Cartagena recibe el Mundial Sub 20 al son del Joe Arroyo
Archivo

Cartagena recibe el Mundial Sub 20 al son del Joe Arroyo

1.700 niños de una banda estudiantil interpretarán 'Rebelión' antes del juego Austria-Panamá. Irina Juniele

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
27 de julio 2011 , 05:30 p.m.

1.700 niños de una banda estudiantil interpretarán 'Rebelión' antes del juego Austria-Panamá.

Irina Junieles, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc), contó que la canción fue escogido porque es "el himno no oficial" de la ciudad, y así siempre lo ha manifestado la alcaldesa Judith Pinedo.

Y Lester González, funcionario de la secretaría de Educación, agregó que antes de que el Joe Arroyo enfermara se había decidido que se tocaría Rebelión en el evento mundialista, porque él era "el músico insignia de nosotros: un cartagenero raizal de las faldas de la popa, del barrio Nariño" .

Los menores de la banda tocan en 24 colegios públicos del Distrito. Vienen de los barrios más populares de Cartagena: El Pozón, Escallón Villa, Canapote, Torice, Chiquinquirá, San Pedro Martir, Nelson Mandela y el mismo Nariño, donde creció el Joe Arroyo.

Desde enero están ensayando juntos la canción para tocarla en la celebración del bicentenario de la independencia de Cartagena, el próximo 11 de noviembre. Ese mismo día ciudad propondrá el proyecto ante los Guinness World Records como la banda estudiantil más grande del mundo.

Los menores ensayan todas las semanas en sus escuelas y se reúnen cada 15 días a tocar juntos. Esta última semana lo han hecho a diario para sonar bien afinados antes del partido.

"Ellos están en pleno furor. Ayer tuvimos un ensayo a las dos de la tarde a pleno sol. Nada más por aguantarlo uno se da cuenta de lo motivados que están", contó Luis Serrano, uno de los músicos que coordina el proyecto de la mega banda distrital.

González añadió que la muerte del Joe el martes estremeció el corazón de los niños, y ya le añadieron un "minuto de silencio" al repertorio que interpretarán, que también incluye la canción "Soy getsemanisense" y los himnos de Colombia y Cartagena.

La directora del Ipcc concluyó señalando que en la inauguración, además, tocará la agrupación "200 tambores del Bicentenario", también conformada por niños cartageneros que pondrán a bailar a los espectadores cumbia y mapalé.

COMENTAR
GUARDAR