Colombianos en el Exterior

100 momentos de Colombia en los Mundiales: El primer juez central colombiano

98. Omar Delgado dirigió como árbitro principal el juego entre Yugoslavia y Zaire, en Alemania-1974.

El antioqueño tuvo una reconocida carrera y estuvo en partidos muy importantes. Foto: Archivo


07 de marzo 2018, 10:40 p. m.
Representar a Colombia en un Mundial de fútbol fue el sueño cumplido de Omar Delgado. Pero no es que jugara con la Selección de nuestro país. Este antioqueño fue el primer árbitro cafetero que dirigió como juez central en un partido mundialista.
Si bien no fue el primer árbitro colombiano en un Mundial, pues hubo representación en 1962 y 1970 como asistentes de línea, Delgado sí fue el que llevó los hilos de un compromiso en la Copa Mundo. El 18 de junio de 1974, en el Parkstadion de Gelsenkirchen, el juez de Puerto Berrío (Antioquia) fue el central del juego entre Yugoslavia y Zaire.
[]
El árbitro sacó dos tarjetas, una amarrilla y una roja. Amonestó al yugoslavo Enver Hadziabdic y expulsó al africano Ndaye Mulamba; ambos en el primer tiempo. Sin embargo, su actuación no infuyó en el desarrollo del juego, en el que los europeos golearon 9-0 a los débiles zaireños. De hecho, cuando expulsó al jugador de Zaire, esa selección ya perdía por cuatro goles.

La autoridad que impuso el pito colombiano no influyó en el desarrollo del juego. Foto: Archivo


Video futbolred


En el Mundial de 1974, Delgado debutó como asistente 2 del senegalés Youssou Ndiaye en el partido entre la República Democrática Alemana contra Australia, que terminó 2-0 para el local; luego del partido Yugoslavia-Zaire, volvió a ser asistente de Alemania, en la derrota 0-2 con Holanda en la segunda ronda del campeonato mundial.
En Colombia, Omar Delgado es recordado por dos anécdotas: es el primer árbitro colombiano que pitó una final de Copa Libertadores (1969, entre Estudiantes de La Plata y Nacional de Montevideo) y además tuvo que pasar de asistente de línea a árbitro central en el partido en el que Guillermo el ‘Chato’ Velásquez expulsó a Pelé; Delgado tuvo que reemplazar a su compatriota, que fue golpeado por los jugadores del equipo brasileño Santos, y dirigió a ‘O Rey’, a quien le perdonaron la expulsión para enfrentar a Colombia.
Redacción Futbolred
Reciba noticias de FutbolRed desde Google News

EN LA JUGADA

Más...