Otras Ligas de Fútbol

¿Cómo se trata la lesión de Neymar? ¿Si le alcanzará para el Mundial?

El médico Christian Quiceno habló de la lesión del brasileño y los pasos a seguir tras la operación.

Neymar se lesionó en la base del quinto metatarsiano de su pie derecho. Foto: REUTERS


28 de febrero 2018, 10:30 p. m.
El mundo del fútbol está más que al pendiente por la intervención quirúrgica que tendrá Neymar al final de esta semana, en Brasil. El delantero del PSG sufrió una fisura en la base del quinto metatarsiano de su pie derecho, la que lo dejó completamente descartado para la vuelta de los octavos de final de la Champions League contra el Real Madrid y se perdería el resto de la competición en la Liga de Francia.
Pero todos los focos están puestos en saber si le alcanzará al brasileño para llegar al Mundial de Rusia-2018. FUTBOLRED consultó con el reconocido médico de La Equidad, Christian Quiceno, quien amplió el panorama de la lesión que sufrió el astro y cuáles son los pasos a seguir tras la operación.
[]
“La fisura o fractura del quinto metatarsiano es lo mismo, suponemos que es en la base del quinto metatarsiano porque va a ser quirúrgico. ¿Por qué es quirúrgico? Porque en esta región se inserta el tendón de un músculo que es el peroneo corto, ese hace tracción, y si no se opera, este mismo músculo genera una alta recaída. Si se trata de manera ortopédica, que le pongan un yeso durante tres semanas, pero con el riesgo que se pueda volver a lesionar de lo mismo; mientras la cirugía le tranquilidad de que no va a pasar nada”, dijo de entrada el galeno en entrevista con este portal.
Quiceno nos refirió, de acuerdo a su conocimiento, cuál es tiempo de recuperación que tendrá la estrella del PSG. Explicó paso por paso los ítems a seguir y las semanas que le llevará por fuera de las canchas.
“Varía en cada jugador, pero el tiempo promedio de la recuperación de esta lesión es de seis a ocho semanas. Primero, es el alta médica, cuando hay cicatrización para que la estructura comprometida pueda soportar carga; luego, viene una alta deportiva, cuando el jugador retoma su forma deportiva y las cualidades físicas están al 100 por ciento, lo cual puede tomar otras cuatro semanas. Finalmente, el alta competitiva, donde el jugador se reintegra con el equipo y pierde el miedo normal que le causó la lesión”, agregó.
El galeno de La Equidad volvió a resaltar por qué es mejor optar por la opción quirúrgica en vez de la ortopédica. “La primera opción de esta lesión siempre es quirúrgica para estabilizar la fractura con material de osteosíntesis, dado que el manejo ortopédico con un yeso tiene un alto índice de recaída por la tracción del tendón del músculo peroneo corto sobre esta estructura”, sostuvo.
Lo cierto, es que Neymar no es el único que ha sufrido este tipo de lesión: en la base del quinto metatarsiano. Otras estrellas del fútbol como James Rodríguez, Marcelo, Lionel Messi y David Beckham, padecieron este calvario. En Colombia, futbolistas como William Tesillo (Santa Fe) también sufrió fractura en la base del quinto metatarsiano y estuvo fuera por ocho semanas. En la actualidad, Cristian Bonilla, arquero de La Equidad, se recupera de una lesión en la base del quinto metatarsiano.
Unos han tenido más suerte que otros. Por ejemplo, James (cuando actuaba en el Real Madrid) estuvo por fuera de las canchas dos meses, Marcelo, tres meses inactivo; mientras que Messi también se perdió la competencia por tres meses.
En el caso de Beckham, el inglés sí que tuvo suerte. En el 2002 y un mes antes del Mundial de Corea-Japón, el inglés se fracturó en la base del quinto metatarsiano en un duelo entre el Real Madrid y Deportivo la Coruña por la Champions, David recurrió a la operación y pudo ir a la copa del mundo con su país: su recuperación fue en tiempo récord: volvió a la cancha en cuatro semanas.

Christian Quiceno (izq.) es un médico reconocido en el mundo del fútbol. Foto: ARCHIVO PARTICULAR


No obstante, otros no han tenido tanta suerte como Manuel Neuer, arquero del Bayern Múnich, quien desde el año pasado se encuentra recuperándose de esta lesión.
Pero en el caso de Neymar, el doctor Quiceno resaltó que “no tendrá ningún problema para estar en el Mundial, porque tendrá todavía cuatro semanas más para ponerse bien físicamente y retomar su nivel”.
Marianella Ramos Castro
Periodista de Futbolred
rammar@eltiempo.com
En Twitter: @Nella_Ramos
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...