España, una marca registrada que enfrentará a Costa Rica en el Mundial
Archivo

España, una marca registrada que enfrentará a Costa Rica en el Mundial

La Sub-20 ibérica que debutará este domingo tiene el mismo estilo de juego de la de mayores.Si a Argentina en

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de julio 2011 , 01:29 p.m.

La Sub-20 ibérica que debutará este domingo tiene el mismo estilo de juego de la de mayores.

Si a Argentina en la Copa América que acaba de terminar le pedían que jugara como el Barcelona por el simple hecho de contar con Lionel Messi en su nómina, ni hablar de la exigencia que tiene la selección Sub-20 de España que hoy se estrena en el Mundial frente a Costa Rica en el Palogrande y cuya base es azulgrana.

Seis jugadores culé están en la plantilla que se instaló desde hace semana y media en Manizales, pero 'La Roja' debe corresponder antes que nada al estilo impuesto en el último tiempo por la absoluta, el cual ha generado aparte de reconocimiento, resultados y títulos, paralelos eso sí al boom del club catalán.

El nexo Selección-Barcelona es innegable por los jugadores importantes que hacen parte de ambos, pero con el título mundial juvenil obtenido en Nigeria-1999, la Real Federación Española supo cuál era el camino a transitar. "Fue Iñaki Sáez, hace 12 años, quien le apostó a que lo ideal era que todas las categorías jugaran a lo mismo, en un esquema de 4-2-3-1, con fútbol de toque, algo que caracteriza al futbolista español, no tanto la fuerza o el juego aéreo", recuerda Ignacio Silván, enviado especial del diario Marca a Colombia y que ha seguido de cerca el proceso de las menores ibéricas.

La idea caló y con muestras para respaldarla, como el título europeo de la Sub-19 en 2002, pero a nivel de mayores, España siempre se quedaba en promesas, hasta que Luis Aragonés entendió que en lugar de ser distintos había que unificar criterios y tras sortear algunos inconvenientes por defender dicha postura, en un partido frente a Dinamarca, clasificatorio a la Eurocopa-2008, y con su cabeza en juego, venció a domicilio con autoridad y convencimiento (1-3), para que naciera así el estilo que los llevó a ser reyes de Europa en 2008 y dos años después, del mundo.

Vicente del Bosque tomó las banderas de Aragonés para ser el artífice de la consagración en Sudáfrica-2010 que terminó siendo la culminación de un trabajo en equipo, de muchos años de espera y dedicación, pero a la vez, el nacimiento de una marca registrada llamada selección española.

Sello que con Fernando Hierro como director deportivo de la Real Federación, se fortaleció más, ya que el ex capitán del Real Madrid coordinó cada lunes, los encuentros del seleccionador absoluto con los de las menores, para reforzar así conceptos y aprovechar también la experiencia de 'Don Vicente' en el tema de la cantera, en la que trabajó durante 15 años en el club merengue.

A dichas reuniones asistieron Julen Lopetegui y Luis Milla, responsables de la Juvenil española que llegó a Colombia con el rótulo de favorita, el cual aceptan con mesura, así ellos mismos hayan conducido hace apenas semanas a la Sub-21 a la corona continental y también tengan mucho que ver en la Sub-19, que disputa mañana la final del Europeo frente a República Checa en Rumania.

"El Barcelona podrá ser la base, pero esta selección tiene su estilo propio", asegura Lopetegui Agote, quien lo único que espera es dar el primer paso esta tarde frente a Costa Rica. Lo del título aún está por verse, aunque algo de entrada garantiza España en el Mundial: toque de balón, velocidad en el juego y exquisita técnica individual.

Probables formaciones .

España: Alex Sánchez; Hugo Mallo, Jordi Amat, Marc Bartra, Manuel Luna; Oriol Romeu, Sergi Roberto; Kiko Femenía, Isco, Pacheco; Rodrigo DT. Julen Lopetegui .

Costa Rica: Mauricio Vargas; Jordan Smith, Ariel Contreras, Ariel Soto y Joseph Mora; Juan Bustos, Yeltsin Tejeda, Diego Caldas y Joel Campbell; Bryan Vega y Mynor Escoe. Director técnico: Ronald González.

Árbitro: Darío Ubríaco (Uruguay) .

Fabián M. Rozo Castiblanco - Enviado Especial (Manizales) .

COMENTAR
GUARDAR