Nuevas detenciones por el amaño de partidos en Turquía
Archivo

Nuevas detenciones por el amaño de partidos en Turquía

Tercera oleada de detenciones a los directivos y deportistas por el gran escándalo turco.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
29 de julio 2011 , 04:08 a.m.

Al menos cinco personas fueron detenidas en la tercera y nueva oleada de detenciones en el marco de la investigación del escándalo de los partidos amañados del fútbol turco.

Según informó la cadena NTV, los nuevos detenidos son uno de los vicepresidentes del Fenerbahçe, Murat Özaydinli; el director ejecutivo del mismo club, Hasan Çetinkaya; el futbolistas del Istanbul Büyüksehir Belediyespor Can Arat; el defensa del Sivasspor Ilhan Çelikay y el antiguo árbitro Zafer Önder Ipek.

Además, el vicepresidente del Trabzonspor Nevzat Sakar y dos jugadores del modesto Ankaragücü, incluido el portero eslovaco Stefan Senecky, hubieron de prestar declaración a la policía.

Hasta ahora, más de un centenar de personas han sido detenidas o llamadas a declarar por el supuesto escándalo de compra de jugadores contrarios y partidos amañados, de los que 31 han sido enviados a prisión preventiva, incluido el presidente del Fenerbahçe, Aziz Yildirim.

Como consecuencia, el inicio de la competición de Liga en Turquía ha sido retrasado hasta septiembre para dar tiempo a que avance la investigación sobre la trama.

De hecho, de demostrarse que el Fenerbahçe -actual campeón de liga y en el que juegan el español Dani Güiza, el uruguayo Diego Lugano y los brasileños André Santos y Álex de Souza- sobornó a jugadores de equipos contrarios, el equipo sería despojado del título y bajaría a segunda división.

La decisión contrasta con la tomada por la Uefa, que ha permitido a los equipos turcos inscribirse en las competiciones europeas y no tomará medidas hasta que la Justicia turca no se pronuncie.

Por el momento, también se ha aplazado "sine die" la Supercopa, que debería disputarse el próximo 31 de julio entre el Fenerbahçe y el campeón copero, el Besiktas del español José María Gutiérrez 'Guti'.

Pero son precisamente estos dos equipos, junto con el Trabzonspor, subcampeón de liga, sobre los que pesan la mayoría de las acusaciones de la Fiscalía que investiga el caso. De hecho, la directiva del Besiktas decidió hace dos semanas devolver el título hasta que terminen las pesquisas.

EFE

COMENTAR
GUARDAR