Barranquilla cambia de ánimo: del luto a la alegría
Archivo

Barranquilla cambia de ánimo: del luto a la alegría

'Toño Gasolina', el afamado maniquí que con su ropaje registra la actualidad de Barranquilla desde la estación Esso Ciudad Jardí

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de julio 2011 , 04:50 a.m.

'Toño Gasolina', el afamado maniquí que con su ropaje registra la actualidad de Barranquilla desde la estación Esso Ciudad Jardín, se vestirá nuevamente de futbolista hoy para la fiesta mundialista del torneo de fútbol Sub-20 que se inaugura por la noche en la ciudad.

Así, con uniforme amarillo y verde que el comité mundialista local envió, lucía e invitaba desde hace varias semanas a participar en la fiesta deportiva, hasta el pasado martes por la mañana, cuando la muerte aquí del cantautor de música tropical Joe Arroyo lo puso de luto, convirtiéndolo en personaje vestido de negro con el título de 'En Barranquilla te quedaste aunque hoy estés con el Señor'. .

Tal como lo hará desde la esquina de la calle 74 con la carrera 43 'Toño Gasolina', Barranquilla cambiará el llanto que arrancó su hijo adoptivo, a quien sepultó a las 11 de la noche del miércoles -acompañado por unas 50 mil personas-, por su tradicional alegría caribe.

Esa alegría comenzó a sentirse este jueves, con el fondo musical de los temas de Joe Arroyo, al aumentar los negocios y las casas decorados con la bandera de Colombia y otros alusivos al torneo y al fútbol, alentados por el concurso sobre el particular que realiza el comité local, con el apoyo de la Alcaldía. .

En lugares estratégicos, como el Centro Comercial Metrocentro, a un costado del estadio Metropolitano Roberto Meléndez -sede de la inauguración a partir de las ocho de la noche y del partido Brasil-Egipto, una hora después-; afuera del coliseo Elías Chegwin, en la carrera 46 entre las calles 70 y 72; y en el centro de comercio de la ciudad, especialmente en las ventas callejeras, la invasión mundialista es completa.

Predominan las camisetas de la selección nacional y, en segundo lugar, pero lejos, está la de Brasil, equipo que actuará al menos tres veces como local y que despierta interés en esta ciudad más que en otra de la nación por el paso de futbolistas mundialistas de ese país por el equipo local Junior.

Los movimientos en el aeropuerto y en la Terminal de Transporte también eran intensos, a medida que avanzaba el día con la llegada de visitantes para la inauguración.

Según Cotelco, el ente que agrupa a los hoteleros, no hay camas disponibles para hoy en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, pero sí en los demás (Barranquilla cuenta con 3.700 camas en su totalidad). "Será una gran fiesta y estamos preparados para responder por Barranquilla y Colombia", declaró el alcalde, Alejandro Char. .

Este jueves, por la mañana, operarios limpiaban el parque contiguo al estadio Roberto Meléndez, mientras por la gigante pantalla digital, ubicada a pocos pasos del escenario, rodaban imágenes de lo que será la fiesta mundialista inaugural que, de un golpe y de manera obligatoria, cambiará a la ciudad del luto a la ciudad de la alegría.

Estéwil Quesada Fernández Redactor de EL TIEMPO Barranquilla. .

COMENTAR
GUARDAR