó distancias batiendo a Aitor por su palo tras un desmarque por la banda derecha y a punto estuvo de empatar poco después con un impresionante disparo que se estrelló en el larguero. Pasó unos minutos de zozobra España y hasta Aitor se contagió de los nervios defensivos.

Pero cuando se acercaba el 2-2, Koke aprovechó una buena cesión de cabeza de Álvaro Vázquez en jugada a balón parado para sentenciar el encuentro. Isco puso el 1-4 final transformando un penalti del que él mismo había sido objeto cuando intentaba meterse entre dos defensas dentro del área.

Ficha técnica .

1. Costa Rica: Vargas; Smith, Contreras, Soto, Mora; Campbell, Bustos, Tejeda, Bryan Vega (m.81, Vega); Calvo (m.59, Ruiz) y Escoe (m.81, Díaz). Seleccionador: Ronald González.

4. España: Aitor: Hugo Mallo, Bartra, Pulido, Luna; Oriol Romeu; Pacheco (m. 70, Recio), Koke, Sergi Roberto (m.57, Ezequiel), Isco; y Rodrigo (m.80, Vázquez). Seleccionador Julen Lopetegui.

Goles: 0-1, m.15: Rodri. 0-2, m.49: Rodri. 1-2, m.65: Ruiz. 1-3, m.80: Koke. 1-4, m.93: Isco, de penalti.

Árbitro: El uruguayo Darío Ubriaco mostró tarjeta amarilla a Escoe y Contreras, de Costa Rica, y a Oriol Romeu, Pulido, Pacheco y Luna, de España.

Incidencias: Partido por el grupo C del Mundial Sub-20 en el estadio Palogrande de Manizales ante 20.000 espectadores.

Manizales (Colombia), EFE .

Comentar
Guardar