Portugal tiene en su plantel a un campeón del mundo en 1991
Archivo

Portugal tiene en su plantel a un campeón del mundo en 1991

En el plantel de Portugal que arribó a Cali para disputar el grupo B del Mundial Sub-20 hay una cara conocida. Una cara con histori

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de julio 2011 , 12:37 p.m.

En el plantel de Portugal que arribó a Cali para disputar el grupo B del Mundial Sub-20 hay una cara conocida. Una cara con historia y que ya tiene en sus hombros un trofeo inolvidable.

Y es que aquel campeonato obtenido hace 20 años tuvo a Hélio Filipe Dias de Sousa como uno de los jugadores más importantes. En el campo de juego se le reconoció por su personalidad y por su orden.

Sousa, quien es Licenciado de Ciencias del Deporte de la Escuela de Setúbal, comenzó muy temprano a vincularse con las selecciones nacionales. A sus 16 años hizo parte del equipo Sub-16 y actuó en el campeonato europeo de la categoría y luego, a los 18, jugó la final del campeonato de Europa frente a la antigua Unión Soviética y cayó 3-1.

Este hombre, que dos años después de esa derrota dio la vuelta olímpica con el trofeo que lo acreditó como campeón del mundo ante 120 mil personas en el estadio La Luz de Lisboa, recuerda aquel momento como uno de los más importantes en su carrera deportiva. "Fue una época dorada del fútbol de Portugal. Hubo grandes jugadores en aquel momento y una unión de grupo que logró resultados impensados. Fuimos dos veces campeón del mundo, algo que muy pocos creían", recuerda Souza.

Ahora, a 14 días de cumplir 42 años, este emblema del fútbol luso espera aportar su conocimiento en un seleccionado que tiene importantes figuras, pero que en los últimos partidos amistosos no ha dejado una buena imagen. "Este plantel ha trabajado fuertemente para obtener buenos resultados, nuestro objetivo está en avanzar a la siguiente fase, pero no será nada fácil. Estamos en un grupo complicado. El primer partido frente a Uruguay es clave", opinó Souza, quien sumó 49 partidos oficiales con el equipo de su país.

Al mismo tiempo, Souza no quiso hacer muchas comparaciones entre este equipo que está en Cali y aquellos seleccionados históricos de 1989 y 1991. "No hay que compararnos, son grupos diferentes. Cada uno tiene su estilo, este plantel están en la búsqueda de hacer su historia", agregó el asistente.

Sobre el compromiso frente a Uruguay, este sábado a partir de las 8 de la noche, Souza fue claro en afirmar que será vital. "En los campeonatos del mundo el primer juego es muy importante. Estamos confiados en que haremos un gran compromiso", aseguró Souza.

Portugal no quiere agarrar la bandera de favorito en el mundial pese a ser el seleccionado, luego de Argentina y Brasil, con más títulos en esta categoría. En todo caso, Souza guía, junto al DT Vale, a esta nueva generación que quiere ofrecer su mejor fútbol en el césped del estadio Pascual Guerrero.

Formación probable de Portugal: Mika; Cedric, Roderick, Nuno Reis y Luis Martins; Pele, Danilo, Sana y Sergio Oliveira; Nelson Oliveira y Rafael López. DT: Ilídio Valle.

Portugal reconocerá el terreno del estadio del barrio San Fernando hoy a las 7:45 de la noche, el grupo está listo y el entrenador Vale confirmará hoy la alineación.

Leonardo Duque Soto Periodista Futbolred Enviado Especial a Cali leoduq@eltiempo.com .

COMENTAR
GUARDAR