Liga de España

¿VAR sí o no? Liga de España sufre con la implementación del video

La expulsión de Lenglet en Barcelona encendió una polémica que no parece tener fin.

Polémica por la expulsión del jugador del Barcelona. Foto: Reuters


23 de septiembre 2018, 09:25 p. m.
El uso del VAR en LaLiga de España promete generar una polémica de marca mayor, ahora que está afectando a los equipos más poderosos.
El caso más reciente, la expulsión de Lenglet en Barcelona con la ayuda de la video asistencia, ha encendido una discusión que toca a jugadores y entrenadores por igual y que se mira de acuerdo con el daño o el favor que haya hecho en la cancha.
“Lo he visto en la televisión y me resulta difícil considerar eso una agresión. Es una situación extraña porque es un encontronazo en el que el codo choca con él. He visto a Pere Pons disculparse a Lenglet”, lamentó el técnico azulgrana, Ernesto Valverde.
Su colega del Girona, Eusebio, recomendó menos quejas y más resignación: “Desde que tenemos el VAR solo nos queda que confiar en ello. Con los que hay mirando la jugada, la decisión será más justa que si lo mira solo una persona. A partir de ahí está claro que nos ha permitido defender mejor y hacer un trabajo defensivo más bueno. Hemos podido ajustar un poco más cuando tenían uno menos”, dijo. Claro, Girona dominó buena parte del duelo en el Camp Nou gracias a que el local jugaba con diez.
“Estoy a favor del VAR, pero si se aplica correctamente”, protestó Busquets, jugador del Barcelona. En su opinión, el debate pasa por la interpretación errónea de las imágenes que ven los árbitros, que según él no tienen base suficiente para juzgar: “Pocos árbitros han jugador a fútbol de élite, y eso se nota", añadió.
Curiosamente, el mismísimo seleccionador de España, Luis Enrique, no le ve tantos peros al VAR y lo apoya decididamente: “Me gustó mucho la introducción del VAR. La posibilidad de rearbitrar las jugadas es de lo mejor que ha pasado”, declaró, en la conferencia de la FIFA en Londres.
Y es que en el reciente Mundial, como registró el diario Marca, el balance de la herramienta fue favorable: “Lo cierto es que durante el Mundial se revisaron 455 jugadas, de las cuales hubo un 95,6% de acierto arbitral, cambiándose la decisión sobre 17 jugadas. Se señalaron 9 penaltis gracias al VAR y se detectó la identidad de un jugador tras una jugada que terminó en expulsión”.
Para Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, también terció en la discusión a favor del VAR: "Creo que podría ir a mejor, lo que está claro es que cualquier gesto o situación de contacto que haya, los futbolistas corren riesgo de ser expulsados. Está claro que tendrán que estar mas atentos. Se mejorará y me parece que va más allá del lado de la justicia con matices a mejorar".
El debate, que es común a todos los países que han incorporado el VAR a sus torneos, va para largo. De hecho, para Valverde no parece tener solución posible: “Ya sabíamos que la polémica no se iba a terminar con el VAR. La polémica seguirá”.
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...